Influencia de las variables contextuales en los indicadores de efectividad ofensiva en el waterpolo de Español

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.487531
Palabras clave: waterpolo, localización de partido, nivel de oponente, marcador al comienzo del cuarto, indicadores de efectividad ofensivos

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo evaluar los posibles efectos de las variables contextuales sobre los indicadores de efectividad ofensiva en División de Honor Masculina de Waterpolo en España. Las variables contextuales fueron: localización de partido, calidad del oponente y marcador al comienzo del cuarto. Se llevo a cabo un análisis post partido de ochenta y ocho partidos correspondientes a las temporadas 2011-2014 mediante un sistema de análisis notacional. Las variables independientes fueron las variables contextuales, mientras que los indicadores de efectividad fueron las variables dependientes. Los análisis univariados (ANOVA, t de Student, Kruskal-Wallis, U de Mann-Whitney y modelo lineal generalizado) indicaron que los porcentajes de éxito de: ataques en igualdad, superioridad, contrataque, lanzamientos en igualdad, lanzamientos en superioridad, lanzamientos en contrataque, lanzamientos desde zona 1, zona 2, zona 3, zona 4 y zona 5, lanzamientos directos, lanzamientos después de 1 finta, de 2 fintas y más de 2 fintas, fueron influenciados por alguna de las tres variables contextuales. Los entrenamientos deberían centrarse particularmente en preparar para los posibles efectos sobre los indicadores de efectividad ofensivos de la localización de partido, calidad del oponente, y comienzo del marcador en cada cuarto, creando tareas específicas. Futuras investigaciones deberían confirmar si estas tendencias identificadas en España son también confirmadas en ligas de waterpolo de otros países.

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Publicado
20-08-2022
Cómo citar
García Ordóñez, E., & Touriño González, C. (2022). Influencia de las variables contextuales en los indicadores de efectividad ofensiva en el waterpolo de Español. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(3), 179–196. https://doi.org/10.6018/cpd.487531
Número
Sección
Ciencias del Deporte