Diseño y validación de una escala observacional sobre el estilo motivador docente

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.430321
Palabras clave: Necesidades Psicológicas Básicas, Teoría de la Autodeterminación, Enseñanza, Observación, Evaluación

Resumen

La metodología observacional permite analizar el estilo motivacional que despliega el docente en clase y proporciona una nueva perspectiva para interpretar la influencia de las interacciones docentes en el proceso de instrucción. El objetivo de este trabajo fue diseñar una escala de estimación ad hoc para la Medida del Estilo Interpersonal Docente (MEID) y validarla Participaron 30 docentes universitarios (16 mujeres y 14 hombres) con una edad media de 46.1 años (DT = 5.8) y con una experiencia docente de 15.71 años (DT = 6.9). La calidad del dato fue alcanzada a través de la técnica de validez de contenido y el aspecto cuantitativo fue tratado por medio del análisis del W de Kendall, ajustando un modelo final de 60 ítems agrupados en 4 dimensiones exhaustivas y mutuamente excluyentes: apoyo a la autonomía, apoyo a la estructura antes de la tarea, apoyo a la estructura durante la tarea y apoyo a la relación. Las evidencias iniciales de la escala MEID lo presentan como un instrumento psicométrico robusto y fiable para poder ser empleado como técnica observacional del estilo interpersonal docente. Los resultados obtenidos abren nuevas líneas de estudio en las que la escala MEID podría ser empleada en programas formativos encaminados a la optimización de patrones motivacionales docentes adaptativos.

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Biografía del autor/a

Elisa Huéscar Hernández, Universidad Miguel Hernández de Elche

Departamento de Psicología de la Salud.

Profesora Ayudante Doctora a tiempo completo.

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Publicado
03-01-2022 — Actualizado el 03-01-2022
Versiones
Cómo citar
Barrachina Peris, J., Moreno Murcia, J. A., & Huéscar Hernández, E. (2022). Diseño y validación de una escala observacional sobre el estilo motivador docente. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 67–80. https://doi.org/10.6018/cpd.430321
Número
Sección
Psicología del Deporte