¿Media la pasión los efectos de las fortalezas del carácter en la resiliencia de atletas apasionados?
Resumen
Este estudio investiga (a) la relación entre las fortalezas del carácter, la pasión y la resiliencia de una muestra de atletas apasionados españoles (élite, federados y recreativos), y (b) si la pasión por el deporte media la relación entre las fortalezas del carácter y la resiliencia. Mediante un diseño transversal, los participantes (N = 480) completaron medidas de fortalezas del carácter, pasión y resiliencia. Se llevaron a cabo un análisis de componentes principales y un análisis factorial confirmatorio con las fortalezas de carácter y se extrajeron cinco factores. Todos los factores de fortalezas del carácter se relacionaron positivamente con la resiliencia. La pasión armoniosa (pero no la pasión obsesiva) medió parcialmente la relación entre todos los factores de fortalezas del carácter y la resistencia. Finalmente, se discuten las fortalezas y limitaciones del estudio, así como sus implicaciones.
Descargas
Citas
Allen, M. S., & Laborde, S. (2014). The Role of Personality in Sport and Physical Activity. Current Directions in Psychological Science, 23(6), 460–465. doi:10.1177/0963721414550705
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi:10.6018/analesps.29.3.178511
Chamarro, A., Penelo, E., Fornieles, A., Oberst, U., Vallerand, R. J., & Fernández-Castro, J. (2015). Psychometric properties of the Spanish version of the Passion Scale. Psicothema, 27(4), 402–409. doi:10.7334/psicothema2015.80
Chamorro, J. L., Moreno, R., García-Calvo, T., & Torregrossa, M. (2020). The Influence of Basic Psychological Needs and Passion in Promoting Elite Young Football Players’ Development. Frontiers in Psychology, 11(November). doi:10.3389/fpsyg.2020.570584
Connor, K. M., & Davidson, J. R. T. (2003). Development of a new resilience scale: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76–82. doi:10.1002/da.10113
Curran, T., Hill, A. P., Appleton, P. R., Vallerand, R. J., & Standage, M. (2015). The psychology of passion: A meta-analytical review of a decade of research on intrapersonal outcomes. Motivation and Emotion, 39(5), 631–655. doi:10.1007/s11031-015-9503-0
Davydov, D. M., Stewart, R., Ritchie, K., & Chaudieu, I. (2010). Resilience and mental health. Clinical Psychology Review, 30(5), 479–495. doi:10.1016/j.cpr.2010.03.003
Dubreuil, P., Forest, J., Gillet, N., Fernet, C., Thibault-Landry, A., Crevier-Braud, L., & Girouard, S. (2016). Facilitating well-being and Performance through the Development of Strengths at Work: Results from an Intervention Program. International Journal of Applied Positive Psychology, 1(1–3), 1–19. doi:10.1007/s41042-016-0001-8
Fletcher, D., & Sarkar, M. (2012). A grounded theory of psychological resilience in Olympic champions. Psychology of Sport and Exercise, 13(5), 669–678. doi: 10.1016/j.psychsport.2012.04.007
Fletcher, D., & Sarkar, M. (2013). Psychological Resilience: A Review and Critique of Definitions, Concepts and Theory. European Psychologist, 18, 12-23.
doi:10.1027/1016-9040/a000124
Forest, J., Mageau, G. A., Crevier-Braud, L., Bergeron, É., Dubreuil, P., & Lavigne, G. L. (2012). Harmonious passion as an explanation of the relation between signature strengths’ use and well-being at work: Test of an intervention program. Human Relations, 65(9), 1233–1252. doi:10.1177/0018726711433134
Galli, N., & Vealey, R. S. (2008). “Bouncing back” from adversity: Athletes’ experiences of resilience. Sport Psychologist, 22(3), 316–335. doi:10.1123/tsp.22.3.316
García Secades, X., Molinero, O., Ruíz Barquín, R., Salguero, A., Vega, R. de la, & Márquez, S. (2014). La resiliencia en el deporte: fundamentos teóricos, instrumentos de evaluación y revisión de la literatura. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 83–98. doi:10.4321/S1578-84232014000300010
Gousse-Lessard, A. S., Vallerand, R. J., Carbonneau, N., & Lafrenière, M. A. K. (2013). The role of passion in mainstream and radical behaviors: A look at environmental activism. Journal of Environmental Psychology, 35, 18–29. doi:10.1016/j.jenvp.2013.03.003
Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation and conditional process analysis. A regression based approach. Nueva York: The Guilford Press.
Horner, M. S. (1972). Toward an understanding of achievement‐related conflicts in women. Journal of Social issues, 28(2), 157-175. doi:10.1111/j.1540-4560.1972.tb00023.x
Hosseini, S. A., & Besharat, M. A. (2010). Relation of reilience with sport achievement and mental health in a sample of athletes. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5(2), 633–638.doi:10.1016/j.sbspro.2010.07.156
Jordan, J. V. (2005). Relational resilience in girls. In E. Goldstein & Brooks, R. B. (Eds.), Handbook of resilience in children (pp. 91-105). New York: Springer.
Luthar, S. S., Cicchetti, D., & Becker, B. (2000). The Construct of Resilience: A Critical Evaluation and Guidelines for Future Work. Child Development, 71(3), 543–62. doi:10.1111/1467-8624.00164
Marsh, H. W., Vallerand, R. J., Lafrenière, M.A. K., Parker, P., Morin, A. J. S., Carbonneau, N., Jowett, S., Bureau, J. S., Fernet, C., Guay, F., Salah Abduljabbar, A., & Paquet, Y. (2013). Passion: Does one scale fit all? Construct validity of two-factor passion scale and psychometric invariance over different activities and languages. Psychological Assessment, 25(3), 796-809. doi:10.1037/a0032573
Martínez-Martí, M. L., & Ruch, W. (2016). Character strengths predict resilience over and above positive affect, self-efficacy, optimism, social support, self-esteem, and life satisfaction. The Journal of Positive Psychology, 12(2), 110–119. doi: 10.1080/17439760.2016.1163403
Martínez-Martí, M. L., Theirs, C. I., Pascual, D., & Corradi, G. (2020). Character Strengths Predict an Increase in Mental Health and Subjective Well-Being Over a One-Month Period During the COVID-19 Pandemic Lockdown. Frontiers in Psychology, 11, 584567. doi:10.3389/fpsyg.2020.584567
Niemiec, R. M. (2018). Character Strengths Interventions: A Field Guide for Practitioners. Göttingen, Germany: Hogrefe Publishing.
Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. New York, NY: Oxford University Press and Washington, DC: American Psychological Association.
Peterson, C., Park, N., & Seligman, M. E. P. (2006). Greater strengths of character and recovery from illness. The Journal of Positive Psychology, 1, 17–26. doi: 10.1080/17439760500372739
Raimundi, M. J., García Arabehety, M., Iglesias, D., & Castillo, I. (2018). Aspiraciones vitales y su relación con la pasión en deportistas argentinos seleccionados para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 192–205. doi:10.6018/cpd.339431
Rip, B., Fortin, S., & Vallerand, R. J. (2006). The relationship between passion and injury in dance students. Journal of Dance, Medicine & Science, 10(1-2), 14–20.
Roffé, M. (2016). La preparación psicológica de la Selección Nacional Absoluta de Colombia para el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, 1(1), 1–7. doi:10.5093/rpadef2016a3
Ruch, W., Martínez-Martí, M. L., Proyer, R. T., & Harzer, C. (2014). The Character Strengths Rating Form (CSRF): Development and initial assessment of a 24-item rating scale to assess character strengths. Personality and Individual Differences, 68, 53–58. doi:10.1016/j.paid.2014.03.042
Ruiz, R., De La Vega, R., Poveda, J., Rosado, A., & Serpa, S. (2012). Análisis psicométrico de la escala de resiliencia en el deporte del fútbol. Revista de Psicologia del Deporte, 21(1), 143–151. doi:10.1016/s1888-7546(12)70006-0
Sarkar, M., & Fletcher, D. (2013). How Should We Measure Psychological Resilience in Sport Performers? Measurement in Physical Education and Exercise Science, 17(4), 264–280. doi:10.1080/1091367X.2013.805141
Sarkar, M. & Fletcher, D. (2014). Psychological resilience in sport performers: A review of stressors and protective factors. Journal of Sport Sciences, 32, 1419–1434. doi:10.1080/02640414.2014.901551
Secades, X. G., Molinero, O., Salguero, A., Barquín, R. R., de la Vega, R., & Márquez, S. (2016). Relationship Between Resilience and Coping Strategies in Competitive Sport. Perceptual and Motor Skills, 122(1), 336–349. doi:10.1177/0031512516631056
Secades, X. G., Molinero, O. R., Ruiz-Barquín, R., Salguero, A., De la Vega, R., & Màrquez, S. (2017). Resilience and recovery-stress in competitive athletes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17, 73–80.
Seligman, M. E. P. (2003). Positive psychology: Fundamental assumptions. The Psychologist, 16(3), 126-127.
Stambulova, N., Stambulov, A., & Johnson, U. (2012). “Believe in Yourself, Channel Energy, and Play Your Trumps”: Olympic preparation in complex coordination sports. Psychology of Sport and Exercise, 13(5), 679–686. doi: 10.1016/j.psychsport.2012.04.009
Stenseng, F., Forest, J., & Curran, T. (2015). Positive Emotions in Recreational Sport Activities: The Role of Passion and Belongingness. Journal of Happiness Studies, 16(5), 1117–1129. doi:10.1007/s10902-014-9547-y
Trépanier, S. G., Fernet, C., Austin, S., Forest, J., & Vallerand, R. J. (2014). Linking job demands and resources to burnout and work engagement: Does passion underlie these differential relationships? Motivation and Emotion, 38(3), 353–366. doi:10.1007/s11031-013-9384-z
Vallerand, R. J. (2015). The psychology of passion: A dualistic model. New York: Oxford.
Vallerand, R. J., Blanchard, C., Mageau, G. A., Koestner, R., Ratelle, C., Léonard, M., Gagné, M., Marsolais, J. (2003). Les passions de l’Ame: On obsessive and harmonious passion. Journal of Personality and Social Psychology, 85(4), 756–767. doi:10.1037/0022-3514.85.4.756
Vallerand, R. J., & Miquelon, P. (2007). Passion for Sport in Athletes. In S. Jowette & D. Lavallee (Eds.), Social Psychology in Sport (pp. 249-263). Champaign, IL, US: Human Kinetics.
Wagstaff, C. R. D., Sarkar, M., Davidson, C. L., & Fletcher, D. (2017). Resilience in sport: A critical review of psychological processes, sociocultural influences, and organizational dynamics. In C. R. D. Wagstaff (Ed.), The organizational psychology of sport: Key issues and practical applications (pp. 120-149). New York, NY, US: Routledge/Taylor & Francis Group.
Wong, P. T. P. (1995). A stage model of coping with frustrative stress. In R. Wong (Ed.), Biological perspectives on motivated activities (pp. 339–378). Westport, CT, US: Ablex Publishing.
Young, B. W., de Jong, G. C., & Medic, N. (2015). Examining relationships between passion types, conflict and negative outcomes in masters athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 13(2), 132–149. doi:10.1080/1612197X.2014.932822
Zautra, A. J., & Reich, J. W. (2012). Resilience: The Meanings, Methods, and Measures of a Fundamental Characteristic of Human Adaptation. In The Oxford Handbook of Stress, Health, and Coping. Oxford University Press. doi:10.1093/oxfordhb/9780195375343.013.0009
- 23-09-2021 (3)
- 20-04-2021 (2)
- 20-04-2021 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.