Análisis de la seguridad y accesibilidad de los espacios deportivos en Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.395671
Palabras clave: riesgo, evaluación, instalaciones deportivas, Educación Física.

Resumen

Las instalaciones deportivas escolares son el marco idóneo donde los alumnos deben de adquirir los hábitos de actividad física, estableciendo el Real Decreto 132/2010, que estas deben de cumplir con las condiciones de seguridad y accesibilidad que determine la legislación vigente. No obstante, varias investigaciones previas alertan del incumplimiento de dichos requisitos, siendo el objetivo del presente estudio el análisis de aquellos relacionados con la seguridad y accesibilidad de los espacios deportivos utilizados para impartir las clases de Educación Física en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La investigación se llevó a cabo en n=45 Institutos de ESO de titularidad pública de la Región de Murcia, a través de una observación in situ con dos listas de control ad hoc en función del espacio a analizar, de 71 ítems para espacios cubiertos y 36 ítems para espacios al aire libre, de respuesta dicotómica (SI/NO), elaboradas a partir de la normativa y legislación vigente. Los resultados muestran un porcentaje medio de cumplimiento del 63,05±7,09 en espacios cubiertos (n=51) y del 61,52±8,70 en espacios al aire libre (n=93) detectándose diferencias estadísticamente significativas en los cubiertos (p <0,05) en función de su titularidad, con un cumplimiento mayor en los municipales. Ninguno de los espacios deportivos analizados cumple con todos los requisitos establecidos, detectando numerosas deficiencias respecto a su seguridad que pueden conllevar riesgos, así como en relación a su accesibilidad, apreciando barreras arquitectónicas y un alto incumplimiento de los aspectos relacionados con la accesibilidad cognitiva y limitaciones de tipo visual.

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Biografía del autor/a

María José Maciá Andreu, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Docente e Investigadora. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Desde 08/10/2018 hasta Actualidad.

Doctorado en Ciencias del Deporte. Universidad Católica San Antoio de Murcia. Desde 15/05/2015 hasta 04/10/2018.

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas. Universidad Católica San Antonio de Murcia. Enero-noviembre 2014. 

Máster en Dirección de Organizaciones e Instalaciones Deportivas. Universidad Politécnica de Madrid. Septiembre 2006-Junio 2007.

Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Católica San Antonio de Murcia. 2002-2006.

Javier Sánchez-Sánchez, Universidad Europea de Madrid

Docente e Investigador. Universidad Europea de Madrid (actualidad).

Docente e Investigador. Universidad Católica San Antonio de Murcia. 

Doctorado en Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla - La Mancha. 2011-2014.

Grado en Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla - La Mancha. 2007-2011.

José Antonio García Córdoba, Universidad Politécnica de Cartagena

Profesor Contratado Doctor. Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas). Universidad Politécnica de Cartagena. Desde 1/10/1999 hasta Actualidad.

Doctor. Universidad Politécnica de Cartagena. Facultad de Ciencias de la Empresa.

Grado en Adminsitración y Dirección de Empresas. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Licenciatura en Ciencias Matemáticas. Universidad de Granada.

Ana María Gallardo Guerrero, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Contratado doctor por la ANECA
Docente e Investigadora. Universidad Católica San Antonio de Murcia.  Facultad de Deporte.
Más de 30 publicaciones en el área de gestión deportiva y la participación en 15 proyectos, siendo 3 europeos.

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Publicado
01-01-2021
Cómo citar
Maciá Andreu, M. J., Sánchez-Sánchez, J., García Córdoba, J. A., & Gallardo Guerrero, A. M. (2021). Análisis de la seguridad y accesibilidad de los espacios deportivos en Educación Secundaria Obligatoria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(1), 242–257. https://doi.org/10.6018/cpd.395671
Número
Sección
Ciencias del Deporte