Percepción de salud, actividad física y condición física en escolares

  • Andres Rosa Guillamón Universidad de Murcia
  • Eliseo García Cantó Universidad de Murcia
  • Pedro Jose Carrillo López Universidad de Murcia
Palabras clave: Escolares, salud, ejercicio físico, capacidad aeróbica.

Resumen

A pesar de la evidencia de la relación entre salud percibida, actividad física y condición física en jóvenes y adultos, son escasas las investigaciones con participantes en edades primordiales para la adquisición de los hábitos que configuran un estilo de vida activo y saludable. El objetivo fue analizar la relación entre percepción de salud, actividad física y condición física. La percepción de salud se evaluó mediante el cuestionario Health Behavior in School-aged Children. La actividad física se estimó mediante la Escala de Actividad Física Comparativa. La condición física se midió mediante la Batería ALPHA-Fitness. Se utilizó una muestra de conveniencia de 103 escolares (63 mujeres) españoles de 8-12 años. Se realizó un estudio inferencial mediante pruebas no paramétricas. Los resultados mostraron que los escolares con una percepción de salud buena/muy buena tuvieron mayor capacidad aeróbica (p = 0,003) e inferiores valores en índice de masa corporal (p = 0,033), perímetro de cintura(p = 0,028) y perímetro de cadera(p = 0,034); los escolares con mayor actividad física mostraron mejores valores de velocidad-agilidad (p = 0,039) y capacidad aeróbica (p = 0,006); y los escolares con percepción de salud buena/muy buena y mayor actividad física obtuvieron valores inferiores en índice de masa corporal (p = 0,050) y perímetro de cadera (p = 0,021), y superiores en capacidad aeróbica (p = 0,001). Estos resultados sugieren la existencia de una relación directa entre percepción de salud, actividad física y condición física, especialmente la capacidad aeróbica y la composición corporal.

Biografía del autor

Andres Rosa Guillamón, Universidad de Murcia
Profesor asociado del Departamento de expresión corporal, plástica, musical y dinámica. Facultad de Educación.
Eliseo García Cantó, Universidad de Murcia
Profesor asociado del Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Facultad de Educación.
Pedro Jose Carrillo López, Universidad de Murcia
Doctorando del Departamento de expresión corporal, plástica, musical y dinámica. Facultad de Educación.
Publicado
28-07-2018
Sección
Psicología del Deporte