Percepción de salud, actividad física y condición física en escolares
Resumen
A pesar de la evidencia de la relación entre salud percibida, actividad física y condición física en jóvenes y adultos, son escasas las investigaciones con participantes en edades primordiales para la adquisición de los hábitos que configuran un estilo de vida activo y saludable. El objetivo fue analizar la relación entre percepción de salud, actividad física y condición física. La percepción de salud se evaluó mediante el cuestionario Health Behavior in School-aged Children. La actividad física se estimó mediante la Escala de Actividad Física Comparativa. La condición física se midió mediante la Batería ALPHA-Fitness. Se utilizó una muestra de conveniencia de 103 escolares (63 mujeres) españoles de 8-12 años. Se realizó un estudio inferencial mediante pruebas no paramétricas. Los resultados mostraron que los escolares con una percepción de salud buena/muy buena tuvieron mayor capacidad aeróbica (p = 0,003) e inferiores valores en índice de masa corporal (p = 0,033), perímetro de cintura(p = 0,028) y perímetro de cadera(p = 0,034); los escolares con mayor actividad física mostraron mejores valores de velocidad-agilidad (p = 0,039) y capacidad aeróbica (p = 0,006); y los escolares con percepción de salud buena/muy buena y mayor actividad física obtuvieron valores inferiores en índice de masa corporal (p = 0,050) y perímetro de cadera (p = 0,021), y superiores en capacidad aeróbica (p = 0,001). Estos resultados sugieren la existencia de una relación directa entre percepción de salud, actividad física y condición física, especialmente la capacidad aeróbica y la composición corporal.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.