Evaluación de un programa motivacional de establecimiento de objetivos para la optimización del rendimiento en deportistas de alto nivel: una aproximación cualitativa

  • Gloria González Campos Universidad de Sevilla
  • Manuel Rodríguez López
  • Carolina Castañeda Vázquez
Palabras clave: técnica motivacional, establecimiento de metas, alto rendimiento, fútbol

Resumen

El propósito de este estudio se orienta a descubrir las bondades de un programa de entrenamiento por establecimiento de objetivos (EO) desde la óptica de los propios implicados. Para ello, se diseña y se aplica un programa motivacional de EO en dos equipos de fútbol de alto nivel, con metas a corto, medio y largo plazo, individual y colectivo, abordando tipologías de objetivos autoimpuestos en los planos físico, técnico-táctico y psicológico.

La metodología empleada se sustenta en el método de investigación evaluativa. El enfoque metodológico predominante es de naturaleza interpretativa, y se concreta en un diseño articulado desde los preceptos de la Grounded Theory (o Teoría Fundamentada en los datos). El análisis de los datos cualitativos se llevó a cabo mediante el software Atlas.ti. Los datos registrados se utilizaron como base para la elaboración de networks (o mapas conceptuales) y para el cálculo del coeficiente C, posteriormente se exportan a una matriz de datos cuantitativa para trabajar técnicas estadísticas descriptiva y correlacional (medidas de dispersión y coeficientes de contingencia).

Los resultados obtenidos ofrecen una caracterización de objetivos establecidos por deportistas de alto nivel, según categoría y demarcación de los jugadores. Se llega a la conclusión de que la mayor parte de los objetivos que se plantean los jugadores son fundamentalmente de corte psicológico, más que físicos o técnico-tácticos, al igual que los objetivos perseguidos por centrocampistas y porteros.

Publicado
28-07-2018
Sección
Psicología del Deporte