Estudio de las fases de ataque en baloncesto infantil masculino: diferencias entre ganadores y perdedores

Autores/as

  • J.A. Crespo
  • M.I. Pilar-López
Palabras clave: Metodología observaciones, etapas de iniciación, baloncesto, indicadores de rendimiento

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar las características de las fases de ataque, y las principales diferencias entre equipos ganadores y perdedores, en categoría infantil masculina. Para ello, se ha aplicado la Metodología Observacional a través de un diseño de seguimiento inter-sesional, nomotético y multidimensional, analizándose un total de 3079 fases de ataque pertenecientes a los 8 partidos disputados en la Fase Final de la Minicopa Endesa 2015/2016. Los resultados obtenidos indican que el tipo de ataque más usado es el ataque posicional, seguido del contraataque (más efectivo en ganadores), con una duración en torno a los 8 segundos (menor duración en ganadores), con una media de 2,12±1,61 pases realizados y un máximo de 3 jugadores participantes. En cuanto al lugar de nalización de aquellos ataques que nalizan en lanzamiento, se encuentra que son mayoritariamente realizados desde posiciones cercanas al aro. Los datos obtenidos indican una escasa participación de los jugadores (tan solo reciben el balón un promedio de 2,69 ± 1,14 jugadores por ataque), así como una escasa ecacia en el lanzamiento, lo que denota una falta de adecuación de la condiciones de práctica a las características de esta etapa. 

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Publicado
10-12-2017
Cómo citar
Crespo, J., & Pilar-López, M. (2017). Estudio de las fases de ataque en baloncesto infantil masculino: diferencias entre ganadores y perdedores. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(3), 207–216. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/314031
Número
Sección
Monográfico. Congreso Iberoamericano de Baloncesto-CIB 2016