Eficacia de la hipnosis en psicologia del deporte. Importancia de la comunicación y estudio de casos

Autores/as

  • A. Hernández Mendo
  • J. Delgado Giralt
  • Mª. M. Fernández de Motta
  • G.A. Carranque Chaves
Palabras clave: Hipnosis, deporte, eficacia, modelos teóricos, comunicación

Resumen

En la historia del desarrollo de los procedimientos médicos y psicológicos, la hipnosis ha protagonizado un papel destacado, siendo una intervención clínica valiosa en el tratamiento de una extensa variedad de problemas. A pesar de ello no se ha librado de controversias y mitos acerca de su naturaleza. En el presente trabajo se revisa el desarrollo histórico de la hipnosis y los modelos explicativos más relevantes, desde aquellos que la consideran un estado alterado de conciencia hasta los que deenden que los fenómenos hipnóticos pueden ser explicados por las mismas variables que la conducta y la experiencia no hipnótica. También se revisan algunas de las definiciones que han surgido desde los distintos paradigmas, así como la evidencia empírica de su eficacia, comprobándose que cuando es utilizada como coadyuvante de los tratamientos médicos y psicológicos incrementa la ecacia de los mismos, siendo de especial relevancia la relación de comunicación que se establece entre clínico y paciente. Se finaliza con una revisión de su aplicación en el ámbito del deporte y la presentación de un estudio de casos (3 atletas y 1 futbolista) en los que se utiliza hipnosis coadyuvante con otras técnicas. En todos los casos se logran resultados óptimos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
10-12-2017
Cómo citar
Hernández Mendo, A., Delgado Giralt, J., Fernández de Motta, M. M., & Carranque Chaves, G. (2017). Eficacia de la hipnosis en psicologia del deporte. Importancia de la comunicación y estudio de casos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(3), 73–94. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/313861
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a