Influencia de la perspectiva de visionado en el comportamiento motor de tenistas noveles
Resumen
El objetivo del estudio fue analizar la inuencia de la perspectiva de visionado (egocéntrica o alocéntrica) sobre el comportamiento motor de una muestra reducida de tenistas noveles cuando percibieron servicios de tenis video-proyectados en laboratorio. Especícamente, un grupo de tenistas (n=6) percibió la secuencia de ensayos con una perspectiva egocéntrica. En cambio, el otro grupo de tenistas (n=6) percibió la misma secuencia de ser- vicios con una perspectiva alocéntrica. Los participantes debían de iniciar su movimiento, rápida y precisamente, cuando identicaran la dirección nal la pelota. Los resultados mostraron que los tenistas que percibieron los servicios con una perspectiva alocéntrica consiguieron tiempos de reac- ción signicativamente menores y una precisión de la respuesta mayor en relación a la perspectiva egocéntrica. Se recomienda incluir proyecciones alocéntricas de visionado en el diseño de los entrenamientos perceptivos en el deporte ya que favorecen el rendimiento de los deportistas en la tarea, mediante la producción de inicios rápidos y precisos de la respuesta.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.