Influencia de enseñar minibasket desde las reglas en la disminución de las infracciones reglamentarias

  • E.J. Fernández-Ozcorta
  • C. Vizcaíno
  • P. Sáenz-López
  • J.A. Rebollo
Palabras clave: Reglas, baloncesto, iniciación, programas de intervención, evaluación

Resumen

La enseñanza de las reglas ha sido poco estudiada en la iniciación al baloncesto a pesar de su incidencia en el juego. Así, se diseñó y aplicó un programa de intervención con un equipo de minibasket que se basaba en la enseñanza de las reglas. El objetivo principal fue conocer la evolución de las infracciones cometidas por el equipo objeto de estudio (grupo experimental, GE) a lo largo de las competiciones. Como hipótesis de la investigación se
plantea que el GE infringe en menos ocasiones el reglamento comparado con los grupos control (GC). Para el estudio se usó un diseño cuasi-experimental de mediciones sucesivas
a través de la observación descriptiva. El GE estaba compuesto por 14 jugadores masculino, con edades comprendidas entre 6 y 7 años. Los GC fueron los equipos contra los que se enfrentó el GE en competición. Se observaron diez partidos entre el GE y los cinco GC. Los resultados indican que el GE cometió menos infracciones de forma significativa en cuanto a las faltas personales, dobles y pasos que los GC. Sin embargo, el GE realizó más faltas de saque que los GC, de forma significativa. A modo de conclusión, el programa de iniciación al minibasket, basado en la enseñanza de las reglas, ha sido eficaz con relación a la disminución de infracciones como faltas, dobles y pasos tanto en la mejora a lo largo de la temporada como con relación a los equipos rivales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
28-11-2015
Sección
Monográfico: "Actualidad de la investigación en Ciencias del Deporte aplicadas al baloncesto"