El comportamiento visual de bloqueadoras juveniles de voleibol y su relación con la precisión de su respuesta

Autores/as

  • N. M. Sáez Gallego
  • S. Vila Maldonado
  • J. Abellán
  • O. R. Contreras Jordán
Palabras clave: Estrategias de búsqueda visual, Percepción visual, Anticipación.

Resumen

El presente estudio examina el comportamiento visual de jóvenes
jugadoras de voleibol en la acción del bloqueo. El objetivo fue analizar
las estrategias de búsqueda visual y las principales localizaciones de las fijaciones
en el transcurso de la acción, estableciendo relaciones entre éstas
y el porcentaje de aciertos. 29 jugadoras de voleibol (17,4 ± 0,9 años de
edad) debían decidir la dirección de la colocación durante la visualización
de secuencias de vídeo proyectadas a tamaño real. Se registraba su decisión
mediante el movimiento de las jugadoras, que fue grabado por una cámara
de vídeo a 25 fps y se analizó fotograma a fotograma. El comportamiento
visual de las jugadoras se obtuvo mediante un sistema de seguimiento de la
mirada (Mobile Eye de ASL), y se analizó en función de las dos direcciones
de la colocación: zona 3 y zona 4. Se calculó el coeficiente de correlación de
Pearson entre el Porcentaje de aciertos totales y las diferentes variables de
comportamiento visual, y se aplicó la estadística inferencial para comprobar
las diferencias en función de la zona. Las jugadoras estaban más sincronizadas
con la información relativa al balón que con la contenida en la colocadora,
siendo esa la fuente de información en la que principalmente basaron sus
decisiones. La fijación de la zona Balón-Muñeca en los momentos cercanos
al contacto puede ser la clave para lograr una correcta anticipación en esta
acción, ya que permitiría extraer información del balón y del brazo de la
colocadora al mismo tiempo mediante la visión periférica.

Descargas

Publicado
25-07-2015
Cómo citar
Sáez Gallego, N. M., Vila Maldonado, S., Abellán, J., & Contreras Jordán, O. R. (2015). El comportamiento visual de bloqueadoras juveniles de voleibol y su relación con la precisión de su respuesta. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 143–154. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/233911
Número
Sección
Ciencias del Deporte