Desarrollo de los componentes sociales de la deportividad en futbolistas alevines

  • J. Lamoneda Prieto
  • F.J. Huertas Delgado
  • L.G. Córdoba Caro
  • A.V. García Preciado
Palabras clave: programa de intervención, componentes sociales, deportividad, fútbol alevín.

Resumen

El fútbol base demanda de un tratamiento ético que incluya no
solo aspectos como el respeto, sino también: la cortesía, generosidad y ayuda.
El objetivo del presente estudio fue elaborar un programa de intervención
específicamente diseñado para jugadores de fútbol alevín centrado en
la mejora de los aspectos sociales de la deportividad y analizar el cambio
que genera. Participaron ciento veintiséis (n = 126) futbolistas federados de
entre 10 y 12 años de edad. Se utilizó un diseño cuasi-experimental, con
una fase de intervención de seis semanas de duración. Se administró la subescala
factores sociales de la deportividad de la Escala Multidimensional
de Orientaciones hacia la deportividad adaptada al fútbol base (Lamoneda,
Huertas, Córdoba y García, 2014). En el análisis estadístico se recurrió a la
prueba de Willcoxon y al test exacto de Fisher´s. Se encontraron mejorías en
aquellos jugadores que participaron en el programa en la cortesía hacia el
oponente, atención e interés por el jugador lesionado y respeto al colegiado
incluso cuando se equivoca. Se hallaron grandes limitaciones en la mejora
de la capacidad del jugador para alentar al árbitro a que rectifique una situación
injusta para el oponente. En el grupo control se apreció un descenso
de la percepción de conductas de fair play. Los resultados obtenidos en este
estudio permiten pensar que la inclusión de programas educativos en las
planificaciones deportivas resulta beneficiosa como elemento preventivo
frente a la tendencia hacia la pérdida de valores en el fútbol.

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Publicado
25-07-2015
Sección
Psicología del Deporte