Miedo a la evaluación negativa, autoestima y presión psicológica: Efectos sobre el rendimiento deportivo en adolescentes
Resumen
El objetivo del presente estudio consistió en examinar el miedo ala evaluación negativa y la autoestima como posibles factores moduladoresdel choking (caída del rendimiento deportivo asociado a la presión psicológica).Participaron 100 estudiantes de secundaria (el 56% eran mujeres), loscuales cumplimentaron la Brief Fear of Negative Evaluation (BFNE) y laSelf-Esteem Scale (SES) antes de participar en un set de bádminton en condicionesde baja y alta presión. Los datos basados en ANOVAs apoyan lahipótesis de que el miedo a la evaluación negativa actúa como moduladordel deterioro del rendimiento deportivo. Los participantes con elevado nivelde miedo a la evaluación negativa experimentaron una caída significativa enel rendimiento deportivo durante la condición de alta presión; el efecto de laautoestima se asoció, en general, a mayor rendimiento deportivo. El presenteestudio amplía la literatura sobre el choking en el ámbito del deporte, proporcionandoevidencia sobre la implicación del miedo a la evaluación negativa yla autoestima en el campo de la psicología de la actividad física y el deporte.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.