Miedo a la evaluación negativa, autoestima y presión psicológica: Efectos sobre el rendimiento deportivo en adolescentes

Autores/as

  • J. Molina
  • P. Chorot
  • R. M. Valiente
  • B. Sandín
Palabras clave: Choking, rendimiento deportivo, miedo a la evaluación negativa, autoestima, deporte, actividad física, adolescentes

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en examinar el miedo ala evaluación negativa y la autoestima como posibles factores moduladoresdel choking (caída del rendimiento deportivo asociado a la presión psicológica).Participaron 100 estudiantes de secundaria (el 56% eran mujeres), loscuales cumplimentaron la Brief Fear of Negative Evaluation (BFNE) y laSelf-Esteem Scale (SES) antes de participar en un set de bádminton en condicionesde baja y alta presión. Los datos basados en ANOVAs apoyan lahipótesis de que el miedo a la evaluación negativa actúa como moduladordel deterioro del rendimiento deportivo. Los participantes con elevado nivelde miedo a la evaluación negativa experimentaron una caída significativa enel rendimiento deportivo durante la condición de alta presión; el efecto de laautoestima se asoció, en general, a mayor rendimiento deportivo. El presenteestudio amplía la literatura sobre el choking en el ámbito del deporte, proporcionandoevidencia sobre la implicación del miedo a la evaluación negativa yla autoestima en el campo de la psicología de la actividad física y el deporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-10-2014
Cómo citar
Molina, J., Chorot, P., Valiente, R. M., & Sandín, B. (2014). Miedo a la evaluación negativa, autoestima y presión psicológica: Efectos sobre el rendimiento deportivo en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 57–66. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/211261
Número
Sección
Psicología del Deporte