Diferencias en orientación de meta, motivación autodeterminada, inteligencia emocional y satisfacción con los resultados deportivos entre piragüistas expertos y novatos

Autores/as

  • Ekaitz Saies
  • Silvia Arribas-Galarrag
  • José Antonio Cecchini
  • Izaskun Luis-De Cos
  • Oihane Otaegi
Palabras clave: inteligencia emocional, orientación de meta, autodeterminación, piragüismo

Resumen

La finalidad del presente estudio es analizar las diferencias en laorientación de meta, la motivación autodeterminada, la inteligencia emocionaly la satisfacción con los resultados deportivos entre piragüistas novatosy expertos. La muestra estuvo formada por 347 piragüistas varones deun total de 30 países, que se agruparon del siguiente modo en función desus resultados en campeonatos estatales: Novatos, ninguna medalla (n = 73),Expertos 1, de 1 a 3 medallas (n = 62), y Expertos 2, más de 3 medallas (n= 79). Se realizó un MANCOVA que mostró diferencias estadísticamentesignificativas en todas las variables analizadas. Los deportistas expertos evidenciaronniveles más altos en ambas orientaciones de meta (ego, tarea), enla motivación autodeterminada (autónoma y controlada), en los niveles deinteligencia emocional (empatía, reconocimiento emocional y regulación ycontrol emocional) y en las variables que explican la satisfacción del deportistacuando alcanza determinados logros personales (éxito normativo, experienciasde maestría y aprobación social). Estos datos son consistentes conestudios anteriores realizados con deportistas de élite de diversas disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
29-10-2014
Cómo citar
Saies, E., Arribas-Galarrag, S., Cecchini, J. A., Luis-De Cos, I., & Otaegi, O. (2014). Diferencias en orientación de meta, motivación autodeterminada, inteligencia emocional y satisfacción con los resultados deportivos entre piragüistas expertos y novatos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 21–30. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/211191
Número
Sección
Psicología del Deporte