Las mujeres en la prensa deportiva: dos perfiles

Autores/as

  • Clara Sainz de Barranda Andujar Universidad Carlos III. Madrid
Palabras clave: prensa deportiva, perfiles de mujer, medios de comunicación, deportistas

Resumen

El proposito del presente estudio fue analizar la imagen que la prensa deportiva espanola transmite de las mujeres y como ha evolucionado en los ultimos anos (1979 – 2010). Para ello, se realizo un analisis de las informaciones donde al menos aparecia una mujer (n = 4877) en los cuatro periodicos deportivos de mayor tirada. Y dentro de las informaciones se analizaron a los protagonistas (hombres o mujeres) (n= 20928) y se examinando siete variables para determinar los perfiles de mujer (n= 12195) que protagonizan las informaciones: numero de protagonistas por informacion, genero, si es protagonista principal, la ocupacion, su funcion en la informacion, la relaciones familiares mencionadas, como se presenta a esa persona en la informacion y si esta directamente citada en el articulo. En general se distinguen dos perfiles de mujeres que protagonizan la prensa deportiva: la propia del ‘Ambito Deportivo’, y “otras” que se han dado en llamar ‘Invitadas’, por lo general familiares, parejas, famosas o aficionadas. Se observa un aumento de la presencia de estas ultimas a lo largo del tiempo lo que produce un aumento de la invisibilidad de las deportistas.

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Publicado
26-01-2014
Cómo citar
Sainz de Barranda Andujar, C. (2014). Las mujeres en la prensa deportiva: dos perfiles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 91–102. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/191001
Número
Sección
Ciencias del Deporte