Análisis praxiológico de la participación motriz de los alumnos en los juegos motores. Una propuesta de metodología observacional sistemática para su estudio

Autores/as

  • José Luis López Oreja
Palabras clave: Praxiologia motriz, Participación motriz, Juego motor, Conducta motriz, Rol motor, Subrol motor

Resumen

Esta comunicación es una propuesta metodológica observacional sistemática, activa, no participante y directa, con un registro sistematizado, análisis de datos molar y un diseño diacrónico extensivo. Es un estudio dentro del ámbito científico de la Praxiología que compara los juegos motores a través de la participación motriz (PM) de 200 alumnos/as de Enseñanza Secundaria. Para ello, definimos y categorizamos la PM como variable principal, seleccionamos 30 juegos motores clasificados en dos categorías como son las situaciones psicomotrices y las sociomotrices. Además, analizamos su estructura, estudiamos las conductas motrices de los jugadores a través del programa NAC-Sport, y cuantificamos los subroles motores con un instrumento ad hoc. Finalmente, se acomete el problema bajo intereses pedagógicos y didácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
27-06-2013
Cómo citar
López Oreja, J. L. (2013). Análisis praxiológico de la participación motriz de los alumnos en los juegos motores. Una propuesta de metodología observacional sistemática para su estudio. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 77–82. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/177811
Número
Sección
Artículos