El autoconcepto físico de jóvenes futbolistas de alto rendimiento
Resumen
Este estudio tiene por objeto precisar diferencias en el autoconcepto
físico entre futbolistas jóvenes, noveles y veteranos, de alto rendimiento
y estudiantes de su misma edad. Participan en el estudio 216 personas
(114 futbolistas de alto rendimiento y 112 estudiantes que no tienen la condición
de ser futbolistas de élite) de entre 14 y 23 años; los futbolistas, se
dividen, a su vez, en 59 noveles (de 14 a 17 años) y 55 veteranos (de 18 a
23 años). Para la medición del autoconcepto se utilizó el Cuestionario de
Autoconcepto Físico (CAF), de Goñi, Ruiz de Azúa y Rodríguez (2006).
Los resultados ponen de manifiesto que el grupo de futbolistas de élite obtiene
puntuaciones más altas, estadísticamente significativas, que el grupo
de no-futbolistas en las autopercepciones de habilidad, condición, atractivo
y fuerza así como en el autoconcepto físico general pero no en el autoconcepto
general; no se verifican, sin embargo, diferencias entre futbolistas de
élite noveles y veteranos.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.