El diseño de tareas en el fútbol base: Su aplicabilidad al puesto específico del portero

Autores/as

  • Enrique Ortega Toro Facultad de Ciencias de la Actividad física y el Deporte, Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • Pilar Sainz de Baranda Andujar Facultad de Ciencias de la Actividad física y el Deporte, Universidad Católica San Antonio de Murcia
Palabras clave: Fútbol, portero, categorías de formación

Resumen

Diferentes y variadas son las posibilidades de las que disponen los entrenadores a la hora de diseñar las tareas o ejercicios que se utilizan en el entrenamiento deportivo en categorías de formación, no ajustándose, en muchas ocasiones, a las necesidades, prioridades y características de estos jóvenes deportistas. Existe un doble propósito en el presente artículo: por un lado exponer, explicar y ejemplificar aquellos principios metodológicos (totalidad, participación, satisfacción y significación) que deben estar presentes en todas las tareas que se diseñen en el entrenamiento de jóvenes deportistas; entendiendo que estos principios deben ser la base fundamental sobre la cual poder cimentar el correcto proceso de enseñanza del jugador de fútbol en general y del portero en particular. Posteriormente, señalar a través de diferentes tareas-modelo, el extraordinario abanico de posibilidades para la mejora técnico-táctica del portero de fútbol utilizando las denominadas tareas globales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Ortega Toro, E., & Sainz de Baranda Andujar, P. (2003). El diseño de tareas en el fútbol base: Su aplicabilidad al puesto específico del portero. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/112281
Número
Sección
Artículos