La importancia y la limitación de la fotografía y el sonido en "Desierto sonoro" de Valeria Luiselli: una convivencia entre archivo y repertorio.

Autores/as

  • Olivia Magaña Andaluz Universitat Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.548601
Palabras clave: Luiselli, Descolonialidad, Literatura hispanoamericana, Memoria, Archivo y repertorio

Resumen

El artículo que aquí se presenta pretende iluminar la novela de Valeria Luiselli, Desierto sonoro, a partir de una perspectiva descolonial. Esta puede ayudarnos a comprender de qué manera se tratan, en la novela, memoria, migración y lenguaje a partir de la confluencia entre distintas disciplinas como la literatura, la acustemología y la fotografía. Intentaremos mostrar, por lo tanto, que es óptimo y posible pensar la novela de Luiselli como un proyecto político basado en la frontera: un espacio de convivencia en el que convergen dos gnoseologías (la occidental y la indígena) con sus respectivas formas de concebir la memoria (una basada en el archivo y otra en el repertorio). Luiselli intenta hacer brotar, así, una nueva manera de concebir la realidad basada en la comunidad, el reconocimiento de la diferencia y la escucha, que sitúa su obra más allá de los límites nacionales o, en otras palabras, que, precisamente, relega su proyecto literario al espacio del desierto.

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Publicado
07-04-2023
Cómo citar
Magaña Andaluz, O. (2023). La importancia y la limitación de la fotografía y el sonido en "Desierto sonoro" de Valeria Luiselli: una convivencia entre archivo y repertorio. Cartaphilus, (20), 161–180. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.548601