Enfoque y alcance

Cartaphilus, revista de investigación y crítica estética nació en 2007. De 2007 a 2009 su periodicidad fue semestral, pasando a ser anual desde 2010. Cartaphilus, revista de investigación y crítica estética  publica artículos científicos e inéditos de corte filológico y estético, aceptando envíos en sus distintas secciones que son sometidos a una evaluación ciega por pares.


Cartaphilus nace al mundo de las letras “internáutico” con la voluntad de contribuir en el espacio de los espacios con un grano de arena cultural. Queremos fomentar la divulgación del ensayo y de la crítica estética a través de este medio, que no es sino la materialización contemporánea de cuanto fuera íntimo deseo de todo escritor: proyectar su voz y su pensamiento en una dimensión no mensurable ni discernible a ciencia cierta, lanzar sus meditaciones a ese mar de redes invisibles como quien arroja sus sueños y reflexiones en una botella al océano del tiempo, para que en algún momento un furtivo azar le depare el singular destino de su recepción. En ese momento, la comunicación abrirá los barrotes estrechos de la individualidad y establecerá la consonancia, tal vez la armonía, ocasionalmente la connivencia, potencialmente la identificación. No importa que siempre se produzca un asentimiento: al leer con temblor los papeles arrugados entre los claustros del vidrio, podrá sacudirnos el estremecimiento de la discrepancia. En todo caso, el juicio crítico velará las armas del diálogo y nada impedirá que hayamos pulsado la tecla justa que convierte en vida el pentagrama: nuestras reflexiones entrarán, amable o severo lector, en tu conciencia y sin darte cuenta las albergarás y harás sustancia propia. Y así, el judío errante sonreirá satisfecho al comprobar que los soportes digitales esperaban agazapados en la desembocadura de un milenio para confirmarnos que hay otros modos posibles de cultivar las humanidades sin perjuicio del libro ni del papel, cuya pujanza también entona esta revista. Y el inmortal culminará otro episodio de su eterno devenir, sorprendido y satisfecho, curioso y rejuvenecido. Caminará en estas regiones durante décadas, centurias, siglos y tiempos de la conciencia, para desembocar mañana en otra forma de remozar sus verbos desplazados. En otro modo de formalizar la poética invención, que aún ni imaginamos.

Proceso de evaluación por pares

Los originales recibidos serán valorados, en primera instancia, por uno o varios miembros del Consejo Editorial de la revista para decidir su adecuación a los requisitos que la revista ha publicado para los autores. A continuación, enviará los originales, sin el nombre del autor o autora, a dos evaluadores externos al Consejo de Redacción, que habrán de emitir su informe en un plazo máximo de seis semanas. En caso de que hubiere desacuerdo entre los evaluadores, se solicitará un tercer informe.

A partir de esos dictámenes, el Consejo Editorial decide rechazar, aceptar o solicitar modificaciones al autor o autora del trabajo. Los autores recibirán así una notificación detallada y motivada donde se expone, retocado, el contenido de los informes originales, con indicaciones concretas para la modificación si es el caso, y una valoración de su trabajo según los criterios objetivos hechos públicos por la revista.

La fecha de Aceptación Definitiva por parte de la revista incluirá el tiempo dedicado por los autores a la revisión final de su trabajo.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Open AccessDOAJMelibea

Consulte los Derechos de copyright para más información.

Historial de la revista

La revista electrónica Cartaphilus, revista de investigación y crítica estética, apoyada por EDITUM (Ediciones de la Universidad de Murcia), nace a comienzos de 2007. De periodicidad semestral de 2007 a 2009, en 2010 se convierte en anual.