Sobre la revista

Enfoque y alcance

Cartaphilus, revista de investigación y crítica estética nació en 2007. De 2007 a 2009 su periodicidad fue semestral, pasando a ser anual desde 2010. Cartaphilus, revista de investigación y crítica estética  publica artículos científicos e inéditos de corte filológico y estético, aceptando envíos en sus distintas secciones que son sometidos a una evaluación ciega por pares.

 

Proceso de evaluación por pares

Los originales recibidos serán valorados, en primera instancia, por uno o varios miembros del Consejo Editorial de la revista para decidir su adecuación a los requisitos que la revista ha publicado para los autores. A continuación, enviará los originales, sin el nombre del autor o autora, a dos evaluadores externos al Consejo de Redacción, que habrán de emitir su informe en un plazo máximo de seis semanas. En caso de que hubiere desacuerdo entre los evaluadores, se solicitará un tercer informe.

A partir de esos dictámenes, el Consejo Editorial decide rechazar, aceptar o solicitar modificaciones al autor o autora del trabajo. Los autores recibirán así una notificación detallada y motivada donde se expone, retocado, el contenido de los informes originales, con indicaciones concretas para la modificación si es el caso, y una valoración de su trabajo según los criterios objetivos hechos públicos por la revista.

La fecha de Aceptación Definitiva por parte de la revista incluirá el tiempo dedicado por los autores a la revisión final de su trabajo.

La revista no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco, ni tampoco cuotas pro la publicación de sus artículos.

 

Política antiplagio

Con el fin de garantizar la originalidad de los envíos, se utilizará programa para detectar plagio y autoplagio reconociendo los documentos no originales que no hayan sido citados correctamente. Cuando se advierta alguna irregularidad o surjan dudas sobre alguna propuesta, se actuará de oficio, una vez detectadas las irregularidades, a fin de aclarar la situación, aplicando el código ético que se corresponde con el diagrama de flujos creado por COPE (Committee On Publication Ethics), accesible en http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish.pdf. Sus decisiones serán inapelables. 

 

Declaración ética y buenas prácticas editoriales

Código de Conducta y buenas prácticas

El código de buenas prácticas de nuestra revista implica a todos los agentes que participan en la misma, tanto a los miembros de su equipo editorial como a las personas que remiten sus artículos para su publicación y las personas encargadas de evaluarlos, tomando para ello como referente el “Código de conducta y buenas prácticas” que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.
Las normas de publicación establecidas por la revista deberán ser respetadas por aquellas personas que envíen sus trabajos a evaluación, trabajos que habrán de ser originales e inéditos, debiendo comunicar a la revista cualquier error que advirtiera a fin de retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.
El equipo editorial velará por la calidad de los trabajos publicados, guardando total confidencialidad sobre los trabajos recibidos y asegurando que toda evaluación ha de seguir un proceso justo e imparcial. El Equipo Editorial respetará la independencia intelectual, permitiendo el derecho de réplica si la evaluación fuera negativa.

Las personas encargadas de evaluar los artículos recibidos deberán guardar confidencialidad sobre los mismos, juzgando de forma objetiva la calidad del trabajo recibido. Deberá respetar el plazo marcado para la evaluación, notificando a la Dirección de cualquier posible retraso que se produjere.

 

Política de acceso abierto

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.

 

Sponsors

 

Historial de la revista

La revista electrónica Cartaphilus, revista de investigación y crítica estética, apoyada por EDITUM (Ediciones de la Universidad de Murcia), nace a comienzos de 2007. De periodicidad semestral de 2007 a 2009, en 2010 se convierte en anual. 

 

Políticas de preservación digital

Las Establecidas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) mediante los protocolos LOCKSS o CLOCKSS.