Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto cumple con los requisitos indicados en las Normas para autoras/es.
  • El archivo no contiene datos personales de autoría.
  • El artículo no ha sido publicado previamente ni ha sido enviado a otra revista para su publicación.

Directrices para autores/as

Indicaciones Generales

Las contribuciones enviadas a Cartaphilus, sean reseñas de libros o artículos académicos relacionados con el campo de investigación de nuestra revista (crítica estética, crítica literaria, arte, literatura y/o producciones culturales), deberán ser trabajos originales e inéditos y no podrán estar a la espera de aceptación por ninguna otra publicación. Solo se aceptarán manuscritos en español, inglés, francés y portugués.

El arbitraje científico para la aceptación o rechazo de trabajos se llevará a cabo mediante una revisión ciega de pares (anónima), en la que los evaluadores deberán ser expertos en los contenidos de los trabajos y ajenos a la institución o entidad a la que pertenezcan los autores. En caso de haber discrepancia entre los revisores, se consultará a un tercer revisor.

Los envíos deberán realizarse en formato digital a través de la página web de la revista, por lo que es necesario identificarse (o registrarse en caso de primer envío) en nuestra plataforma virtual. El tiempo empleado para la revisión y la comunicación de aceptación o rechazo de los trabajos puede ser de, aproximadamente, seis meses desde su recepción, aunque este trámite puede dilatarse en función de la programación de la revista.

 

Presentación de trabajos

Las contribuciones únicamente se aceptarán como documentos de texto en formato Word (.doc, .docx) u otros formatos compatibles con páginas de tamaño Din A4. La extensión de los artículos académicos no será inferior a 5000 palabras ni superior a 15000 palabras, incluyendo el resumen y las palabras clave (al menos en dos idiomas), las notas a pie de página y las referencias bibliográficas. Las reseñas, en cambio, no excederán las 3000 palabras y deberán incluir una imagen digital con la portada del libro objeto de la reseña.

Es recomendable, asimismo, que los autores distribuyan los contenidos de sus trabajos en tres partes diferenciadas: introducción, desarrollo y conclusión. El estilo del texto deberá ser formal y cumplirá estrictamente con las normas ortotipográficas de la Real Academia Española.

 

Formato de la primera página

La primera página del documento deberá incluir el título (en el idioma original del escrito y/o en español e inglés), el nombre del autor o autores, el nombre de la institución o entidad para la que trabaja y los datos de contacto (correo electrónico, teléfono, etc.).

En la primera página, además, se incluirán un resumen que no excederá las 200 palabras y hasta 5 palabras clave adecuadas (en el idioma original del escrito y/o en español e inglés).

  • Título del artículo en el idioma original y/o en español e inglés
  • Nombre del autor o autores
  • Nombre de la institución o entidad de referencia
  • Datos de contacto (correo electrónico, teléfono, etc.)
  • Resumen (abstract) con una extensión máxima de 200 palabras en el idioma original del escrito y/o en español e inglés
  • Hasta 5 palabras clave (keywords) en el idioma original del escrito y/o en español e inglés.

 

Formato del cuerpo de texto

Las páginas del documento deberán estar numeradas con el sistema arábigo, alineándose la cifra en el centro de cada pie de página. Los márgenes superior e inferior se ajustarán a los 2,5 cm, mientras que los márgenes derecho e izquierdo lo harán a los 3 cm.

Times New Roman es la única fuente tipográfica permitida, a tamaño 12 en el cuerpo de texto, con un interlineado de 1,5 puntos y sin espaciado anterior ni posterior entre los párrafos. La línea inicial de cada párrafo, salvo el primero de cada epígrafe, presentará una sangría normal de 1,25 cm —la sangría deberá hacerse con la opción específica del procesador de textos, en ningún caso se empleará la barra espaciadora ni la tecla tabulación para este fin-. El cuerpo de texto estará justificado (alineado por la izquierda y la derecha).

En caso de utilizar epígrafes, deberán disponerse preferiblemente siguiendo la estructura básica de “introducción, desarrollo y conclusión”. Para una lectura más cómoda, estarán numerados (sistema arábigo) y separados por espacios del cuerpo de texto.

Cuando se refieran a un periodo oracional, las llamadas de la nota a pie de página irán después del signo de puntuación. Sin embargo, cuando se refieran a una sola palabra, irán junto a ella. Se recomienda, asimismo, que las notas se introduzcan a pie de página y no al final del documento.

  • Número de página (arábigo) alineado en el centro del pie de página
  • Márgenes superior e inferior: 2,5 cm
  • Márgenes derecho e izquierdo: 3 cm
  • Fuente: Times New Roman, 12
  • Interlineado: 1,5 (sin espacios entre párrafos)
  • Sangría normal (excepto párrafos iniciales de epígrafe): 1,25 cm
  • Alineación: justificada
  • Epígrafes: numerados (arábigo) y separados por espacios del cuerpo de texto
  • Notas a pie de página: interlineado sencillo

 

Formato de citación

Las citas de hasta 2 líneas de extensión se incluirán en el cuerpo de texto, entrecomilladas con comillas inglesas (“ ”) —cuando aparezcan comillas dentro de una cita entrecomillada, se utilizarán comillas latinas o angulares (« »). Pero si una cita presenta una extensión de 3 o más líneas, se reproducirá en un párrafo aparte en tamaño de letra 10 e interlineado sencillo (sin comillas). Estos párrafos de cita estarán justificados, como el cuerpo de texto, pero presentarán una sangría de 1,25 cm a la izquierda y de 1,75 en la primera línea.

Las citas y referencias que se introduzcan en idiomas distintos del original del trabajo no se traducirán en el cuerpo de texto (salvo necesidad procedimental), sino en una nota al pie de página donde se indicará el responsable de la traducción.

He aquí algunas instrucciones complementarias que deben ser tenidas en cuenta:

  • Toda cita, directa o indirecta, deberá remitir a la bibliografía final
  • La supresión de texto dentro de una cita se indicará con tres puntos suspensivos entre corchetes: […]
  • Las referencias, entre paréntesis, seguirán el esquema “apellido, año: página/s)”. Por ejemplo: (Cervera, 2006: 197)
  • En caso de ser una cita indirecta o no aluda a una página concreta de la obra de un autor, no hará falta indicar el número de la misma: “(apellido, año)”. Por ejemplo: (Cervera, 2006)
  • Si el nombre del autor citado estuviera indicado en el contexto oracional, no se repetirá su apellido “(año)”. Por ejemplo: (2006: 197)
  • Cuando se citen varias obras de un mismo autor publicadas en un mismo año, se distinguirán mediante letras minúsculas junto al año de la edición del texto (a, b, c…). Por ejemplo: (Cervera, 2006b)
  • Cuando se citen páginas web en las que no conste fecha, entre paréntesis se anotará la fecha de consulta o de actualización de la página web. Si el documento no está paginado, no hará falta incluir el número de la página o páginas.

 

Bibliografía

Las referencias bibliográficas, mientras estas directrices no indiquen lo contrario, deberán cumplir las pautas establecidas por la séptima edición del Manual de Publicaciones de la APA (2019).

Se reunirán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por apellido del autor. Su formato, de nuevo, será Times New Roman a tamaño 12 con el texto justificado e interlineado sencillo; la sangría, en cambio, será francesa: mientras que la primera línea no presentará sangría, las siguientes presentarán una de 1,25 cm.

Cuando se incluyan varias obras de un mismo autor no se vuelven a incluir los apellidos y el nombre de los autores, sino que se utilizará un guion largo (—).

  • Las referencias de libros se dispondrán de la siguiente manera: “Apellidos, Nombre (año): Título del libro. Plaza: Editorial”. Por ejemplo:

Cervera Salinas, Vicente (2006): El síndrome de Beatriz en la literatura hispanoamericana. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.

(En caso de ser una obra traducida, detrás del título se indicará el nombre de los traductores entre paréntesis).

  • Las referencias de artículos de investigación o reseñas aparecidas en revistas se dispondrán de la siguiente manera: “Apellidos, Nombre (año): «Título del artículo o reseña». Revista: [año, vol., n.º], pp. xx-xx”. Por ejemplo:

Bolognese, Chiara (2012). “Jugando con la otredad: La sombra del caminante de Ena Lucía Portela”. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 10, 14-20.

  • Las referencias de capítulos de libros se dispondrán de la siguiente manera: “Apellidos, Nombre (año): «Título del capítulo de libro». En Apellidos, Nombre (Ed./Comp./Coord.): Título del libro (pp. xx-xx). Plaza: Editorial”. Por ejemplo:

López Parada, Esperanza (2020): “La genealogía como dispositivo de identidad: un príncipe melancólico en la línea sucesoria”. En Cabanillas Cárdenas, C. F. (ed.), Sujetos coloniales: escritura, identidad y negociación en Hispanoamérica (siglos XVI-XVIII) (pp. 195-214). New York: IDEA.

  • Las referencias de Tesinas o Tesis Doctorales se dispondrán de la siguiente manera: “Apellidos, Nombre (año): Título de la tesis (Tesis de Maestría/Tesis Doctoral). Universidad [donde se celebró la defensa]: País”. Por ejemplo:

Saura Clares, Alba (2018): El movimiento argentino Teatro Abierto (1981-1985): escena, política y poéticas dramáticas (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia: España.

  • Las referencias de ponencias en congresos académicos, conferencias o clases magistrales se dispondrán de la siguiente manera: “Apellidos, Nombre (fecha): «Título de la ponencia». Simposio o conferencia leída en «nombre del Congreso», Lugar”. Por ejemplo:

Millares, Selena (16 de octubre, 2019): “Góngora como logosfera. El caso de Neruda”. Conferencia leída en “La recepción de Góngora en la literatura hispanoamericana. De la época colonial al siglo XXI”, Córdoba (España).

  

Imágenes

Si los textos se acompañan de imágenes, estas deberán respetar los derechos de autor y disponer de las licencias pertinentes bajo responsabilidad exclusiva del autor del artículo. Las imágenes deberán insertarse en el texto acompañadas de un pie de foto en el que se indique el número de la figura (se numerarán correlativamente con números arábigos) y el título o la leyenda de la misma, si fuera necesario. El pie de foto se escribirá centrado en Times New Roman a tamaño 10 de la siguiente manera: “Figura x. Título o leyenda”. Cuando el texto haga referencia a una imagen se debe indicar en el cuerpo de texto de qué imagen se trata de la siguiente manera: “(Figura x)”.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.