Derecho a no saber y privilegio terapéutico de menores de edad en patología de base genética

  • Miguel Vieito Villar
Palabras clave: derecho a no saber, privilegio terapéutico, autodeterminación informativa, menores, protección de datos, datos clínicos

Resumen

Analizaremos las figuras jurídicas “privilegio terapéutico” y “derecho a no saber”, circunscritas a la patología genética y a pacientes menores de edad. Para esto consideraremos, además de la normativa sobre consentimiento informado contenida en la Ley 41/2002 y sus normas complementarias, los recientes cambios legislativos relacionados con los menores y sus datos clínicos.

 

La aprobación de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia; y de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de idéntico rotulado; incrementan la autonomía de los menores y refuerzan la figura del "interés superior del menor". Así mismo, la aplicación del "Reglamento General de Protección de Datos"; y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, apuntalan la autodeterminación informativa, también de los pacientes, y también de los menores de edad.

 

El análisis de estas instituciones y su influencia en el contexto de la información clínica a los pacientes nos orientarán en la resolución de las eventuales colisiones de derechos y facultades, del menor por un lado y de sus representantes, en funciones de salvaguardia, por otro.

Publicado
31-03-2019