Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista electrónica, interdisciplinar e internacional Bioderecho.es surge del Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES) como una fórmula idónea de difusión de los contenidos del Bioderecho a toda la comunidad científica y nace con la vocación de cubrir una laguna existente en este ámbito del saber.

Desde la revista Bioderecho.es queremos estar abiertos a todas las problemáticas que plantea la disciplina y animamos a que participen en ella todo tipo de perfiles de la ciencia (derecho, salud, medio ambiente, nuevas tecnologías, genética, filosofía, ética, entre otras) e investigadores de todos los lugares del mundo con un objetivo común: aportar soluciones a los retos que nos plantea el mundo de hoy. Fruto de ese trabajo compartido participaremos en el desarrollo de un mundo más justo.

El formato escogido es el electrónico, utilizando el soporte que ofrece el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

La revista Bioderecho.es no cobra tasas por envío de sus trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos enviados a la Revista pasarán por una primera revisión por parte del Comité Editorial. En ella, el Comité Editorial decidirá sobre la adecuación del trabajo al enfoque y alcance de la revista, el cumplimiento de unas exigencias mínimas de calidad y originalidad, así como el cumplimiento de los requisitos formales establecidos en el apartado de Envíos de la Revista. En esta revisión previa, el Comité Editorial podrá rechazar, de manera motivada, aquellos trabajos que no se adecuan a la temática de la revista o que no cumplen con unas exigencias mínimas de calidad y originalidad. El incumplimiento de los requisitos formales establecidos por la Revista podrá ser subsanado en un plazo razonable establecido al efecto por el Comité Editorial y comunicado a los autores. En caso de no subsanarse en dicho plazo, el trabajo será rechazado. La aceptación o rechazo de los trabajos enviados a las secciones "Legislación y Jurisprudencia", "Recensiones", "Crónicas" y "Proyectos" se decidirá en esta revisión del Comité Editorial.

En cuanto a los originales enviados para su publicación en las secciones "Estudios" y "Notas", y una vez superada esta primera revisión por parte del Comité Editorial, estarán sometidos a un proceso de evaluación por pares siguiendo un sistema de doble ciego (double blind peer review). Para garantizar el rigor y la objetividad en el proceso de selección de los trabajos remitidos, el Comité Editorial de la Revista los trasladará a dos evaluadores/as expertos en la materia, para que, de forma anónima, emitan un informe sobre la idoneidad de la publicación de acuerdo a criterios de calidad científica, comunicando su propuesta al Comité Editorial de manera motivada. La autoría de los informes permanecerá oculta para los autores de los trabajos evaluados, así como la autoría del trabajo para los evaluadores. Asimismo, la identidad de los evaluadores permanecerá oculta entre ellos. A la vista de los informes anónimos y externos, el Comité Editorial tomará alguna de las siguientes decisiones, que será comunicada a los autores:

  • Aceptar el envío
  • Publicable con modificaciones
  • Reenviar para revisión
  • No publicable

Si la decisión es "aceptar el envío", se comunicará a los autores y se continuará con el proceso de publicación. Si la decisión es "publicable con modificaciones", se solicitará a los autores que atiendan a las modificaciones que constan en los informes elaborados por los evaluadores. En estos casos, los autores contarán con el tiempo necesario para atender a las modificaciones requeridas, atendiendo a la magnitud de las mismas. Si la decisión comunicada es "reenviar para revisión", el trabajo deberá volverse a enviar para otra ronda de revisión, siguiendo el mismo sistema de doble ciego. Finalmente, si el trabajo se considera "no publicable", se comunicará a los autores de manera motivada sobre el rechazo del mismo.

Tras la aceptación de cualquier envío (independientemente de la sección), los autores habrán de supervisar una prueba electrónica de diseño que deberá devolver al Comité Editorial en un plazo razonable desde su recepción. En esta fase no se permitirá la introducción de modificaciones importantes. 

En ningún caso transcurrirán más de cinco meses entre la recepción del texto y la comunicación al autor de la decisión sobre su publicación.

Frecuencia de publicación

La revista Bioderecho.es es una publicación con periodicidad semestral, editando dos números al año. El primero de ellos comprende el periodo enero-junio y el segundo, julio-diciembre. Los números se publican en julio y enero, respectivamente. Todo ello sin perjuicio de la eventual publicación de números extraordinarios o monografías asociadas a la revista, cuando resulte necesario.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

 

   

Consulte los Derechos de copyright para más información.

Archivado y protocolos de interoperabilidad

Esta revista utiliza los sistemas LOCKSS y CLOCKSS para almacenar y distribuir contenido de la revista entre las bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Puede visitar las páginas del manifiesto editorial LOCKSS y CLOCKSS.

Asimismo, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad de Murcia, DIGITUM. La página principal de la revista en dicho repositorio es la siguiente: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/41328

En cuanto a los protocolos de interoperabilidad, la revista implementa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), un mecanismo para el almacenamiento de metadatos de repositorios. Esta característica se puede comprobar a través del siguiente enlace: https://revistas.um.es/bioderecho/oai

Patrocinadores de la revista

La revista Bioderecho.es está auspiciada por el Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES), cuya sede social está en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

La edición, financiación y distribución corresponde a Editum: Ediciones de la Universidad de Murcia.

Historial de la revista

La revista electrónica, interdisciplinar e internacional Bioderecho.es nace en el año 2014, publicando un primer número monográfico con los trabajos presentados en las II Jornadas Internacionales de Bioderecho, organizadas por el Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES) de la Universidad de Murcia. Dichas Jornadas se desarrollaron durante los días 7, 8 y 9 de enero de 2014.