Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La obra no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o en caso afirmativo, se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor durante el proceso de envío).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han proporcionado las URL para las referencias siempre que ha sido posible.
  • El texto principal tiene interlineado múltiple de 1,1 y sencillo en las notas a pie de página; el tipo de letra es Times New Roman y el tamaño de fuente es de 11 puntos para el texto principal y de 9 puntos para las notas a pie de página; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es, que se pueden encontrar en "Acerca de la revista".
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse de que las instrucciones contenidas en el apartado "Garantizar una evaluación por pares anónima" de las Directrices para autoras/es han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Los trabajos enviados a esta revista para su posible publicación deberán ser originales, inéditos y no haber sido enviados previamente a otra revista (o, en caso afirmativo, se ha de proporcionar una explicación en Comentarios al editor/a durante el proceso de envío). La revista Bioderecho.es utiliza las herramientas antiplagio adquiridas por la Universidad de Murcia (Turnitin), por lo que, si son detectadas coincidencias o similitudes entre el contenido del trabajo enviado y otros previamente publicados, será rechazado por el Comité Editorial, salvo que tales coincidencias hayan sido debidamente citadas y justificadas por el autor/a como necesarias para la construcción de un nuevo argumento y no excedan de un 20% del trabajo enviado.

Se admitirán trabajos escritos en castellano, inglés, francés, portugués o italiano.

Los autores necesitan registrarse en la revista para poder realizar envíos. Si ya están registrados como autores bastará con identificarse comenzar con el proceso de envío. El fichero debe enviarse exclusivamente en formato Microsoft Word o equivalente (OpenOffice, RTF o WordPerfect).

NORMAS ESPECÍFICAS DE CADA SECCIÓN

  1. Estudios: trabajos de investigación originales e inéditos que tratan en profundidad cualquier tema relacionado con el ámbito del Bioderecho. La extensión mínima será de 8000 palabras y en ningún caso deberán superar las 15000 palabras, incluyendo notas a pie de página y bibliografía final. Los trabajos enviados a esta sección se someterán a un proceso de evaluación por pares doble ciego (double-blind peer review), por lo que se deberá anonimizar el manuscrito enviado siguiendo lo previsto en el apartado “Garantizar una evaluación por pares anónima” (véase más abajo). Se deberá adjuntar en un archivo aparte la información de los autores: nombre completo, cargo institucional o profesión, institución a la que pertenece, correo electrónico e identificador ORCID.
  2. Notas: aportaciones breves sobre cuestiones específicas o de actualidad que sean relevantes para el enfoque y alcance de la revista. Los trabajos enviados a esta sección también serán sometidos a un proceso de evaluación por pares doble ciego (double-blind peer review), por lo que el envío se ajustará a las mismas pautas establecidas para la sección de Estudios. Han de tener entre 3000 y 7000 palabras de extensión.
  3. Legislación y Jurisprudencia: en esta sección se incluirán análisis de textos legislativos o resoluciones judiciales recientes que sean de especial relevancia para la materia del Bioderecho. La extensión será de entre 2000 y 7000 palabras.
  4. Recensiones: comentarios críticos y breves sobre obras de reciente publicación en el ámbito del Bioderecho o en materias conexas. Las recensiones tendrán una extensión máxima de 3000 palabras.

NORMAS COMUNES DE EDICIÓN

En todas las secciones, el formato a emplear es el siguiente:

  1. La primera página del trabajo deberá incluir, salvo las recensiones, lo siguiente: título del trabajo; resumen de un máximo de 200 palabras; y palabras clave (entre cinco y ocho), todo ello en el idioma original y su traducción al inglés (y en su caso al castellano, para aquellos trabajos cuyo idioma original fuese distinto a este). Además, antes del texto principal se incluirá un sumario en el idioma original con los distintos epígrafes del trabajo.
  2. Texto principal: alineación justificada, letra Times New Roman, tamaño 11, espaciado anterior de 6 puntos y posterior 0, interlineado múltiple de 1,1 y sangría especial en primera línea de 1,25 cm. Todos los apartados deberán numerarse, incluido el apartado de bibliografía final, siguiendo el siguiente esquema:

I. TÍTULO 1

1. Título 2

1.1. Título 3

1.1.1. Título 4

Entre el último párrafo de un apartado y el título del próximo apartado (independientemente de su nivel) se dejará siempre una línea en blanco.

  1. Notas a pie de página: alineación justificada, letra Times New Roman, tamaño 9, espaciado anterior 6 y posterior 0, interlineado sencillo, sin sangría. Las notas se numerarán en caracteres arábigos, en formato superíndice y orden creciente, siempre antes del signo de puntuación que correspondiese (p. ej.: Bioderecho1.)
  2. Citas: las citas textuales cortas (40 palabras o menos) han de ir entrecomilladas con comillas altas (“”) y la última comilla irá siempre antes del signo de puntuación que correspondiese (p. ej.: “Bioderecho”1.). Las citas textuales largas (más de 40 palabras) se escriben en párrafo aparte, aplicándose los siguientes cambios tipográficos: alineación justificada, letra Times New Roman, tamaño 10, sin comillas, interlineado múltiple de 1,1; sangría izquierda y derecha de 1,25 cm, espaciado anterior de 12 puntos y posterior de 12 puntos.
  3. Referencias: irán siempre en nota a pie de página y se ajustarán a las normas de citación establecidas para el apartado de bibliografía al final del texto (véase abajo), a excepción de la inclusión de DOI (Digital Object Identifier). En el caso de haberse referido anteriormente la obra, se indicarán únicamente los apellidos e inicial del nombre del autor seguido del comienzo del título de la obra. Por ejemplo: MARTÍNEZ NAVARRO, E., Ética para el desarrollo…, cit., pp. 56-57. Si la obra ha sido referenciada en la nota a pie de página inmediatamente anterior, bastará con indicar seguido de la página de la cita. Ejemplo: Ibid., p. 57.
  4. Bibliografía: irá al final del texto y deberá incluir únicamente las referencias de las obras citadas en el trabajo. Se ordenarán alfabéticamente por el primer apellido del autor/a citado/a. Las obras del mismo autor irán ordenadas comenzando por la de más reciente publicación. Todas las obras que dispongan de DOI se incluirá al final. Deberán ajustarse a las siguientes normas de citación:
  • Libro: APELLIDOS, INICIAL DEL NOMBRE, Título de la obra, Editorial, Lugar de publicación, año. Ejemplo: SORO MATEO, B., Derecho de los pesticidas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.
  • Capítulo de libro: APELLIDOS, INICIAL DEL NOMBRE, “Título del capítulo”, en APELLIDOS, INICIAL DEL NOMBRE (Ed.), Título del libro, Editorial, Lugar de publicación, año, páginas del capítulo (en las citas a pie de página, se indicará solo la página de la cita). Ejemplo: SALCEDO HERNÁNDEZ, J. R., “Bioderecho y derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”, en GARCÍA GARCÍA, R. y ROSSELL, J. (Coord.), Derecho y Religión, Edisofer, Madrid, 2020, pp. 519-575.
  • Artículo de revista: APELLIDOS, INICIAL DEL NOMBRE, "Título del artículo", Nombre de la revista, Vol. X, núm. X, año, páginas (en las citas a pie de página, se indicará solo la página de la cita). Ejemplo: SERRA PALAO, P., “La incorporación de la ética animal al Derecho”, Bioderecho.es, núm. 7, 2019, pp. 1-35. DOI: https://doi.org/10.6018/bioderecho.364561

Al elaborar la lista bibliográfica deberá tenerse en cuenta el ejemplo siguiente:

Correcto:

MARTÍNEZ NAVARRO, E., “Tecnologías asistenciales y dignidad de las personas”, Dilemata, núm. 30, 2019, pp. 1-11.

MARTÍNEZ NAVARRO, E., Ética para el desarrollo de los pueblos, Trotta, Madrid, 2000.

Incorrecto:

MARTÍNEZ NAVARRO, E., “Tecnologías asistenciales y dignidad de las personas”, Dilemata, núm. 30, 2019, pp. 1-11.

_____ Ética para el desarrollo de los pueblos, Trotta, Madrid, 2000.

GARANTIZAR UNA EVALUACIÓN POR PARES ANÓNIMA

Para asegurar la integridad de la evaluación por pares anónima en el envío del manuscrito a la revista, los autores/as y los revisores/as no han de conocer sus identidades entre ellos. Esto implica que los autores/as y revisores/as (los cuales suben documentos como parte de su revisión) han de comprobar si los siguientes pasos se han seguido cuidadosamente en cuanto al texto y las propiedades del archivo:

  • Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del texto (incluyendo en su lugar "Autor/a") así como toda referencia que pudiera facilitar su identificación, como por ejemplo el título de la obra, nombre de la revista, etc.
  • La identificación del autor/a también ha de eliminarse de las propiedades del archivo. Para ello, se deberán pulsar las siguientes opciones en el menú principal del documento Word: Archivo > Guardar como… > Herramientas (“Opciones” en Mac, y a continuación deberemos hacer clic en “Mostrar todo”) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.