Convivencia, conflictos y mediación escolar en educación secundaria: estudio de caso

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/azarbe.505931
Palabras clave: convivencia escolar, conflictos escolares, enseñanza secundaria, acoso escolar, mediación escolar, gestión de conflictos

Resumen

La labor educativa ocurre en un contexto donde intervienen relaciones interpersonales, que no quedan exentas de conflictos escolares. Una gestión inadecuada puede desencadenar una serie de discrepancias y reacciones adversas, dando lugar a agresiones, insultos, etc., en perjuicio de la convivencia escolar de los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), pudiendo derivar en violencia escolar. Los objetivos del  fueron evaluar la percepción de los estudiantes ante el conflicto; los tipos de conflictos  y los mecanismos  para resolverlos. Los participantes fueron 147 estudiantes de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Escolarizados en 3.º y 4.º de ESO y 3.º del Programa de Mejora del Rendimiento y Aprendizaje (PMAR) y 4.º del Programa de Diversificación Curricular (PDC), entre 13 y 18 años. El instrumento fue un cuestionario sobre causas y tipos de conflictos, elaborado a partir de Ortuño (2014) con el objetivo de evaluar la percepción de los estudiantes ante el conflicto; los tipos de conflictos más habituales que se producen entre ellos y los mecanismos que utilizan para resolverlos. Los resultados apuntan que los conflictos que más se producen son debidos a la ocupación de las pistas del recreo; los cambios de pupitre e insultar a los compañeros y los menos frecuentes son insultar al profesor y el destrozo de materiales. Las conclusiones destacan la importancia de conocer los conflictos que se producen diariamente para una adecuada gestión sin que deriven en violencia o acoso escolar. Como futuras líneas de investigación se subraya medidas de prevención y solución de conflictos escolares.

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Publicado
28-12-2022
Cómo citar
Rojo Guillamón, M. I., & Ferrando Prieto, M. (2022). Convivencia, conflictos y mediación escolar en educación secundaria: estudio de caso. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (11), 57–66. https://doi.org/10.6018/azarbe.505931
Número
Sección
Artículos