La percepción de la conflictividad en el profesorado de Educación Secundaria: estudio de caso

Palabras clave: Enseñanza Secundaria, conflictos, profesorado, insatisfacción laboral.

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer y analizar los tipos de conflictos entre el profesorado de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en la Región de Murcia. Los instrumentos utilizados han seguido una doble metodología. Por una parte, una metodología cuantitativa con aplicación de la técnica de la encuesta y, por otra parte, con una metodología cualitativa en aplicación de las técnicas de grupo de discusión y entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron 35 docentes seleccionados sobre una población total de 92. Los resultados indican que los tipos de conflictos principales son: discrepancias y desacuerdos entre estos y el equipo directivo y la administración. Al mismo tiempo, otro de los tipos de conflictos que se generan es la distribución de horarios y las franjas horarias en las que el profesorado desea impartir las asignaturas. Igualmente, se destacó que el profesorado percibe el conflicto de manera distinta en función de la edad, así pues, el profesorado con edades comprendidas entre los 36 y 45 años prefiere evitar el conflicto, frente al grupo del profesorado de mayor edad que percibe el conflicto como “lucha para vencer”. Sin embargo, el grupo de profesorado más joven y el grupo con mayor experiencia docente, lo percibe como oportunidad de cambio, desde el punto de vista positivo. El sexo femenino ante el conflicto, prefiere bien, ceder o ignorar a la otra parte. Siendo la principales causas de los conflictos: ideológicas, comunicación deficiente, insatisfacción laboral o diferencia de funciones.

 

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Publicado
26-12-2019
Cómo citar
Rojo Guillamón, M. I. (2019). La percepción de la conflictividad en el profesorado de Educación Secundaria: estudio de caso. AZARBE, Revista Internacional De Trabajo Social Y Bienestar, (8), 27-38. https://doi.org/10.6018/azarbe.384081
Sección
Artículos