Nivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social Regiomontanas

Autores/as

  • Luis Manuel Rodríguez Otero Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano Universidad Autónoma de Nuevo León México
  • Sandra Elisabeth Mancinas Espinoza Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano Universidad Autónoma de Nuevo León México
Palabras clave: Sexismo, estereotipos, género, Trabajo Social, educación

Resumen

El sexismo hace referencia a la actitud hostil y/o benevolente hacia los géneros en virtud de la pertenencia grupal a un sexo biológico. Está basado en la subordinación de la mujer a través de un sistema de castigos y recompensas (Castro, Fernández, Fernández y Garrido, 2010) y engloba tres dimensiones: la cognitiva, la afectiva y la conductual (Pérez, 2014). Tomando en consideración un grupo de 19 alumnas de segundo semestre de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) se plantea una investigación basada en un diseño mixto con objeto de identificar el nivel de sexismo y la existencia de estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social. Los resultados identifican un nivel de sexismo de 2.29 de media (2.12 sexismo hostil y 2.47 el benevolente) y la identificación de 5 categorías tanto en la definición de hombre como de mujer (conceptualización, características, deber ser, papel y funciones). Puesto que la muestra es pequeña no se profundizó en el análisis estadístico y se realizó una comparación entre los datos cualitativos y cuantitativos en cada participante. Los resultados evidencian diferencias significativas, ya que se aprecia un mayor nivel de sexismo mediante en el análisis cualitativo. Es por ello que se concluye la necesidad de incorporar en la formación de los/as estudiantes de Trabajo Social medidas formativas destinadas a intervenir al respecto.

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Biografía del autor/a

Luis Manuel Rodríguez Otero, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano Universidad Autónoma de Nuevo León México

Doctor en Trabajo Social.

Personal Docente Investigador/a de la UANL. Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Sandra Elisabeth Mancinas Espinoza, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano Universidad Autónoma de Nuevo León México

Doctora en Trabajo Social.

Personal Docente Investigador/a de la UANL. Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

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Publicado
06-10-2016
Cómo citar
Rodríguez Otero, L. M., & Mancinas Espinoza, S. E. (2016). Nivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social Regiomontanas. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (5), 17–30. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/243291
Número
Sección
Artículos