Representaciones del Trabajo Social en estudiantes universitarios mexicanos. El contexto regiomontano

Autores/as

  • Luis Manuel Rodríguez Otero EUTS-Universidad de Santiago de Compostela. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
  • Martha Leticia Cabello Garza Universidad Autónoma de Coahuila
Palabras clave: Trabajo Social, Representaciones sociales, estudiantes universitarios, México, estudio mixto

Resumen

Este trabajo tiene como propósito conocer la percepción de estudiantes universitarios en México, respecto al significado que ellos le dan al concepto de Trabajo Social, así como analizar el calado que tiene la definición de Trabajo Social de la FITS  en el estudiantado, las funciones que se asocian a la profesión. y demostrar si las variables relativas al nivel de instrucción, ideología, religión y experiencia personal son determinantes en el significado que ellos le otorgan a esta profesión. La muestra por conveniencia fue de 180 estudiantes con un perfil heterogéneo. Se aplicó una encuesta sociodemográfica anónima formada por preguntas cerradas y abiertas. Se utilizó una metodología mixta en la que se realizó un proceso de categorización axial y un análisis estadístico descriptivo-correlacional. Las categorías identificadas muestran que la involucración, el bienestar y el fortalecimiento de las personas, así como el carácter teórico-práctico son las principales características que conforman el imaginario del estudiantado del Trabajo Social. Para ellos las principales funciones están vinculadas con atención directa y dar información. Así mismo se identifica que las características sociodemográficas de la muestra son determinantes en las diferencias encontradas. Es necesario revisar los planes de estudio a fin de promover asignaturas que incluyan además de aspectos históricos y filosóficos del trabajo social una materia sobre epistemología y promover una visión del profesional de Trabajo Social basada en una autogestión y empoderamiento organizando y capacitando a la ciudadanía para que movilice recursos  y generar en los pobladores un papel protagónico en la solución de problemas y cambios sociales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Manuel Rodríguez Otero, EUTS-Universidad de Santiago de Compostela. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Docente-investigador de la EUTS-Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

 

Martha Leticia Cabello Garza, Universidad Autónoma de Coahuila

Docente-investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila
Publicado
21-12-2018
Cómo citar
Rodríguez Otero, L. M., & Cabello Garza, M. L. (2018). Representaciones del Trabajo Social en estudiantes universitarios mexicanos. El contexto regiomontano. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (7), 5–14. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/306391
Número
Sección
Artículos