Representaciones del Trabajo Social en estudiantes universitarios mexicanos. El contexto regiomontano
Resumen
Este trabajo tiene como propósito conocer la percepción de estudiantes universitarios en México, respecto al significado que ellos le dan al concepto de Trabajo Social, así como analizar el calado que tiene la definición de Trabajo Social de la FITS en el estudiantado, las funciones que se asocian a la profesión. y demostrar si las variables relativas al nivel de instrucción, ideología, religión y experiencia personal son determinantes en el significado que ellos le otorgan a esta profesión. La muestra por conveniencia fue de 180 estudiantes con un perfil heterogéneo. Se aplicó una encuesta sociodemográfica anónima formada por preguntas cerradas y abiertas. Se utilizó una metodología mixta en la que se realizó un proceso de categorización axial y un análisis estadístico descriptivo-correlacional. Las categorías identificadas muestran que la involucración, el bienestar y el fortalecimiento de las personas, así como el carácter teórico-práctico son las principales características que conforman el imaginario del estudiantado del Trabajo Social. Para ellos las principales funciones están vinculadas con atención directa y dar información. Así mismo se identifica que las características sociodemográficas de la muestra son determinantes en las diferencias encontradas. Es necesario revisar los planes de estudio a fin de promover asignaturas que incluyan además de aspectos históricos y filosóficos del trabajo social una materia sobre epistemología y promover una visión del profesional de Trabajo Social basada en una autogestión y empoderamiento organizando y capacitando a la ciudadanía para que movilice recursos y generar en los pobladores un papel protagónico en la solución de problemas y cambios sociales.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.