La imagen socioeconómica de la España de Franco desde la mirada británica: ¿un país diferente o excepcional?

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/areas.537651
Palavras-chave: imagen socioeconómica, España, Franquismo, Gerald Brenan, Robert Graves, Marjorie Grice-Hutchinson, Norman Lewis

Resumo

El eslogan turístico franquista “Spain is different” inducía a confusión: ¿era España una absoluta excepción en el contexto europeo, o simplemente tenía algunos rasgos diferenciales desde el punto de vista socioeconómico? El objeto de este artículo es analizar cuál fue la perspectiva adoptada por los viajeros y residentes británicos, que tan importante papel han desempeñado históricamente a la hora de forjar una determinada imagen exterior de España. En particular, se destacan los relatos de Gerald Brenan, Robert Graves, Marjorie Grice-Hutchinson y Norman Lewis, que vivieron largamente en el país, tanto antes como después de la Guerra Civil. Todos tuvieron la oportunidad de exponer los cambios socioeconómicos que empezaron a producirse ya desde finales de los años cuarenta, al tiempo que alertaron de que España podría perder su “encanto” si se daba una rápida modernización económica. Sin embargo, finalmente sus compatriotas acabarían teniendo una percepción diferente, pues participarían en la eclosión del turismo de masas de “sol y playa”.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

AFINOGUÉNOVA, Eugenia, y MARTÍ-OLIVELLA, Jaume (eds.) (2008): Spain is (Still) Different: Tourism and Discourse in Spanish Identity. Plymouth, Lexington Books.

ALONSO-ÁLVAREZ, Luis (2012): “The value of water: the origins and expansion of thermal tourism in Spain, 1750-2010”, Journal of Tourism History, 4 (1), pp. 15-34.

ANDRESEN, Astri, BARONA, Josep Lluís, y CHERRY, Steven (2010): “Introduction. ‘Rural Health’ as a European Historical Issue”, en Andresen, A., Barona, J.L., y Cherry, S. (eds.), Making a new countryside. Health policies and practices in European history ca. 1860-1950, Frankfurt, Peter Lang, pp. 11-24.

BRENAN, Gerald (1974): A Personal Record, 1920-1972. Londres, Jonathan Cape.

BRENAN, Gerald (2008): South from Granada. Introducción de Chris Stewart. Londres, Penguin.

BRENAN, Gerald (2010): The Face of Spain. Epílogo de Michael Jacobs. Londres, Serif.

BRENAN, Gerald (2014): The Spanish Labyrinth: An Account of the Social and Political Background of the Spanish Civil War. Introducción de Raymond Carr. Cambridge, Cambridge University Press.

BURNS, Tom (2014): Hispanomanía. Barcelona, Galaxia-Gutenberg/Círculo de Lectores.

CHETWODE, Penolope (2002): Two Middle-Aged Ladies in Andalusia. Londres, John Murray Travel Classics.

CORREYERO, Beatriz (2003): “La propaganda turística española en los años del aislamiento social”, Historia y Comunicación Social, 8, pp. 47-61.

CRUMBAUGH, Justin (2010): Destination Dictatorship: The Spectacle of Spain’s Tourist Boom and the Reinvention of Difference. Nueva York, State University of New York.

DOS PASSOS, John (1922): Rosinante to the Road Again. Nueva York, George H. Doran Company.

DOS PASSOS, John (1938): Journeys between Wars. Londres, Constable & Company.

FOLLEY, Terence T. (1994): “Mirrors on a Highway: Some British Travelers in Franco Spain”, Revista de Filología Inglesa, 18, pp. 93-101.

FRASER, Ronald (1973): The Pueblo: A Mountain Village on the Costa del Sol. Devon, Readers Union.

FORD, Richard (2008): Manual de viajeros por España y lectores en casa. 7 vols. Madrid, Turner.

GATHORNE-HARDY, Jonathan (1992): Gerald Brenan: The Interior Castle: A Biography. Londres, Sinclair-Stevenson.

GIBSON, Ian (2017): Aventuras ibéricas. Barcelona, Ediciones B.

GRAVES, Robert (1997): Por qué vivo en Mallorca. Barcelona, José J. Olañeta.

GRAVES, William (2001): Wild Olives: Life in Majorca with Robert Graves. Londres, Pimlico.

GRICE-HUTCHINSON, Marjorie (1963): Children of the Vega: Growing up on a Farm in Spain. Exeter, Wheaton.

GRICE-HUTCHINSON, Marjorie (2001): Un cortijo en Málaga. Málaga, Ágora.

LEE, Laurie (2014a): As I Walked Out One Midsummer Morning. Londres, Penguin.

LEE, Laurie (2014b): A Moment of War. Londres, Penguin.

LEWIS, Norman (1984): Voices of the Old Sea. Londres, Hamish Hamilton.

LEWIS, Norman (2014): The Tomb in Seville. Londres, Eland.

LUCENA, Manuel (2006): “Los estereotipos sobre la imagen de España”, Norba, 19, pp. 219-229.

MACAULAY, Rose (1986): Fabled Shore: From the Pyrenees to Portugal. Oxford, Oxford University Press.

MORRIS, Jan (2008): Spain. Londres, Penguin.

MULLIGAN, Maureen (2016): “The Representation of Francoist Spain by Two British Women Travel Writers”, Studia Anglia Posniensia, 51, nº 4, pp. 5-27.

NALEWAJKO, Małgorzata (2013): “La imagen de la España franquista en los reporteros polacos”, Itinerarios, 18, pp. 159-80.

NOYA, Javier (2002): La imagen de España en el exterior: Estado de la cuestión. Madrid, Real Instituto Elcano.

NÚÑEZ, Rafael (2005): “La percepción exterior de España durante el franquismo.” Historia Contemporánea, 30, pp. 23-48.

OCHOA, Francisco J. (2007): “La europeización de España desde la cultura y las categorías del juicio. Reflexiones en torno a Ganivet, Unamuno y Ortega”. Barataria, 8, pp. 193-213.

PACK, Sasha D. (2009): La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Madrid: Turner.

PERDICES DE BLAS, Luis, y RAMOS GOROSTIZA, José Luis (2016): “La España de Richard Ford: El contraste entre la imagen exótica y la descripción económica”, Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 20, pp. 111-36.

PÉREZ CAMARERO, Arturo (1956): Así es España: Pictures of Spain, 2 vols., Madrid: Presidencia del Gobierno-INE.

PERPIÑÁ, R. (1958): Corología agrícola y general económica de España. Ordenación espacio-temporal de población y estructura de la riqueza. Madrid: CSIC.

PITT-RIVERS, Julian (1954): The People of the Sierra. Londres, Weidenfeld and Nicolson.

PRITCHETT, Victor S. (2012): Marching Spain. Londres, Bloomsbury Reader.

PRITCHETT, Victor S. (2015): El temperamento español. Barcelona, Gatopardo.

RAMÓN, María, y GARCÍA, Jacobo (2016): “Fotografía, turismo e identidad nacional en el primer franquismo (1939-1959): Rafael Calleja y la Apología Turística de España”, Cuadernos de Turismo, 38, pp. 385-410.

RAMOS GOROSTIZA, José Luis (2006): “La imagen económica de la España de Carlos III: Joseph Townsend, Alexander Jardine y los economistas españoles”, Revista de Historia Económica, 24 (1), pp. 139-174.

RAMOS GOROSTIZA, José Luis (2014): “La aldea perdida, de Palacio Valdés, alegato anti-industrialista”, Estudios de Economía Aplicada, 32 (1), pp. 223-246.

RUIZ, José (2003): Libros de viaje en lengua inglesa por la España del siglo XX. Granada, Grupo Editorial Universitario.

TWEAD, Victoria (2009): Chickens, Mules and Two Old Fools. Londres, Generation Publishing.

VARELA, José, Fernando R. LAFUENTE, y Andrea DONOFRÍO, eds. 2016. La mirada del otro: La imagen de España, ayer y hoy. Madrid: Fundación Ortega-Marañón.

WOOLSEY, Gamel. 2014. Dealth’s Other Kingdom: A Spanish Village on the Eve of the Civil War. Epílogo de Michael Jacobs. Londres: Eland.

WRIGHT, Richard. 2008. Pagan Spain. Londres: Harper Collins.

Publicado
31-12-2024
Como Citar
Perdices de Blas, L., & Ramos Gorostiza, J. L. (2024). La imagen socioeconómica de la España de Franco desde la mirada británica: ¿un país diferente o excepcional?. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (46), 25–39. https://doi.org/10.6018/areas.537651
Edição
Secção
Artículos