La Prueba de Acceso a la Universidad de la asignatura de Historia de España en Andalucía (2008-2021). Análisis y evolución

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DOI: https://doi.org/10.6018/areas.528241
Palavras-chave: historia de España, pruebas de acceso a la universidad, evaluación, bachillerato, pensamiento histórico

Resumo

La Historia de España es una de las materias troncales de 2º de Bachillerato, por lo que sus contenidos son objeto de evaluación en las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad. En este contexto, conscientes de cómo estas pruebas pueden condicionar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado, nos proponemos, como objeto de estudio, analizar dichas pruebas en el contexto andaluz, a fin de conocer su naturaleza y características. Comparamos además los exámenes previos al contexto pandémico y los realizados durante dicho periodo, para detectar posibles cambios. El total de exámenes analizados asciende a 150 (n=150) correspondientes al periodo 2008-2021. Se ha empleado un diseño de investigación exploratorio-descriptivo que combina enfoques metodológicos cualitativos y cuantitativos. Como resultados más destacados, observamos la preeminencia de lo conceptual frente a lo procedimental y actitudinal, y la presencia de ejercicios que no requieren de habilidades cognitivas superiores. Se constata además una tendencia hacia los exámenes memorísticos y de respuesta corta, circunstancia que se ha acentuado en el contexto de pandemia, y la eliminación de ejercicios como el comentario de texto y el uso de fuentes y evidencias. Concluimos que es necesario sustituir estas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad por otro tipo de pruebas que presenten un enfoque competencial, que evalúen realmente el pensamiento histórico del alumnado, y no solo su capacidad para reproducir contenidos.

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Publicado
31-12-2023
Como Citar
Felices de la Fuente, M. del M., Méndez, R., Chaparro Sainz, Álvaro, & Guerrero Vicente, J. (2023). La Prueba de Acceso a la Universidad de la asignatura de Historia de España en Andalucía (2008-2021). Análisis y evolución. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (45), 109–127. https://doi.org/10.6018/areas.528241