Una Desigualdad relacional. Un enfoque integral para el análisis de un fenómeno complejo

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/areas.490951
Palavras-chave: Desigualdade, Dialética, Trajetórias escolares, Juventude, Educação

Resumo

A migração constitui um direito humano (Declaração Universal dos Direitos Humanos, 1948), garantido na Constituição Nacional da Argentina. No entanto, observa-se que o grupo migrante é vítima da violação de seus direitos e garantias de diversas formas. Neste trabalho, enfoca o acesso à educação de jovens migrantes, na Cidade Autônoma de Buenos Aires. Esta escrita teórica recupera discussões dos campos: educação, migração e juventude; ao mesmo tempo em que se dedica especificamente a estudos de desigualdade relacional. Apresenta-se uma análise abrangente deste fenômeno, a partir da consideração das trajetórias educacionais de jovens migrantes -em estudos secundários de duas instituições escolares-. Tomando como premissa a dialética entre igualdade e desigualdade (Reygadas, 2008), apresenta-se uma desagregação –ad hoc– em quatro planos nos quais ela se expressaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

AMPUDIA, M. (2012): “Movimientos sociales y Educación Popular. Reflexiones sobre la experiencia educativa de los Bachilleratos Populares”. OSERA, 6, pp. 1-15. Recuperado en 20 de Julio de 2021, de: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/osera/article/view/5759

ARAUJO, K. (2019): “La percepción de las desigualdades, interacciones sociales y procesos sociohistóricos. El caso de Chile”. Desacatos, 59, pp. 16-31. Recuperado en 20 de julio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2019000100016&lng=es&tlng=es

ARAUJO, K.; MARTUCCELLI, D. (2012): Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos, Santiago de Chile, LOM ediciones.

ARFUCH, L. (2002): Identidades, sujetos y subjetividades, Buenos Aires, Prometeo.

BAQUERO, R. (2000): Lo habitual del fracaso y el fracaso de lo habitual. En F. AVENDAÑO y N. BOGGINO (comps.) La escuela por dentro y el aprendizaje escolar, Rosario, Homo Sapiens.

BARLETT, L.; RODRIGUEZ, D.; OLIVEIRA, G. (2015): “Migração e educação: perspectivas socioculturais”. Educação e Pesquisa, São Paulo, 41, pp. 1153-1171, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-9702201508144891

BAUMAN, Z. (2011): Comunidad, En busca de seguridad en un mundo hostil, Buenos Aires, Siglo Veintiuno.

BAYON, M.; SARAVI, G. (2019): “La experiencia escolar como experiencia de clase, fronteras morales, estigmas y resistencias”. Desacatos, (59), pp. 68-85. DOI: 10.29340/59.2050.

BELDEVERE, C. (2002): De sapos y cocodrilos. La lógica elusiva de la discriminación social, Buenos Aires, Biblos.

BINSTOCK, G.; CERRUTTI, M. (2014): Adolescentes inmigrantes en escuelas medias de Buenos Aires, experiencias de discriminación y barreras para la integración. Ponencia presentada en el VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población. Lima, 2014.

BRASLAVSKY, C.; FILMUS, D. (1988): Último año del colegio secundario y discriminación educativa, Buenos Aires, Miño y Dávila.

CAGGIANO, S. (2012): El sentido común visual: Disputas en torno a género, “raza” y clase en imágenes de circulación pública, Ciudad de Buenos Aires, Miño y Dávila.

CASTORIADIS, C. (1997): El avance de la insignificancia, Buenos Aires, EUDEBA.

CASTRO, J. M.; REGGATRIERI, M. (org.) (2012): Interacción escuela-familia: insumos para las prácticas escolares, Brasilia, UNESCO.

CELS (2018): El DNU contra las personas migrantes: una política selectiva y diferenciada. https://www.cels.org.ar/web/2018/01/dnu-migrantes-una-politica-selectiva-y-diferenciada/

CEPAL (2017) Panorama social de América Latina 2016, Santiago de Chile, Chile, Naciones Unidas.

CERIANI CERNADAS, P.; GARCIA, L.; GOMEZ SALAS, A. (2014): “Niñez y adolescencia en el contexto de la migración, principios, avances y desafíos en la protección de sus derechos en América Latina y el Caribe”. REMHU- Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 22(42), pp. 9-28. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/S1980-85852014000100002

CERLETTI, L.; SANTILLAN, L. (2011): “Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación”. Boletín de Antropología y Educación, 2 (03), pp. 7-16.

CERRUTTI, M. (2018): Migrantes y migraciones: nuevas tendencias y dinámicas. En J.PIOVANI, A.SALVIA (Coord.) Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Buenos Aires, CLACSO.

CERRUTTI, M.; BINSTOCK, G. (2012): Los estudiantes inmigrantes en la escuela secundaria. Integración y desafíos, UNICEF.

CERRUTTI, M.; BINSTOCK, G. (2019): Migración, adolescencia y educación en Argentina: desentrañando las brechas de aprendizajes. RELAP, Revista Latinoamericana de Población, 24(13), 32-62.

CHAVES, M.; FUENTES, S.; VECINO, L. (2016): Experiencias juveniles de la desigualdad. Fronteras y merecimientos de sectores populares, medios altos y altos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Grupo Editor Universitario.

COHEN, N. (2009): Una interpretación de la desigualdad desde la diversidad étnica. En N. COHEN (Coord.) Representaciones de la diversidad, trabajo, escuela y juventud, Buenos Aires, Ediciones Cooperativas.

CRAVINO, C. (2009): Vivir en la villa. Relatos, trayectorias y estrategias habitacionales, Buenos Aires, UNGS.

CRAVINO, C. (2016): “Desigualdad urbana, inseguridad y vida cotidiana en asentamientos informales del Área Metropolitana de Buenos Aires”. Etnografías Contemporáneas, 2 (3), pp. 56-83. Recuperado el 20 de Julio de 2021 de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/109684/CONICET_Digital_Nro.0d93a12e-776f-4c71-8c71-39bc65efba35_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

D´ALOISIO, F. (2014): Mirar el porvenir a través de la secundaria: la concreción de proyectos autobiográficos, ¿una cuestión de voluntad individual? En H. PAULIN, M. TOMASINI (Coord.) Jóvenes y escuela. Relatos sobre una relación compleja, Córdoba, Editorial Brujas.

D´ALOISIO, F.: ARECE CASTELLO, V.; ARIAS, L. (2018): Las trayectorias escolares juveniles en clave biográfica. Un análisis desde las condiciones de cuidado y de vulnerabilidad. En H. PAULIN, G. GARCIA BASTAN, F. D´ALOISIO, et.al. (Coords.) Contar quiénes somos. Narrativas juveniles por el reconocimiento, Córdoba, Teseo.

DI NAPOLI, P.; RICHER, N. (2019): Huellas institucionales en la subjetividad de estudiantes de educación secundaria. En P.F. DI LEO y A.J. ARIAS (Dirs.) Jóvenes e instituciones. El derecho a ser en barrios populares, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Espacio Editorial.

DIEZ, M. L.; NOVARO, G. (2014): Continuidades y discontinuidades entre sistemas educativos nacionales, la educación en Bolivia y en Argentina, desde una perspectiva intercultural. En M.E. MARTINEZ, A. VILLA (Comp.) Relaciones escolares y diferencias culturales, la educación en perspectiva intercultural, Buenos Aires, Noveduc.

DIRIÉ, M.; SOSA, M. (2014): Alumnos extranjeros en el sistema educativo argentino: ¿cuántos son y dónde están? Población de Buenos Aires, 19, 31-47.

DUBET, F. (2015): ¿Por qué preferimos la desigualdad? (Aunque digamos lo contrario), Buenos Aires, Siglo Veintiuno.

DUSSEL, I. (2009): Escuela y cultura de la imagen: nuevos desafíos. Nómadas, 30, 180-193. Universidad Central, Bogotá.

FRASER, N. (2006): La justicia social en la era de la política de la identidad: Redistribución, reconocimiento y participación. En N. FRASER y A. HONNET ¿Redistribución o reconocimiento?, Madrid, Morata.

FRANZE MUDANO, A.; MOSCOSO, M.; CALVO SANCHEZ, A. (2011): “Donde nunca hemos llegado” alumnado de origen latinoamericano, entre la escuela y el mundo laboral. En A. ARJONA GARRIDO, F., CHECA, T., BELMONTE GARCIA (Eds.) Biculturalismo y segundas generaciones. Integración social, escuela y bilingüismo, Barcelona, Icaria.

GAVAZZO, N.; BEHERAN, M.; NOVARO, G. (2014): “La escolaridad como hito en las biografías de los hijos de bolivianos en Buenos Aires”. REMHU-Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, año XXII, (42), pp. 189-912. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1980-85852014000100012

GAVAZZO, N. (2016a): “´No soy de aquí, ni soy de allá…´ Alterización y categorías de identificación en la generación de los hijos inmigrantes bolivianos y paraguayos en Buenos Aires”. Claroscuro. Revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, 12, pp. 73-95.

GAVAZZO, N. (2016b): “Música y danza como espacios de participación de los jóvenes hijos de migrantes bolivianos y paraguayos en Buenos Aires (Argentina)”. Revista del Museo de Antropología, 9(1), pp. 83-94. DOI: https://doi.org/10.31048/1852.4826.v9.n1.12374

GEMSEP (Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales y Educación Popular) (2015): “Relevamiento Nacional de Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos”. Informe 2015. Recuperado el 20 de Julio de 2021 de: http://gemsep.blogspot.com/2016/11/informe-2015-relevamiento-nacional-de.html

GENTILE, F. (2016): Biografías callejeras. Cursos de la vida de jóvenes en condiciones de desigualdad. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

GIACOPONELLO, M.; GONZALEZ, M. (2019): “Lo que las une. La reflexividad como emergente común en biografías de jóvenes y referentes de cuatro instituciones del AMBA”. Territorios. Revista de Trabajo Social, 3. Recuperado el 20 de Julio de 2021 de: https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/article/view/593.

GIDDENS, A. (1994): Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza.

GLUZ, N. (2013): Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. CLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

GONZALEZ, M. (2020): “Ser alguien en la vida”. Desigualdades e individuación en las experiencias educativas de jóvenes hijas/os de migrantes de sectores populares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Tesis de doctorado, sin publicar). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

GONZALEZ, M. (2022): “Relaciones intergeneracionales en trayectorias educativas de jóvenes

(hijos/as de) migrantes en Buenos Aires, Argentina”. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 19(2), pp. 1-24. DOI: https://doi.org/10.15517/c.a..v19i2.52120

GRECO, M. B. (2007): La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación, Rosario, Homo Sapiens.

GRIMSON, A. (2011): Relatos de la diferencia y la igualdad. Los bolivianos en Buenos Aires, Buenos Aires, EUDEBA.

GRUPO VIERNES (2008): “Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media, escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires”. Revista Propuesta Educativa, 30, pp. 1-24. Recuperado el 20 de Julio de 2021 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041702006

HALPERN, G. (2007): “Medios de comunicación y discriminación. Apuntes sobre la década del ’90 y algo más”. Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, 123. Buenos Aires, Biblioteca del Congreso de la Nación.

HONNETH, A. (1997): La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales, Barcelona, Grijalbo.

KANTOR, D. (2008): Variaciones para educar adolescencias y juventudes, Buenos Aires, Del Estante Editorial.

KAPLAN, C. (2009): La humillación como emoción en la experiencia escolar. Una lectura desde la perspectiva de Norbert Elías. En C. KAPLAN y V. ORCE (Coords), Poder prácticas sociales y procesos civilizador. Los usos de Norbert Elías, Buenos Aires, Noveduc.

KESSLER, G. (2014): Controversias sobre la desigualdad. Argentina, 2003-2013, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

KOJEVE, A.; ALFARO VARGAS, R. (2013): ¿Qué es la dialéctica? Revista de Ciencias Sociales (Cr), I(139), pp. 91-102. Recuperado el 8 de Julio de 2021 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15329873006

LAIZ MOREIRA, S. (2016): “Familias migrantes y estrategia de movilidad social intergeneracional en las migraciones argentinas y marroquíes a Galicia. Un enfoque interseccional”. Odisea. Revista de Estudios Migratorios, (3) pp. 78-98. ISSN: 2408-445X. Recuperado el 20 de Julio de 2021 de: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/odisea/article/view/1936

LE BRETON, D. (2014): Una breve historia de la adolescencia, Buenos Aires, Nueva Visión.

MAGGI, M.; SCIOLLA, P.; PÉREZ, E.; JIMÉNEZ, C.; RODRÍGUEZ ROCHA, E. (2022)1: Los inmigrantes en el sistema educativo Cordobés (2017-2019). Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Edicea.

MAGLIANO, M. J. (2018): Entre márgenes, intersticios e interseccionanes. Diálogos posibles y desafíos pendientes entre género y migraciones, Buenos Aires, TESEO.

MARTUCCELLI, D. (2006): Lecciones de sociología del individuo, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.

MARTUCCELLI, D. (2009): “La autoridad en las salas de clase. Problemas estructurales y márgenes de acción”. Diversia, (1), CIDPA Valparaíso, pp. 99-128.

MAS ROCHA, S. (2007): “Una política para la educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires: de un proyecto democratizador a una escuela reproductora”. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 1(1), pp. 29-53. Recuperado el 20 de Julio de 2021 de: http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/297

NOBILE, M. (2011): Redeficiones de la relación docente-alumno: una estrategia de personalización de los vínculos. En G. TIRAMONIT (Dir.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media, Rosario, Homo Sapiens.

NOVARO, G. (2015): “Ellos llevan a Bolivia en la sangre. Transmisión intergeneracional en contextos de migración y pobreza”. HS Horizontes Sociológicos, Año 3 (6), pp. 37-53. Recuperado el 8 de Julio de 2021 de: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/61

NOVARO, G. (2019): “Entre seguir siendo y ser alguien en la vida. Mandatos y herencias de los descendientes en contextos de migración”. III Jornadas de Migraciones de la Universidad Nacional de José C. Paz Cartografías en movimiento: memorias, violencias y resistencias (23 y 24 de mayo de 2019): Mesa Migración y juventudes

NOVARO, G.; BEHERAN, M. (2011): Apuntes introductorios para abordar la escolarización de niños migrantes. En G. NOVARO(Coord.) La interculturalidad en debate. Procesos de identificación y experiencias formativas en niños indígenas y migrantes, Buenos Aires, Biblos.

NOVARO, G.; DIEZ, M.L. (2011): ¿Una inclusión silenciosa o las sutiles formas de discriminación? Reflexiones a propósito de la escolarización de niños bolivianos. En M.I., PACECCA y C. COURTIS (Comp.), Discriminaciones étnicas y nacionales. Un diagnóstico participativo, Buenos Aires, Ediciones del Puerto.

NOVARO, G.; DIEZ, M.L.; MARTINEZ, L. (2017): “Educación y migración latinoamericana. Interculturalidad, derechos y nuevas formas de inclusión y exclusión escolar”. Revista Migraciones Internacionales. Reflexiones desde Argentina, (2), pp. 7-23. OIM. Recuperado el 20 de Julio de 2021 de: http://argentina.iom.int/co/sites/default/files/publicaciones/Revista%20oim%20n2%20-%20FINAL.pdf

NOVICK, S. (Comp.) (2012): Migración y políticas públicas. Nuevos escenarios y desafíos, Buenos Aires, Catálogos.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (2014): Glosario sobre migración. Derecho Internacional sobre migración (34): Recuperado el 20 de Julio de 2021 de: https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml-34-glossary-es.pdf

PEDRENO, A. (Coord.) (2013) “Que no sean como nosotros”: trayectorias formativo-laborales de los hijos de familias inmigrantes en el campo murciano, Murcia, Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.

PINHEIRO, R. (2007) Cuidado como um valor, um ensaio sobre o (re) pensar a ação na construção de prácticas eficaces de integralidade em saúde, o cuidado como valor (p.15-28): En R. PINHEIRO y R. ARAUJO DE MATTOS (Orgs.) Razoes públicas para integralidade em saúde: o cuidado como valor, Río de Janeiro, CEPSC-IMS/UERJ-ABRASCO.

PIZARRO, C.; TRPIN, V.: CIARALLO, A.; MALLIMACCI, A. et.al (2016): Mercado de trabajo, migración e intersección de desigualdades. En A. CIARALLO y V. TRPIN (Comp.) Migraciones internacionales contemporáneas, procesos, desigualdades y tensiones, General Roca, Publifadecs.

REYGADAS, L. (2008): La apropiación, Destejiendo las redes de la desigualdad, Barcelona, Anthropos Editorial.

RED DE INVESTIGACIONES EN DERECHOS HUMANOS (RIOSP, CONICET) (2021): Anuario Estadístico Migratorio de la Argentina, 2020. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CONICET.

RED DE INVESTIGACIONES EN DERECHOS HUMANOS (RIOSP, CONICET) (2022): Ciclo de capacitaciones a agentes municipales, en Argentina. NIMEO.

RIVERA, M.; MILICIC, N. (2006): “Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica”. Psykhe, 15 (1), pp. 119-135. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282006000100010

ROSAS, C. (2014): “´Yo pensaba que era como en las películas…´ Reflexiones en torno a los jóvenes latinoamericanos y las migraciones internacionales”. Tendencias en Foco, (27), pp. 1-20. Mayo 2014.

ROUSSEAU, J. (1991): Del contrato social. Discurso sobre las ciencias y las artes. Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, Madrid, Alianza Editorial.

SARAVÍ, G. (2015): Juventudes fragmentadas, socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad, Ciudad de México, Flacso, CIESAS.

SIMMEL, G. (2014): Sociología, estudios sobre las formas de socialización, Ciudad de México, FCE.

SOLDANO, D. (2008): Vivir en territorios desmembrados. Un estudio sobre la fragmentación socio-espacial y las políticas sociales en el área metropolitana de Buenos Aires (1990-2005): En A. ZICCARDI (Comp.) Procesos de urbanización de la pobreza (…), Bogotá, Siglo del Hombre Editores, Clacso-Crop.

TILLY, C. (2000): La desigualdad persistente, Buenos Aires, Manantial.

TERIGI, F. (2018): La universalización de la escuela secundaria argentina: seis proposiciones para avanzar hacia allí y otras tantas advertencias sobre los obstáculos que se afrontan. En S. MARTINEZ (Comp.) Conversaciones en la escuela secundaria: política, trabajo y subjetividad, General Roca, Publifadecs.

TRPIN, V. (2020): Transformaciones territoriales y desigualdades en el norte de la Patagonia: mercados de trabajo segregados en la producción agraria. En A. DE ARCE y A. SALOMON (Comp.) Una mirada histórica al bienestar rural argentino. Debates y propuestas de análisis, Buenos Aires, TESEO.

ULLOA, F. (1995): Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica, Buenos Aires, Paidós.

UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022): Educación para personas jóvenes y adultas migrantes y refugiadas en América Latina. Santiago de Chile.

UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas (2016): Estado de situación de la niñez y la adolescencia en la Argentina. Buenos Aires.

VACCOTTI, L. (2017): “Proceso migratorio y dinámica de la informalidad urbana en la Ciudad de Buenos Aires. Genealogía de un proceso sociológico”. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, 43 (129): DOI: https://doi.org/10.20396/urbana.v9i1.8647048

VASILACHIS DE GIALDINO, I. (Coord.) (2007): Estrategias de investigación cualitativa, Buenos Aires, Gedisa.

WEBER, M. (1992): Economía y Sociedad, Buenos Aires: FCE.

Publicado
31-12-2024
Como Citar
Gonzalez, M. (2024). Una Desigualdad relacional. Un enfoque integral para el análisis de un fenómeno complejo. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (46), 121–137. https://doi.org/10.6018/areas.490951
Edição
Secção
Artículos