Economía Social y Solidaria: la necesidad de una pedagogía solidaria para contrarrestar la ambigüedad y la incertidumbre económica
Abstract
El artículo reflexiona sobre las ventajas de la asociación/cooperación y de la organización solidaria en un mundo complejo que exige retomar los presupuestos del paradigma asociativo y de la necesidad de una pedagogía política para contrarrestar al escenario societario de ambigüedad e incertidumbre de la contemporaneidad; pensar solidaridad implica en cambiar de matriz analítica de la modernidad y señala que la no-banalización de los principios de la participación y del compromiso necesitan se concretizar en un conjunto de medidas políticas que buscan la democratización y socializar los saberes que de hecho pasa por una pedagogía solidária.
Downloads
Riferimenti bibliografici
ARENDT, Hanna (1999): A condição Humana, 9 edição. Rio de Janeiro, Editora Forense Universitária.
BACHELARD, G. (1985): O novo espírito cientifico. Rio de Janeiro, Ed. Tempo brasileiro.
CASTELLS, M. (1991): O poder da identidade. São Paulo, Ed. Paz e Terra.
CASTELLS, M. (1999): A sociedade em rede. São Paulo, Paz e Terra.
CASTEL, ROBERT (2001): A questão social, 5 edição. São Paulo, Ed. Movimento.
DEWEY, John (2008): “Em busca da grande democracia 1927. Escritos Políticos Escolhidos”, en Augusto De Franco e Thamy Pogrebinschi. Porto Alegre, EDIPUCS.
GIDDENS, A. (2000): Mundo em descontrole. O que a globalização está fazendo por nós. São Paulo, Ed. Record.
HONNETH, AXEL (2004): Luta por reconhecimento – A gramática moral dos Conflitos Sociais, São Paulo, ed. Record.
RIFKIN, Jeremi (1999): O século da biotecnologia. São Paulo, Makron books.
BHABHA, H. (1998): O local da cultura. Belo Horizonte, UFMG.
DAYRELL, J. T. (2002): O jovem como sujeito social (GT03), en Reunião Anual da ANPED, 25, Caxambú. Anais... Caxambú, ANPED. Disponible en: <http://www.anped.org.br/25/juarezdayrellt03.rtf> Acceso en: 27 maio 2018.
FLEURI, R.M.; BITENCOURT, S.M. y SCHUCMAN, L.V. (2002): “A questão da diferença na educação: para além da diversidade”, en Reunião Anual da ANPED, 25, Caxambú. Anais... Caxambú, ANPED. Disponible en: <http://www.anped.org.br/25/sessoesespeciais/reinaldofleuri.doc> Acceso en: 27 maio 2018.
LARROSA, J. y LARA, N. P. (orgs.) (1998): Imagens do outro. Petrópolis, Vozes.
PIERUCCI, A.F. (2002): “Ciladas da diferença. São Paulo: Editora 34, 1999ROSS, P.R. Estado e educação: implicações do liberalismo sobre a constituição da educação especial e inclusiva (GT15)”, en Reunião Anual da ANPED, 25, Caxambú. Anais... Caxambú, ANPED, 2002. Disponible en: http://www.anped.org.br/25/pauloricardorosst15.doc. Acceso en: 27 maio 2018.
SILVA, G.F. (2002): “Interculturalidade e educação de jovens: processos identitários no espaço urbano urbano popular (GT06)”, en Reunião Anual da ANPED, 25, Caxambú. Anais... Caxambú, ANPED. Disponible en: http://www.anped.org.br/25/gilbertoferreirasilvat06.rtf. Acceso en: 27 maio 2018.
VANISTENDAEL, S. (1995): Como crecer superando los percances; Resiliência: capitalizar las fuerzas del individuo. Ginebra, Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE).
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.