Fuga de cerebros y crisis en España: los jóvenes en el punto de mira de los discursos empresariales
Abstract
Este artículo analiza el fenómeno de la fuga de cerebros en el marco de la actual crisis en España. Este proceso de fuga es un buen analizador de la cuestión juvenil pues supone una mutación ulterior de la precariedad que los jóvenes ya vivían y que ahora se convierte en una nueva dimensión de la precariedad: la de la migración cualificada ampliada. En el artículo, se revisan los datos de las principales fuentes estadísticas que se acercan a la cuestión y se estudian tres de las declinaciones de este episodio de fuga: la mediática, la política y la empresarial. Esta última centra el interés ya que la hipótesis que se mantiene es que la fuga ha de interpretarse en el marco de los discursos empresariales sobre la movilidad del talento. Estos discursos están dirigidos a la activación de la mano de obra cualificada, universitaria. Se utilizan como evidencias de esta hipótesis documentos procedentes de publicaciones del ámbito empresarial.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.