Los límites de los mercados: comercialización de la naturaleza, sostenibilidad y transformación social

Autori

  • Juan Manuel Iranzo Amatriain Universidad Pública de Navarra
Parole chiave: Dicotomía Naturaleza-Sociedad, mercados, sostenibilidad, rituales de interacción

Abstract

Los mercados son hechos naturalmente sociales que pueden contribuir a una distribución eficiente de los recursos productivos. Aquellas variantes que no internalizan los costes de sostenibilidad de sus fuentes de recursos y sumideros de desechos, sin embargo, tienen dinámicas de crecimiento ilimitado que, en un medio limitado, y ausente una regulación idónea, inevitablemente acaban por colapsar. No obstante, al ser los mercados instrumentos de regulación social, un cambio de los parámetros culturales –un rediseño de los rituales de interacción social– puede reconvertir los mercados en instituciones de una sociedad sostenible basada en una economía en estado estacionario con una base natural regenerada.

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Biografia autore

Juan Manuel Iranzo Amatriain, Universidad Pública de Navarra

Profesor Titular de Universidad jubilado (anteriormente, en la Universidad Pública de Navarra)

Email: jmia1706@hotmail.es

Pubblicato
21-12-2012
Come citare
Iranzo Amatriain, J. M. (2012). Los límites de los mercados: comercialización de la naturaleza, sostenibilidad y transformación social. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (31), 109–121. Recuperato da https://revistas.um.es/areas/article/view/165041