Los límites de los mercados: comercialización de la naturaleza, sostenibilidad y transformación social
Abstract
Los mercados son hechos naturalmente sociales que pueden contribuir a una distribución eficiente de los recursos productivos. Aquellas variantes que no internalizan los costes de sostenibilidad de sus fuentes de recursos y sumideros de desechos, sin embargo, tienen dinámicas de crecimiento ilimitado que, en un medio limitado, y ausente una regulación idónea, inevitablemente acaban por colapsar. No obstante, al ser los mercados instrumentos de regulación social, un cambio de los parámetros culturales –un rediseño de los rituales de interacción social– puede reconvertir los mercados en instituciones de una sociedad sostenible basada en una economía en estado estacionario con una base natural regenerada.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.