Los límites de los mercados: comercialización de la naturaleza, sostenibilidad y transformación social

Autores/as

  • Juan Manuel Iranzo Amatriain Universidad Pública de Navarra
Palabras clave: Dicotomía Naturaleza-Sociedad, mercados, sostenibilidad, rituales de interacción

Resumen

Los mercados son hechos naturalmente sociales que pueden contribuir a una distribución eficiente de los recursos productivos. Aquellas variantes que no internalizan los costes de sostenibilidad de sus fuentes de recursos y sumideros de desechos, sin embargo, tienen dinámicas de crecimiento ilimitado que, en un medio limitado, y ausente una regulación idónea, inevitablemente acaban por colapsar. No obstante, al ser los mercados instrumentos de regulación social, un cambio de los parámetros culturales –un rediseño de los rituales de interacción social– puede reconvertir los mercados en instituciones de una sociedad sostenible basada en una economía en estado estacionario con una base natural regenerada.

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Biografía del autor/a

Juan Manuel Iranzo Amatriain, Universidad Pública de Navarra

Profesor Titular de Universidad jubilado (anteriormente, en la Universidad Pública de Navarra)

Email: jmia1706@hotmail.es

Publicado
21-12-2012
Cómo citar
Iranzo Amatriain, J. M. (2012). Los límites de los mercados: comercialización de la naturaleza, sostenibilidad y transformación social. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (31), 109–121. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/165041