El "amigo y consejero": gestión, auditoría y confianza en las cooperativas de crédito alemanas (1889-1914)

Autores/as

  • Timothy W. Guinnane Yale University
Palabras clave: Cooperativas de crédito, auditoría, sistema financiero alemán, gestión bancaria, microcrédito

Resumen

Las empresas se enfrentan a dos problemas relacionados con la propia gestión: la dirección eficaz de sus actividades y la comunicación con los agentes externos con los que la empresa mantiene una relación estable. Estos problemas fueron especialmente importantes en el fenómeno del crédito cooperativo que se desarrolla en Alemania en la segunda la mitad del siglo XIX. Este tipo de cooperativas creció porque hicieron circular la información y los vínculos entre los agentes al objeto de obviar muchos de los problemas con los que se enfrentaron otros prestamistas. En este sentido reclutaron a los directivos de entre los que formaban parte de los propios círculos productivos locales. Sólo algunos de ellos tenían experiencia de la actividad bancaria, aunque la mayoría ni siquiera estaban familiarizados con los métodos de contabilidad más básicos. Estos gerentes de origen local generaron problemas internos de dirección al tiempo que cara al exterior aumentaron las sospechas sobre las cooperativas como empresas bancarias. Los métodos desarrollados para superar estos problemas implicaron una combinación de la iniciativa local y la asistencia de carácter regional. La capacidad de generación de recursos humanos propios sugiere la existencia de un fenómeno que escapa a las estadísticas sobre el personal o los activos financieros que estas entidades mantenían.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-01-2012
Cómo citar
Guinnane, T. W. (2012). El "amigo y consejero": gestión, auditoría y confianza en las cooperativas de crédito alemanas (1889-1914). Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (21), 39–61. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/areas/article/view/144541