Evaluación de una unidad didáctica de innovación sobre el siglo XVII a través de pensamiento histórico y recursos visuales.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/areas.554421
Palabras clave: unidad didáctica, siglo XVII, innovación, pensamiento histórico, cuestionario.

Resumen

Este artículo ha analizado la implementación de una unidad didáctica de innovación basada en el siglo XVII en un curso de tercero de ESO durante el segundo periodo de prácticas del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Murcia. Para ello, se dispone un marco teórico basado en el pensamiento histórico y las estrategias y los recursos didácticos utilizados. Seguidamente, se hace una breve descripción de la unidad didáctica, así como el método utilizado para llevar a cabo la investigación exponiendo sus objetivos, el contexto y los instrumentos de recogida de información, que básicamente consisten en dos cuestionarios pasados antes y después de la implementación de la unidad formativa. Por último, los resultados de estos cuestionarios han sido expuestos y analizados en base a los objetivos principales del trabajo, y finalmente se comentan las implicaciones educativas que pueden tener los resultados y las conclusiones obtenidas. Los resultados y las conclusiones han sido positivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMBRÒS PALLARÈS, María Alba and BREU PAÑELLA, Ramon (2007): Cine y educación. Barcelona: Graó.

CARRETERO, Mario and LÓPEZ RODRÍGUEZ, César (2009): “Estudios cognitivos sobre el conocimiento histórico. Aportaciones para la enseñanza y alfabetización histórica”, Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación, 8, pp. 75-89.

CARRETERO, Mario and VAN ALPHEN, Floor (2014): “Do master narratives change among high school students? A characterization of how national history is represented”, Cognition and Instruction, 32 (3), pp. 290-312. http://dx.doi.org/10.1080/07370008.2014.919298

CHAPMAN, Arthur (2011): “Taking the perspective of the other seriously? Understanding historical argument”, Educar em Revista, 42, pp. 95-106.

DOMÍNGUEZ CASTILLO, Jesús (2015): Historical thinking and competence assessment. Barcelona: Graó.

FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier (1994): Cine e historia en el aula. Madrid: Akal.

GOMARIZ SÁNCHEZ, Francisco de Asís and MIRALLES MARTÍNEZ, Pedro (2013): “Estudio de la revolución industrial en Secundaria (4.º de ESO) a través de textos literarios y del cine. In J. J. DÍAZ, A. SANTIESTEBAN and Á. CASCAJERO (eds.), Medios de comunicación y pensamiento crítico: nuevas formas de interacción social (pp. 407-419). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá-Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

GÓMEZ CARRASCO, Cosme Jesús, ORTUÑO MOLINA, Jorge and MOLINA PUCHE, Sebastián (2014): “Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI”, Tempo e Argumento, 6 (11), pp. 5-27.

GÓMEZ CARRASCO, Cosme Jesús, RODRÍGUEZ MEDINA, Jairo, MIRALLES MARTÍNEZ, Pedro, y ARIAS GONZÁLEZ, Víctor Benito (2020): “Effects of a teacher training program on the motivation and satisfaction of History secondary students”, Revista de Psicodidáctica”, 26 (6). https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.07.002

GÓMEZ CARRASCO, Cosme Jesús, RODRÍGUEZ PÉREZ, Raimundo A. and MONTEAGUDO FERNÁNDEZ, José (2017): “Las competencias históricas en los procesos de evaluación: libros de texto y exámenes”. In R. LÓPEZ, P. MIRALLES, J. PRATS (dirs.), C. J. GÓMEZ (coord.), Enseñanza de la historia y competencias educativas (pp. 141-165). Barcelona: Graó.

GONZÁLEZ RODRIGO, Remedios (2021): El uso de fuentes históricas para la mejora del pensamiento histórico y desarrollo del pensamiento crítico en Educación Primaria. Valencia: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/2035/Gonz%C3%A1lez%20Rodrigo%2C%20Remedios.pdf?sequence=1&isAllowed=y

LEE, Peter, DICKINSON, Alaric and ASHBY, Rosalyn (1996): “”Project Chata: Concepts of History and Teaching Approaches at Key Stages 2 and 3 Children’s Understanding of ‘Because’ and the Status of Explanation in History.”” Teaching History, 82, pp. 6-11. http://www.jstor.org/stable/43260097.

LÓPEZ GARCÍA (2022): Analysis of the implementation of historical thinking, active methods and digital resources in Bachillerato. Doctoral thesis. Murcia: University of Murcia.

LÓPEZ SERRANO, Miguel Jesús (2019): 40 años de Leyes y didácticas educativas. Interventionism in public education. Anuario jurídico y económico escurialense, 52, pp. 559-572. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6883994.pdf

MARTÍNEZ HITA, María, GÓMEZ CARRASCO, Cosme Jesús (2018): “Nivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de Historia de España e Inglaterra. A comparative study. Revista de Educación, 379, pp. 145-169.

MIRALLES MARTÍNEZ, Pedro (2004). “Unidad didáctica sobre la España del siglo XVII. Political, economic, social and cultural transformations”, Aula Historia Social, 14, pp. 59-77.

MORGAN, Norah and SAXTON, Juliana (1991): Teaching questioning and learning. London: Routledge.

PALACIO ATARD, Vicente (1963): Derrota, agotamiento y decadencia en la España del siglo XVII. Madrid: Rialp.

PECK, Carla and SEIXAS, Peter (2008): “Benchmarksof Historical Thinking. First Steps”, Canadian Journal of Education, 31 (4), pp. 1015-1038.

PRATS CUEVAS, Joaquim (1999): “Didactics of social sciences”. In J. A. VIDAL (Dir.), Enciclopedia general de la educación, III (pp. 1121-1138). Barcelona: Océano.

PRATS CUEVAS, Joaquim (2001): Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora. Badajoz: Junta de Extremadura.

RODRÍGUEZ MEDINA, Jairo, GÓMEZ CARRASCO, Cosme Jesús, MIRALLES MARTÍNEZ, Pedro. and AZNAR DÍAZ, Inmaculada (2020): “An Evaluation of an Intervention Programme in Teacher Training for Geography and History. A Reliability and Validity Analysis” Sustainability, 12 (8), p. 3124.

SANTIESTEBAN FERNÁNDEZ, Antoni (2010): “La formación de competencias de pensamiento histórico”. Clío & Asociados: La historia enseñada, 14, pp. 34-56. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf

SEIXAS, Peter and MORTON, Tom (2013): The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson College Indigenous.

WINEBURG, Sam (2001): Historical thinking and other unnatural acts. Charting the future of teaching the past. Philadephia: Temple University Press.

ZARAGOZA VIDA, María Victoria (2022): Female religious portraiture in the Spanish Baroque. Design, application and evaluation of a didactic unit on the Golden Age. Doctoral thesis. Murcia: University of Murcia.

Publicado
31-12-2023
Cómo citar
Miralles Sánchez, P. (2023). Evaluación de una unidad didáctica de innovación sobre el siglo XVII a través de pensamiento histórico y recursos visuales. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (45), 129–144. https://doi.org/10.6018/areas.554421