Economía Social y Solidaria: la necesidad de una pedagogía solidaria para contrarrestar la ambigüedad y la incertidumbre económica

Autores/as

  • Paulo P. de Albuquerque Facultad de Educación de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
DOI: https://doi.org/10.6018/areas.408421
Palabras clave: Praxis pedagógica; Solidaridad; Educación en la Economía social y solidaria

Resumen

El artículo reflexiona sobre las ventajas de la asociación/cooperación y de la organización solidaria en un mundo complejo que exige retomar los presupuestos del paradigma asociativo y de la necesidad de una pedagogía política para contrarrestar al escenario societario de ambigüedad e incertidumbre de la contemporaneidad; pensar solidaridad implica en cambiar de matriz analítica de la modernidad y señala que la no-banalización de los principios de la participación y del compromiso necesitan se concretizar en un conjunto de medidas políticas que buscan la democratización y socializar los saberes que de hecho pasa por una pedagogía solidária.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARENDT, Hanna (1999): A condição Humana, 9 edição. Rio de Janeiro, Editora Forense Universitária.

BACHELARD, G. (1985): O novo espírito cientifico. Rio de Janeiro, Ed. Tempo brasileiro.

CASTELLS, M. (1991): O poder da identidade. São Paulo, Ed. Paz e Terra.

CASTELLS, M. (1999): A sociedade em rede. São Paulo, Paz e Terra.

CASTEL, ROBERT (2001): A questão social, 5 edição. São Paulo, Ed. Movimento.

DEWEY, John (2008): “Em busca da grande democracia 1927. Escritos Políticos Escolhidos”, en Augusto De Franco e Thamy Pogrebinschi. Porto Alegre, EDIPUCS.

GIDDENS, A. (2000): Mundo em descontrole. O que a globalização está fazendo por nós. São Paulo, Ed. Record.

HONNETH, AXEL (2004): Luta por reconhecimento – A gramática moral dos Conflitos Sociais, São Paulo, ed. Record.

RIFKIN, Jeremi (1999): O século da biotecnologia. São Paulo, Makron books.

BHABHA, H. (1998): O local da cultura. Belo Horizonte, UFMG.

DAYRELL, J. T. (2002): O jovem como sujeito social (GT03), en Reunião Anual da ANPED, 25, Caxambú. Anais... Caxambú, ANPED. Disponible en: <http://www.anped.org.br/25/juarezdayrellt03.rtf> Acceso en: 27 maio 2018.

FLEURI, R.M.; BITENCOURT, S.M. y SCHUCMAN, L.V. (2002): “A questão da diferença na educação: para além da diversidade”, en Reunião Anual da ANPED, 25, Caxambú. Anais... Caxambú, ANPED. Disponible en: <http://www.anped.org.br/25/sessoesespeciais/reinaldofleuri.doc> Acceso en: 27 maio 2018.

LARROSA, J. y LARA, N. P. (orgs.) (1998): Imagens do outro. Petrópolis, Vozes.

PIERUCCI, A.F. (2002): “Ciladas da diferença. São Paulo: Editora 34, 1999ROSS, P.R. Estado e educação: implicações do liberalismo sobre a constituição da educação especial e inclusiva (GT15)”, en Reunião Anual da ANPED, 25, Caxambú. Anais... Caxambú, ANPED, 2002. Disponible en: http://www.anped.org.br/25/pauloricardorosst15.doc. Acceso en: 27 maio 2018.

SILVA, G.F. (2002): “Interculturalidade e educação de jovens: processos identitários no espaço urbano urbano popular (GT06)”, en Reunião Anual da ANPED, 25, Caxambú. Anais... Caxambú, ANPED. Disponible en: http://www.anped.org.br/25/gilbertoferreirasilvat06.rtf. Acceso en: 27 maio 2018.

VANISTENDAEL, S. (1995): Como crecer superando los percances; Resiliência: capitalizar las fuerzas del individuo. Ginebra, Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE).

Publicado
29-12-2019
Cómo citar
Albuquerque, P. P. de . (2019). Economía Social y Solidaria: la necesidad de una pedagogía solidaria para contrarrestar la ambigüedad y la incertidumbre económica. Áreas. Revista Internacional De Ciencias Sociales, (39), 45-51. https://doi.org/10.6018/areas.408421