El "amigo y consejero": gestión, auditoría y confianza en las cooperativas de crédito alemanas (1889-1914)
Resumen
Las empresas se enfrentan a dos problemas relacionados con la propia gestión: la dirección eficaz de sus actividades y la comunicación con los agentes externos con los que la empresa mantiene una relación estable. Estos problemas fueron especialmente importantes en el fenómeno del crédito cooperativo que se desarrolla en Alemania en la segunda la mitad del siglo XIX. Este tipo de cooperativas creció porque hicieron circular la información y los vínculos entre los agentes al objeto de obviar muchos de los problemas con los que se enfrentaron otros prestamistas. En este sentido reclutaron a los directivos de entre los que formaban parte de los propios círculos productivos locales. Sólo algunos de ellos tenían experiencia de la actividad bancaria, aunque la mayoría ni siquiera estaban familiarizados con los métodos de contabilidad más básicos. Estos gerentes de origen local generaron problemas internos de dirección al tiempo que cara al exterior aumentaron las sospechas sobre las cooperativas como empresas bancarias. Los métodos desarrollados para superar estos problemas implicaron una combinación de la iniciativa local y la asistencia de carácter regional. La capacidad de generación de recursos humanos propios sugiere la existencia de un fenómeno que escapa a las estadísticas sobre el personal o los activos financieros que estas entidades mantenían.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.