Disposición al riesgo en la actividad sexual de adolescentes: El rol de los modelos internos de apego, de las relaciones de apego con padres e iguales y de las dificultades de regulación emocional.
Agencias de apoyo
- Gobierno Vasco
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre la disposición al riesgo en las relaciones sexuales en personas adolescentes y variables afectivo-emocionales tales como el apego a la madre, al padre, a los iguales, estilos de apego y las dificultades de regulación emocional. Han participado 1911 adolescentes escolarizados, de ambos sexos, entre 15 y 20 años. Los resultados indican que la seguridad del apego se relaciona inversamente con la disposición al riesgo en las relaciones sexuales, mientras que las dificultades de regulación muestran una asociación positiva, con diferencias entre sujetos sexualmente activos y no activos. Se han hallado diferencias por género, y por categorías de apego, así como entre las personas sexualmente activas y no activas.
Descargas
Citas
Allen, J. P., McElhaney, K., Land, D. J., Kuperminc, G. P., Moore, C. W., O'Beirne-Kelly, H. y Kilmer, S. L. (2003). A secure base in adolescence: Markers of attachment security in the mother-adolescent relationship. Child Development, 74(1), 292-307. doi: 10.1111/1467-8624.t01-1-00536
Armsden, G. C. y Greenberg, M. T. (1987). The Inventory of Parent and Peer Attachment: Relationships to well-being in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 16(5), 427-454. doi:10.1007/BF02202939
Bartholomew, K. y Horowitz, L. (1991). Attachment styles among young adults: A test of a four- category model. Journal of Personality and Social Psychology, 61(2), 226-245. doi: 10.1037/0022-3514.61.2.226
Bowlby, J. (1969). Attachment and Loss:Vol.1. Attachment. New York: Basic Books.
Bowlby, J. (1973). Attachment and Loss:Vol2. Separation. New York: Basic Books.
Broderick, P.C. y Jennigs, P.A. (2012) Mindfulness for adolescents: a promising approach to supporting emotion regulation and preventing risky behavior. New Directions in Youth Development, 136 (pp. 111-126). 11. doi: 10.1002/yd.20042.
Brown, L.K., Houck, C., Lescano, C., Donenberg, G., Tolou, Shams, M. y Mello, J. (1012).Affect regulation and HIV risk among youth in therapeutic schools. AIDS Behavior, 16, 8, (pp.2272-2278). doi: 10.1007/s10461-012-0220-3
Calkins, S.D. y Hill, A. (2007). Caregiver influences on emerging emotion regulation: Biological and environmental transactions in early development. In J.J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 229-248). New York: Guilford Press.
Cassidy, J., Kirsh, S. J., Scolton, K. L. y Parke, R. D. (1996). Attachment and representations of peer relationships. Developmental Psychology, 32, 892-904. doi: 10.1037/0012-1649.32.5.892
Chein, J., Albert, D., O’Brien, L., Uckert, K. y Steinberg, L. (2011). Peers increase adolescent risk taking by enhancing activity in the brain’s reward circuitry. Developmental Science, 14(2), 1-10.
Cooper, M. L., Shaver, P.R. y Collins, N.L. (1998). Attachment styles, emotions regulation, and adjustment in adolescence. Jornal of Personality and Social Psychology, 74, 1380-1397. doi: 10.1037//0022-3514.74.5.1380
Cooper, M.L., Wood P. K., Orcutt, H. K. y Albino A.(2003). Personality and the predisposition to engage in risky or problem behaviors during adolescence. Journal of Personality and Social Psychology. 84(2):390-410. doi: 10.1037//0022-3514.84.2.390
Davis, D., Shaver, P. R. y Vernon, M. L. (2004). Attachment Style and Subjective Motivations for Sex. Personality and Social Psychology Bulletin, 30(8), 1076-1090. doi: 10.1177/0146167204264794
Delgado, I., Oliva, A. y Sánchez-Queija, I. (2011). Apego a los iguales durante la adolescencia y la adultez emergente. Anales de Psicología, 27(1), 155-163.
Feeney, B.C, Noller, P. y Harahan, M. (1994). Assessing adult attachment: Developments in the conceptualization of security and insecurity. In M. B. Sperling y W. H. Berman (Eds.), Attachment in adults: Theory, assesment and treatment. New York: Guilford.
Feeney, J. A., Peterson, C., Gallois, C. y Terry, D. J. (2000). Attachment style as a predictor of sexual attitudes and behavior in late adolescence. Psychology and Health, 14(6), 1105-1122. doi: 10.1080/08870440008407370
Fuertes, A., Martínez, J. L. y Hernández, A. (2001). Relaciones de amistad y competencia en las relaciones con los iguales en la adolescencia. Revista de Psicología General y Aplicada, 54, 531-546.
Gómez-Zapiain, J. (2005). Apego y comportamiento sexual en la adolescencia, en relación con la disposición a asumir riesgos asociados a la experiencia erótica. Infancia y aprendizaje, 28(3), 293-308. doi: 10.1174 /0210370054740250
Gratz, K.L. y Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: Development, factor structure, and initial validation of the difficulties in emotion regulation scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26(1), 41-54. doi: 10.1097/01.nmd.0000144694.30121.89
Hazan, C. y Zeifman, D. (1994). Sex and the psychological tether. En K. Bartholomew y D. Perlman (Eds.), Attachment processes in adulthood. Advances in personal relationships. London: Jessica Kingsley Publishers, Ltd.
Hessler, D.M. (2008). Family stressors, emotional competence, and adolescent risky behavior. Dissertation. UMI Dissertations Publishing: Washington.
Hessler, D. M. y Katz, L. F. (2010). Brief report: Associations between emotional competence and adolescent risky behavior. Journal of Adolescence, 33(1), 241-246. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2009.04.007
Houck, C.D., Barker, D., Rizzo, C., Hancock, E., Norton, A. y Brown, L.K. (2014). Sexting and sexual behavior in at-risk adolescents. Pediatrics, 133, 2, (pp.1-7) doi: 10.1542/peds.2013-1157
Insel, T. y Fernald, R. (2004). How the brain processes social information: Searching for the social brain. Annual Review of Neurosciencie, 27, 697-722. doi: 10.1146/annurev.neuro.27.070203.144148
Instituto Vasco de Estadística, EUSTAT (2013). Alumnado matriculado en la Comunidad Autónoma de Euskadi por titularidad, nivel, territorio histórico y sexo 2011/12. Vitoria-Gazteiz: Recuperado de http://www.eustat.es/elementos/ele0000000/
Johnson, S. B., Sudhinaraset, M. y Wm. Blum, R. (2010). Neuromaturation and adolescent risk taking: Why development is not determinism. Journal of Adolescent Research, 25(1), 4-23. doi: 10.1177/0743558409353339
Jones, M. C. y Furman, W. (2011). Representations of romantic relationships, romantic experience, and sexual behavior in adolescence. Personal Relationships, 18(1), 144-164. doi: 10.1111/j.1475-6811.2010.01291.x
Kershaw, T. S., Milan, S., Westdahl, C., Lewis, J., Rising, S. S., Fletcher, R. y Ickovics, J. (2007). Avoidance, anxiety, and sex: The influence of romantic attachment on HIV-risk among pregnant women. AIDS and Behavior, 11(2), 299-311. doi: 10.1007/s10461-006-9153-z
Kobak, R. R. y Sceery, A. (1988). Attachment in late adolescence: working models, affect regulation, and representations of self and others. Child Development, 59, 135-146. doi: 10.2307/1130395
Laurent, J., Catanzaro, S.J. y Callan, M., (1997). Stress, alcohol-related expectancies and coping preferences: A replication of Cooper et al. (1992) with adolescents. Journal of Studies on Alcohol, 58, 644-651.
Leijenhorst, L. V. y Crone, E. A. (2010). Paradoxes in adolescent risk taking. In P. D. Zelazo, M. Chandler y E. Crone (Eds.), Developmental social cognitive neuroscience. (pp. 209-225). New York, NY US: Psychology Press.
Letcher, A. y Slesnick, N. (2013). Early relationships of adolescents: Evaluation and observation of romantic attachment and risk behavior. Journal of Social and Personal Reltionships(3), 1-18. doi: 10.1177/0265407513496368
López, F. (2006). Apego: estabilidad y cambio a lo largo del ciclo vital. Infancia y Aprendizaje, 29, 9-23. doi: 10.1174/021037006775380830
Magar, E. C. E., Phillips, L. H. y Hosie, J. A. (2008). Self-regulation and risk-taking. Personality and Individual Differences, 45,153–159. doi:10.1016/j.paid.2008.03.014
Markham, C. M., Lormand, D., Gloppen, K. M., Peskin, M. F., Flores, B., Low, B. y House, L.D. (2010). Connectedness as a Predictor of Sexual and Reproductive Health Outcomes for Youth. Journal of Adolescent Health, 46(3), S23-S41. doi:10.1016/j.jadohealth.2009.11.214
McElhaney, K. B., Allen, J. P., Stepheson, C. y Hare, A. L. (2009). Attachment and autonomy during adolescence. In R. Lerner y L. Steinberg (Eds.), Handbook of Adolescent Psychology (3rd. Edition). Volume I: Individual bases of adolescent development (pp. 358-403). Hoboken, New Jersey: Wiley. doi:10.1002/9780470479193.adlpsy001012
Moore, C. W. (1997). Models of attachment, relationships with parents, and sexual behavior in at-risk adolescents. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 58(6-B), 3322.
Neumann, A., van Lier, P.A., Gratz, K.L. y Koot, H.M. (2010). Multidimensional Assessment of Emotion Regulation Difficulties in Adolescents Using the Difficulties in Emotion Regulation Escale. Assesment, 17, 138-149. doi:10.1177/1073191109349579
O'Beirne, H. A. (1999). Individual, peer and family predictors of adolescent sexual experiences: A longitudinal study. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 59(7-B), 3706.
Oliva, A. (2007). Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. Apuntes de Psicología, 25(3), 239-254.
Paulk, A. y Zayac, R. (2013). Attachment style as a predictor of risky sexual behavior in adolescents. Journal of Social Sciences, 9(2), 42-47. doi:10.3844/jssp.2013.42.47
Raffaelli, M. y Crockett, L. J. (2003). Sexual Risk Taking in Adolescence: The Role of Self-Regulation and Attraction to Risk. Developmental Psychology, 39(6), 1036-1046. doi: 10.1037/0012-1649.39.6.1036
Rosenthal, N.L. y Kobak, R. (2010). Assessing adolescents' attachment hierarchies: Differences across developmental periods and associations with individual adaptation. Journal of Research on Adolescence, 20(3), 678-706. doi:10.1111/j.1532-7795.2010.00655.x
Schachner, D. A. y Shaver, P. R. (2004). Attachment dimensions and sexual motives. Personal Relationships, 11(2), 179-195. doi:10.1111/j.1475-6811.2004.00077.x
Schofield, M. (1977). The sexual behaviour of young adults. Harmondsworth: Penguin Books.
Silk, J.S., Steinberg, L. y Morris, A.S. (2003). Adolescents´ emotion regulation in daily life: links to depressive symptoms and problem behavior. Child Development, 74 (6), 1869-1880.
Steinberg, L. (2008). A social neuroscience perspective on adolescent risk-taking. Developmental Review, 28(1), 78-106. doi:10.1016/j.dr.2007 .08.002
Thompson, R.A. y Meyer, S. (2007). Socialization of emotion regulation in the family. En J.J. Gross (Ed.), Hadbook of emotion regulation (pp. 249-268). New York: Guilford Press.
Tracy, J. L., Shaver, P. R., Albino, A. W. y Cooper, M. L. (2003). Attachment styles and adolescent sexuality. In P. Florsheim (Ed.), Adolescent romantic relations and sexual behavior: Theory, research, and practical implications (pp. 137-159). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.