Estudio de las necesidades en el ajuste personal, social y psicológico en adolescentes en riesgo de delincuencia e infractores

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.428631
Palabras clave: Necesidades no-criminogénicas, Menores de reforma, Adolescentes de protección, Desajuste individual, Desajuste social, Desajuste psicológico

Resumen

La literatura ha encontrado que las necesidades no-criminogénicas también son un factor de riesgo de delincuencia juvenil y, por tanto, han de ser objeto de intervención. Se diseñó un estudio de campo con el objetivo de conocer si el ajuste individual, social y psicológico (necesidades no-criminogénicas) difieren entre menores infractores, menores de protección y normalizados. Para ello se evaluó a 450 adolescentes (150 menores de reforma, 150 de protección y 150 normalizados) en el ajuste individual, social y psicológico. Los resultados mostraron un efecto significativo en el ajuste individual, social y psicológico para el factor población. Sucintamente, los menores de protección y reforma manifestaron un mayor desajuste individual en los niveles personal y familiar que los normalizados, y, adicionalmente, los de reforma a nivel social. Asimismo, los menores de protección e infractores exhibieron un mayor desajuste social consistente en más retraimiento social, ansiedad social/timidez y liderazgo que los normalizados, y los menores infractores un menor ajuste social en la consideración hacia los demás que los normalizados. En el ajuste psicológico, los menores de reforma y protección informaron de más sintomatología obsesivo-compulsiva, de sensibilidad interpersonal, depresiva, de hostilidad, de ansiedad-fóbica y psicótica que los normalizados, y los de protección más somática, ansiosa (generalizada) y paranoide que los normalizados. Se cuantificaron los déficits en estas dimensiones para estimar la magnitud de las necesidades. Se discuten las implicaciones teóricas de los resultados y para el diseño de programas de prevención de la delincuencia y de recaídas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-García, D., Núñez, J. C., García, T., & Barreiro-Collazo, A. (2018). Individual, family, and community predictors of cyber-aggression among adolescents. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 10(2), 79-88. https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a8

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author.

Aragón, N., Bragado, M. C., & Carrasco, I. (2000). Fiabilidad y estructura factorial del «Inventario Breve de Síntomas» (Brief Symptom Inventory, BSI) en adultos. Psicología Conductual, 8, 73-83.

Arce, R., Arias, E., Novo, M. & Fariña, F. (2020). Are interventions with batterer effective? A meta-analytical review. Psychosocial Intervention. Advance online publication. https://doi.org/10.5093/pi2020a11

Arce, R., Fariña, F., & Fraga, A. (2000). Género y formación de juicios en un caso de violación [Gender and juror judgment making in a case of rape]. Psicothema, 12(4), 623-628. Retrieved from http://www.psicothema.com/pdf/381.pdf

Arce, R., Fariña, F., & Novo, M. (2014). Competencia cognitiva en penados primarios y reincidentes: Implicaciones para la reeducación [Cognitive competence among recidivist and non-recidivist prisoners: Implications for the rehabilitation]. Anales de Psicología, 30(1), 259-266. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.158201

Arce, R., Fariña, F., & Vázquez, M. J. (2011). Grado de competencia social y comportamientos antisociales delictivos y no delictivos en menores [Social competence and delinquent, antisocial, and non-deviant behavior in adolescents]. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 473-486. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v43i3.487

Arce, R., Seijo, D., Fariña, F., & Mohamed-Mohand, L. (2010). Comportamiento antisocial en menores: Riesgo social y trayectoria natural de desarrollo [Antisocial behavior in adolescents: Social risk and natural developmental trajectory]. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 127-142. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016324002.pdf

Basanta, J., Fariña, F., & Arce, R. (2018). Risk-Need-Responsivity Model: Contrasting criminogenic and noncriminogenic needs in high and low risk juvenile offenders. Children and Youth Services Review, 85, 137-142. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.12.024

Baskin-Sommers, A. R., Baskin, D. R., Sommers, I., Casados, A. T., Crossman, M. K., & Javdani, S. (2016). The impact of psychopathology, race, and environmental context on violent offending in a male adolescent sample. Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment, 7(4), 354-362. https://doi.org/10.1037/per0000168

Bastiaanssen, I. L., Delsing, M. J., Kroes, G., Engels, R. C., & Veerman, J. W. (2014). Group care worker interventions and child problem behavior in residential youth care: Course and bidirectional associations. Children and Youth Services Review, 39, 48-56.

Basto-Pereira, M., & Maia, A. C. (2019). Early adversity and adult delinquency: The mediational role of mental health in youth offenders. Ciencia & Saude Coletiva, 24, 2805-2810. http://dx.doi.org10.1590/1413-81232018248.27142017

Bonta, J., & Andrews, D. A. (2010). The psychology of criminal conduct (6th ed.). New York, NY: Routledge.

Carswell, K., Maughan, B., Davis, H., Davenport, F., & Goddard, N. (2004). The psychosocial needs of young offenders and adolescents from an inner city area. Journal of Adolescence, 27, 415-428. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2004.04.003

Corrás, T., Seijo, D., Fariña, F., Novo, M., Arce, R., & Cabanach, R. G. (2017). What and how much do children lose in academic settings owing to parental separation? Frontiers in Psychology, 8, 1545. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01545

Cutrín, O., Maneiro, L., Sobral, J., & Gómez-Fraguela, J. A. (2019). Longitudinal effects of parenting mediated by deviant peers on violent and non-violent antisocial behaviour and substance use in adolescence. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(1), 23-32. https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a12

Endicott, J., Spitzer, R. L., Fleiss, J. L., & Cohen, J. (1976). The Global Assessment Scale: A procedure for measuring overall severity of psychiatric disturbance. Archives of General Psychiatry, 33(6), 766-771. https://doi.org/10.1001/archpsyc.1976.01770060086012

Fariña, F., Arce, R., & Novo, M. (2008). Neighborhood and community factors: Effects on deviant behavior and social competence. Spanish Journal of Psychology, 11(1), 78-84. http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600004133

Fariña, F., Arce, R., & Vázquez, M. J. (2014). ¿Está mediada la gravedad delictiva y cronicidad de los delincuentes juveniles por la competencia cognitivo-comportamental? [Is offence severity and the chronicity of juvenile delinquency mediated by cognitive-behavioural competence?]. Universitas Psychologica, 13(3), 15-27. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.emgd

Fariña, F., Redondo, L., Seijo, D., Novo, M., & Arce, R. (2017). A meta-analytic review of the MMPI validity scales and indexes to detect defensiveness in custody evaluations. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17, 128-138. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijchp.2017.02.002

Farrington, D. P., Gaffney, H., & Ttofi, M. M. (2017). Systematic reviews of explanatory risk factors for violence, offending, and delinquency. Aggression and Violent Behavior, 33, 24-36. https://doi.org/10.1016/j.avb.2016.11.004

Farrington, D. P., Ttofi, M. M., & Piquero, A. R. (2016). Risk, promotive, and protective factors in youth offending: Results from the Cambridge study in delinquent development. Journal of Criminal Justice, 45, 63-70. https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2016.02.014

Férriz, L., Sobral, J., & Gómez-Fraguela, J. A. (2018). Empatía y delincuencia juvenil: Un meta-análisis sobre la relación [Empathy and juvenile delinquency: A meta-analytic review]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 9(1), 1-16. https://doi.org/10.23923/j.rips.2018.01.011

Hoeve, M., Dubas, J. S., Eichelsheim, V. I., Van der Laan, P. H., Smeenk, W., & Gerris, J. R. (2009). The relationship between parenting and delinquency: A meta-analysis. Journal of Abnormal Child Psychology, 37(6), 749-775. https://dx.doi.org/10.1007%2Fs10802-009-9310-8

Hutchings, J. N., Gannon, T. A., & Gilchrist, E. (2010). A preliminary investigation of a new pictorial method of measuring aggression-supportive cognition among young aggressive males. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 54(2), 236-249. https://doi.org/10.1177/0306624X08325350

Loeber, R., Slot, N. W., & Stouthamer-Loeber, M. (2008). A cumulative developmental model of risk and promotive factors. In R. Loeber, H. M. Koot, N. W. Slot, P. H. Van der Laan & M. Hoeve (Eds.), Tomorrow’s criminals: The development of child delinquency and effective interventions. Hampshire, UK: Ashgate.

Loinaz, I., & de Sousa, A. M. (2020). La evaluación de factores de riesgo y de protección en casos clínicos y judiciales de violencia filio-parental. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 12, 43-51. https://doi.org/10.5093/ejpalc2020a5

Lösel, F., Kolip, P., & Bender, D. (1992). Stress-resistance in a multiproblem milieu: Are resilient juveniles ‘Superkids’. Zeitschrift für Klinische Psychologie, 21, 48-63

Marshall, N. A., Arnold, D. H., Rolon-Arroyo, B., & Griffith, S. F. (2015). The association between relational aggression and internalizing symptoms: A review and meta-analysis. Journal of Social and Clinical Psychology, 34, 135-160. http://dx.doi.org/10.1521/jscp.2015.34.2.135

Martinón, J. M., Fariña, F., Corras, T., Seijo, D., Souto, A., & Novo, M. (2017). Impacto de la ruptura de los progenitores en el estado de salud física de los hijos. European Journal of Education and Psychology, 10(1), 9-14. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.10.002

Maruna, S. (2004). Desistance and explanatory style: A new direction in the psychology of reform. Journal of Contemporary Criminal Justice, 20, 184-200. https://doi.org/10.1177/1043986204263778

McGuire, J. (2000). Explanations of criminal behavior. In J. McGuire, T. Mason & A. O’ Kane (Eds.). Behavior, crime and legal processes: A guide for forensic practitioners (pp. 135-159). Chichester, UK: John Wiley and Sons.

Monteiro, A., Vázquez, M. J., Seijo, D., & Arce, R. (2018). ¿Son los criterios de realidad válidos para clasificar y discernir entre memorias de hechos auto-experimentados y de eventos vistos en vídeo? [Are the reality criteria valid to classify and to discriminate between memories of self-experienced events and memories of video-observed events?] Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 9(2), 149-160. https://doi.org/10.23923/j.rips.2018.02.020

Novo, M., Fariña, F., Seijo, D., & Arce, R. (2012). Assessment of a community rehabilitation programme in convicted male intimate-partner violent offenders. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12(2), 219-234. Retrieved from http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-408.pdf

Novo, M., Fariña, F., Seijo, D., Vázquez, M. J., & Arce, R. (2019). Assessing the effects of a parental separation education program on mental health problems. Psicothema, 31(3), 284-291. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.299

Olson, C. L. (1976). On choosing a test statistic in Manova. Psychological Bulletin, 83, 579-586. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-2909.83.4.579

Redondo, L., Fariña, F., Seijo, D., Novo, M., & Arce, R. (2019). A meta-analytical review of the responses in the MMPI-2/MMPI-2-RF clinical and restructured scales of parents in child custody dispute. Anales de Psicología, 35(1) 156-165. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.338381

Ruiz-Hernández, J. A., Moral-Zafra, E., Llor-Esteban, B., & Jiménez-Barbero, J. A. (2019). Influence of parental styles and other psychosocial variables on the development of externalizing behaviors in adolescents: A systematic review. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(1), 9-21. https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a11

Smokowski, P. R., Guo, S., Evans, C. B. R., Wu, Q., Rose, R. A., Bacallao, M., & Cotter, K. L. (2017). Risk and protective factors across multiple microsystems associated with internalizing symptoms and aggressive behavior in rural adolescents: Modeling longitudinal trajectories from the rural adaptation project. American Journal of Orthopsychiatry, 87(1), 94-108. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/ort0000163

Van der Stouwe, T., Gubbels, J., Castenmiller, Y. L., Van der Zouwen, M., Asscher, J. J., Hoeve, M., ... & Stams, G. J. J. (2020). The effectiveness of social skills training (SST) for juvenile delinquents: A meta-analytical review. Journal of Experimental Criminology. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s11292-020-09419-w

Werner, E. E., & Smith, R. S. (1992). Vulnerable but invencible. New York, NY: McGraw-Hill.

Wibbelink, C. J., Hoeve, M., Stams, G. J. J., & Oort, F. J. (2017). A meta-analysis of the association between mental disorders and juvenile recidivism. Aggression and Violent Behavior, 33, 78-90. https://doi.org/10.1016/j.avb.2017.01.005

Publicado
04-08-2020
Cómo citar
Mayorga-Sierra, Érika, Novo, M., Fariña, F., & Seijo, D. (2020). Estudio de las necesidades en el ajuste personal, social y psicológico en adolescentes en riesgo de delincuencia e infractores. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(3), 400–407. https://doi.org/10.6018/analesps.428631
Número
Sección
Psicología jurídica