Competencia cognitiva en penados primarios y reincidentes: Implicaciones para la reeducación

Autores/as

  • Ramón Arce Universidad de Santiago de Compostela
  • Francisca Fariña Universidad de Vigo
  • Mercedes Novo Universidad de Santiago de Compostela
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.158201
Palabras clave: presos, competencia cognitiva, reincidencia, reeducación

Agencias de apoyo

  • Esta investigación fue financiada por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I D i del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de proyecto con referencia EDU2011-24561.

Resumen

La probabilidad de reincidencia delictiva es aproximadamente tres veces mayor para los penados reincidentes que para los primarios. En esta línea, se sugiere una relación entre el grado de comportamiento antisocial y delictivo, y el nivel de desarrollo de la competencia cognitiva. Así, se prevé que los penados reincidentes presenten un menor desarrollo de la competencia cognitiva que los primarios. Para comprobar esta hipótesis, 104 penados, 54 primarios y 50 reincidentes, que no habían sido previamente objeto de un tratamiento penitenciario, fueron evaluados en atribución de la responsabilidad, autoconcepto, afrontamiento e inteligencia emocional. Los resultados mostraron que los penados reincidentes tenían menos desarrollado el autoconcepto y la inteligencia emocional que los primarios. Además, se observó una mayor tendencia en los reincidentes a afrontar las situaciones estresantes y de riesgo, a través de estrategias no adaptativas (v.gr., centradas en las emociones, evitativas). Sin embargo, primarios y reincidentes se atribuyen por igual la responsabilidad. En suma, los penados reincidentes son menos competentes cognitivamente que los primarios. Se discuten las implicaciones de los resultados para la reeducación, resocialización y reinserción social de los penados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Arce, Universidad de Santiago de Compostela

Catedrático

Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología

Facultad de psicología

Francisca Fariña, Universidad de Vigo

Catedrática de Psicología Básica

Departamento AIPSE

Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte

Mercedes Novo, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora Titular de Psicología Social

Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología

Facultad de psicología

Publicado
22-12-2013
Cómo citar
Arce, R., Fariña, F., & Novo, M. (2013). Competencia cognitiva en penados primarios y reincidentes: Implicaciones para la reeducación. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 259–266. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.158201
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones