ESTILOS EDUCATIVOS MATERNO Y PATERNO: EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON EL EJUSTE ADOLESCENTE

Autores/as

  • Alfredo Oliva Delgado
  • Águeda Parra Jiménez
  • Francisca López Gaviño
  • Inmaculada Sánchez Queija
Palabras clave: adolescencia, estilos parentales, escala, ajuste adolescen-te, comparación padres y madres

Resumen

En este estudio se presenta la validación de una escala elaborada para evaluar los estilos educativos parentales de madres y padres según la percepción de sus hijos adolescentes. El instrumento se aplicó a una muestra de 848 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, quienes también cumplimentaron el Youth Self Report, una escala de satisfacción vital y otra de consumo de sustancias. La realización de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios reveló una estructura factorial de 6 dimensiones tanto en el estilo materno como en el paterno. Estas dimensiones mostraron una relación muy significativa con la mayoría de medidas de ajuste adolescente consideradas. La comparación de las percepciones que chicos y chicas tenían del estilo materno y del paterno reveló que, a pesar de la gran concordancia percibida entre ambos estilos, unos y otras concedieron puntuaciones más altas a sus madres en cada una de las di-mensiones del estilo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Oliva Delgado

Universidad de Sevilla

Águeda Parra Jiménez

Universidad de Sevilla

Francisca López Gaviño

Universidad de Sevilla

Inmaculada Sánchez Queija

U.N.E.D.
Cómo citar
Oliva Delgado, A., Parra Jiménez, Águeda, López Gaviño, F., & Sánchez Queija, I. (2007). ESTILOS EDUCATIVOS MATERNO Y PATERNO: EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON EL EJUSTE ADOLESCENTE. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 23(1), 49–56. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/23201
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación