Evidencias psicométricas sobre la validez y fiabilidad del cuestionario de capital psicológico (PCQ-12) en población mexicana
Resumen
El capital psicológico es un constructo que se incluye en el marco de comportamiento organizacional positivo, que se basa en principios positivos de psicología. Este concepto está compuesto por cuatro dimensiones interrelacionadas: autoeficacia, esperanza, resiliencia y optimismo. El objetivo de este estudio fue reportar las propiedades psicométricas de una de las medidas de capital psicológico, el Cuestionario de Capital Psicológico-12 (PCQ-12), en una muestra de 396 trabajadores mexicanos. La estructura del factor de este instrumento se analizó a través de un análisis factorial confirmatorio. La fiabilidad se evaluó con los coeficientes alfa y compuestos de Cronbach. Además, también se evaluaron la validez convergente y discriminante. Con base en tres modelos concurrentes, se observó que el modelo que tenía un mejor ajuste estaba compuesto por cuatro factores correlacionados. Se discuten las implicaciones de estos resultados y se brindan recomendaciones para futuras investigaciones. Este documento, que presenta una estructura factorial diferente a la habitual del capital psicológico, sugiere que las diferencias culturales pueden jugar un papel crucial en la forma en que se comporta la construcción evaluada.
Descargas
Citas
Antunes, A. C., Caetano, A., & Pina e Cunha, M. (2017). Reliability and construct validity of the Portuguese version of the Psychological Capital Questionnaire. Psychological Reports, 120, 520-536. doi: 10.1177/0033294116686742
Avey, J. (2014). The left side of psychological capital: New evidence on the antecedents of PsyCap. Journal of Leadership & Organizational Studies, 21, 141-149. doi: 10.1177/1548051813515516
Avey, J. B., Avolio, B. J., & Luthans, F. (2011). Experimentally analyzing the impact of leader positivity on follower positivity and performance. Leadership Quarterly, 22, 282-294. doi: 10.1016/j.leaqua.2011.02.004
Avey, J. B., Reichard, R. J., Luthans, F., & Mhatre, K. H. (2011). Meta-Analysis of the impact of positive psychological capital on employee attitudes, behaviors, and performance. Human Resource Development Quarterly, 22, 127-152. doi: 10.1002/hrdq.20070
Azanza, G., Domínguez, Á. J., Moriano, J. A., & Molero, F. J. (2014). Capital psicológico positivo: Validación del cuestionario PCQ en España. Anales de Psicología, 30, 294-301. doi: 10.6018/analesps.30.1.153631
Bagozzi, R., & Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of the Academy of Marketing Science, 16(1), 74-94.
Byrne, B. (2010). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, application, and programing (2nd ed.). New York, NY: Routledge.
Cheung, G., & Rensvold, R. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233-255. doi: 10.1207/S15328007SEM0902_5
Comrey, A., & Lee, H. (1992). A first course in factor analysis (2nd ed.). New York, NY: Erlbaum.
Csikszentmihalyi, M. (2014). Flow and the foundations of positive psychology. The collected works of Mihaly Csikszentmihalyi. Claremont, California: Springer.
Curran, P., West, S., & Finch, J. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1, 16-29. doi: 10.1037/1082-989X.1.1.16
Dawkins, S., Martin, A., Scott, J., & Sanderson, K. (2013). Building on the positives: A psychometric review and critical analysis of the construct of psychological capital. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 86, 348-370. doi:10.1111/joop.12007
Formiga, N., Viseu, J., & Jesus, S. N. (2014). Empirical verification of a measure of positive psychological capital in Brazilian workers. Eureka, 11, 284-300.
Fornell, C., & Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18, 39–50. doi: 10.2307/3151312
Hu, L., & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
Léon-Pérez. J. M., Antino, M., & Léon-Rubio, J. M. (2017). Adaptation of the short version of the Psychological Capital Questionnaire (PCQ-12) into Spanish. Revista de Psicología Social, 32, 196-213. doi: 10.1080/02134748.2016.1248024
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30, 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361
López-Núñez, M. I., Jesus, S. N., Viseu, J., & Santana, C. S. (en prensa). Capital psicológico de los trabajadores españoles: Análisis factorial confirmatorio del PCQ-12. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica.
Luthans, F. (2002). The need for and meaning of positive organizational behavior. Journal of Organizational Behavior, 23, 695-706. doi: 10.1002/job. 165
Luthans, F., Avey, J., Clapp-Smith, R., & Li, W. (2008). More evidence on the value of Chinese workers’ psychological capital: A potentially unlimited competitive resource? The International Journal of Human Resource Management, 19, 818-827. doi:10.1080/09585190801991194
Luthans, F., Avolio, B. J., Avey, J. B., & Norman, S. M. (2007). Positive psychological capital: Measurement and relationship with performance and satisfaction. Personnel Psychology, 60, 541-572. doi: 10.1111/j.1744-6570.00083.x
Luthans, F., Avolio, B. J., & Avey, J. B. (2014). Psychological capital questionnaire: Manual development, applications, & research. Menlo Park, CA: Mind Garden Inc.
Luthans, B., Luthans, K., & Avey, J. (2014). Building the leaders of tomorrow: The development of academic psychological capital. Journal of Leadership & Organizational Studies, 21, 191-199. doi: 10.1177/1548051813517003
Luthans, F., Luthans, K. W., & Luthans, B. C. (2004). Positive psychological capital: Beyond human and social capital. Business Horizons, 47, 45-50. doi: 10.1016/j.bushor.2003.11.007
Luthans, F., & Youssef, C. M. (2004). Human, social, and now positive psychological capital management: Investing in people for competitive advantage. Organizational Dynamics, 33, 143-160. doi:10.1016/j.orgdyn.2004.01.003
Luthans, F., & Youssef, C. M. (2007). Emerging positive organizational behavior. Journal of Management, 33, 321-349. doi: 10.1177/0149206307300814
Luthans, F., & Youssef-Morgan, C. (2017). Psychological capital: An evidence-based positive approach. Annual Review Organizational Psychology and Organizational Behavior, 4, 339-66. doi.org/10.1146/annurev-orgpsych-032516-113324.
Luthans, F., Youssef, C., & Avolio, B. (2007). Psychological capital: Developing the human competitive edge. New York, NY: Oxford University Press.
Luthans, F., Youssef-Morgan, C., & Avolio, B. J. (2015). Psychological capital and beyond. New York, NY: Oxford University Press.
Marôco, J. (2010). Análise de equações estruturais: Fundamentos teóricos, software e aplicações. Pêro Pinheiro, Portugal: ReportNumber.
Martínez, A., Hernández, L., & Hernández, L. (2014) Psicometría. Madrid, España: Alianza Editorial.
Myers, D. (2000). The funds, friends and faith of happy people. American Psychologist, 55, 56-67. doi: 10.1037/0003-066X.55.1.56
Newman, A., Ucbasaran, D., Zhu, F., & Hirst, G. (2014). Psychological capital: A review and synthesis. Journal of Organizational Behavior, 35(S1), S120-S138. doi: 10.1002/job.1916
Pais-Ribeiro, J. (2008). Metodologia de investigação em psicologia e saúde. (2.ª ed.). Porto, Portugal: Legis Editora.
Rego, A., Marques, C., Leal, S., Sousa, F., & Pina e Cunha, M. (2010). Psychological capital and performance of Portuguese civil servants: Exploring neutralizers in the context of an appraisal system. The International Journal of Human Resource Management,
, 1531-1552. doi: 10.1080/09585192.2010.488459
Rus, C., Baban, A., Jesus, S. N., & Andrei, D. (2012). An analysis of the psychometric properties of the Psychological Capital Questionnaire-12. Journal of Educational Sciences & Psychology, 2, 110-122.
Rus, C., & Jesus, S. N. (2010). Psychological capital in organizational context: A meta-analytic study. In M. Milcu (Ed.), Modern Psychology Research: Quantitative research vs. Qualitative research? (pp. 142-151). Sibiu, Romania: Editura Universitara.
Schaufeli, W., & Salanova, M. (2007). Work engagement: An emerging psychological concept and its implications for organizations. In S. Gilliland, D. Steiner, & D. Skarlicki (Eds.), Research in social issues in management: Vol. 5 managing social and ethical issues in organizations (pp. 135-177). Greenwich, CT: Information Age.
Schaufeli, W., Shimazu, A., Hakanen, J., Salanova, M., & De Witte, H. (2017). An ultra-short measure for work engagement: The UWES-3 validation across five countries. European Journal of Psychological Assessment. Advance online publication. doi: 10.1027/1015-5759/a000430
Scheier, M. F., & Carver, C. S. (1985). Optimism, coping, and health: Assessment and implications of generalized outcome expectancies. Health Psychology, 4, 219-247. doi: 10.1037/0278-6133.4.3.219
Seligman, M. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona, España: Ediciones B.S.A.
Seligman, M., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5-14. doi: 10.1037/0003-066X.55.1.5
Sharma, S. (1996). Applied multivariate techniques. New York, NY: John Wiley and Sons Inc.
Snyder, C., Irving, L., & Anderson, J. (1991). Hope and health. In C. Snyder & Forsyth (Eds.), Handbook of social and clinical psychology (pp. 285-305). Elmsford, NY: Pergamon.
Urbina, S. (2004). Essentials of psychological testing. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
Van Widenfelt, B., Treffers, P., Beurs, E., Siebelink, B., & Koudijs, E. (2005). Translation and cross-cultural adaptation of assessment instruments used in psychological research with children and families. Clinical Child and Family Psychology Review, 8, 135-147.
Viseu, S., Jesus, N. S., Rus, C., Nunes, H., Lobo, P., Cara-Linda, I. (2012). Capital Psicológico e sua avaliação com o PCQ-12. ECOS. Estudos Contemporâneos da Subjetividade, 2, 4-16.
Wagnild, G. M., & Young, H. M. (1993). Development and psychometric evaluation of the resilience scale. Journal of Nursing Management, 1, 165-178.
Weeks, A., Swerissen, H., & Belfrage, J. (2007). Issues, challenges, and solutions in translating study instruments. Evaluation Review, 31, 153-165. doi: 10.1177/019384X06294184
Wernsing, T. (2014). Psychological capital: A test of measurement invariance across 12 national cultures. Journal of Leadership & Organizational Studies, 21, 179-190. doi: 10.1177/1548051813515924
Wooley, L., Caza, A., & Levy, L. (2011). Authentic leadership and follower development: Psychological capital, positive work climate, and gender. Journal of Leadership & Organizational Studies, 18, 438-448. doi: 10.1177/1548051810382013
Youssef-Morgan, C., & Luthans, F. (2015). Psychological capital and well-being. Stress and Health, 31, 180-188. doi: 10.1002/smi.2623
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.