Prácticas de Atención Temprana en el sureste de España: perspectiva de profesionales y familias

Autores/as

  • Claudia Tatiana Escorcia-Mora Universidad Católica San Vicente Martir de Valencia
  • Francisco Alberto García-Sánchez Universidad de Murcia http://orcid.org/0000-0003-3788-6354
  • María Cristina Sánchez-López Universidad de Murcia
  • Noelia Orcajada-Sánchez Universidad de Murcia
  • Encarnación Hernández-Pérez Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.311221
Palabras clave: Atención temprana, prácticas centradas en la familia, relaciones profesionales-familia, prácticas relacionarles, prácticas participativas

Agencias de apoyo

  • Plan Nacional de Investigación Científica
  • Desarrollo e Innovación Tecnológica (I D i). Proyecto número
  • EDU2010-17786.

Resumen

Actualmente en España estamos viviendo un proceso de transformación en Atención Temprana hacia un modelo centrado en la familia. Ésta empieza a cobrar un especial protagonismo como eje fundamental de la intervención, participando activamente en el proceso educativo y rehabilitador del niño.

La evidencia científica señala que la adecuada interacción del profesional con la familia, a través de la implementación de prácticas relacionales y participativas, es fundamental para el éxito de la intervención. Por ello, resulta interesante conocer cómo se realizan esas interacciones y cómo son percibidas por los dos agentes.

Se aplicó el cuestionario de Estilos de Interacción entre Padres y Profesionales en Atención Temprana (EIPPAT) (Escorcia, García-Sánchez, Sánchez-López & Hernández-Pérez, 2016) para analizar las estrategias y estilos de interacción de los profesionales con las familias. El cuestionario fue cumplimentado por 504 familias y 187 profesionales. Los resultados demuestran que los profesionales españoles desarrollan más prácticas relacionales y menos prácticas participativas con las familias. Sin embargo, creen que hacen más prácticas participativas de las que las familias realmente reciben, según la percepción de estas familias. Se concluye sobre la necesidad de mejorar la formación del profesional en las implicaciones de las prácticas centradas en la familia en Atención Temprana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Tatiana Escorcia-Mora, Universidad Católica San Vicente Martir de Valencia

Dpto. de Educación Inclusiva, Desarrollo Sociocomunitario y Ciencias de la Ocupación

Francisco Alberto García-Sánchez, Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Murcia.

Coordinador del Grupo de Investigación en Educación, Diversidad y Calidad de la Universidad de Murcia.

Coordinador del Dpto. de Documentación, Investigación y Desarrollo de ASTRAPACE

María Cristina Sánchez-López, Universidad de Murcia

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Eduación

Noelia Orcajada-Sánchez, Universidad de Murcia

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Eduación

Encarnación Hernández-Pérez, Universidad de Murcia

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Eduación

Citas

Bailey, D. B. & Bruder, M. B. (2005). Family outcomes of early intervention and early childhood special education. Issues and considerations. California: Early Childhood Outcomes Center. Retrieved from

http://www.tats.ucf.edu/docs/ECO_Family_Outcomes_Issues_01172005.pdf

Bailey, D. B., Raspa, M. & Fox, L. C. (2012). What is the future of family outcomes and Family-Centered Services? Topics in Early Childhood Special Education, 31(4), 216-223. doi: 10.1177/0271121411427077

Blue-Banning, M., Summers, J. A., Frankland, H. C., Nelson, L. & Beegle, G. (2004). Dimensions of family and professional partnerships: Constructive guidelines for collaboration. Exceptional Children, 70(2), 167-184. doi: 10.1177/001440290407000203

Boavida, T., Aguiar, C., & McWilliam, R. A. (2014). A Training Program to improve IFSP/IEP Goals and Objectives through routine-based interview. Topics of Early Childhood Special Education, 33(4), 200-211. doi: 10.1177/0271121413494416

Cañadas, M. (2013). La participación de las familias en los servicios de Atención Temprana en la Comunidad Valenciana (Tesis no publicada). Universidad Católica de Valencia, Valencia.

Castellanos, P., García-Sánchez, F. A., Mendieta, P., Gómez-López, L. y Rico, M. D. (2003). Intervención sobre la familia desde la figura del Terapeuta-tutor del niño con necesidades de Atención Temprana. Siglo Cero, 34, 5-18.

Division for Early Childhood [DEC] (2014). DEC recommended practices in early intervention/early childhood special education 2014. Recuperado de htpp://www.dec-sped.org/recommendedpractices.

Dunst, C. J. (2000). Revisiting “Rethinking Early Intervention”. Topics in Early Childhood Special Education, 20(2), 95-104.

Dunst, C. J. (2005). Framework for practicing evidence-based Early Childhood Intervention and family support. CaseinPoint, 1(1), 1-11.

Dunst, C. J. (2006). Parent-mediated everyday child learning opportunities: I. Foundations and operationalization. CaseinPoint, 2(2), 1-10.

Dunst, C. J. & Dempsey, I. (2007). Family-professional partnerships and parenting competence, confidence and enjoyment. International Journal of Disability, Development and Education, 54(3), 305-318. doi: 10.1080/10349120701488772

Dunst, C. J., Raab, M., Trivette, C. M. & Swanson, J. (2012). Oportunidades de aprendizagem para a criança no quotidiano da comunidade. En R. A McWilliam (Ed), Trabalhar com as familias de crianças com necesidades Especiais (pp.73-96). Porto: Porto Editora.

Dunst, C. J. & Swanson, J. (2006). Parent-mediated everyday child learning opportunities: II. Methods and procedures. CaseinPoint, 2(11), 1-19.

Dunst, C. J. & Trivette, C. M. (2009). Capacity-building family-systems intervention practices. Journal of Family Social Work, 12, 119-143.

Dunst, C. J., Trivette, C. M. & Hamby, D. W. (2007). Meta-analysis of family-centered helpgiving practices research. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 13, 370–378. doi: 10.1002/mrdd.20176

Escorcia, C. T., García-Sánchez, F. A., Sánchez-López, M. C., & Hernández-Pérez, E. (2016). Cuestionario de estilos de interacción entre padres y profesionales en atención temprana: validez de contenido. Anales de Psicologia, 32(1), 148-157. doi: 10.6018/analesps.32.1.202601

Espe-Sherwindt, M. (2008). Family-centred practice: Collaboration, competency, and evidence. Support for Learning, 23, 136–143. doi: 10.1111/j.1467-9604.2008.00384.x

European Agency for Development in Special Needs Education (2005). Atención Temprana: Análisis de la situación en Europa. Aspectos clave y recomendaciones. Brussels: European Agency for Development in Special Needs Education.

European Agency for Development in Special Needs Education (2010). Atención Temprana. Progresos y desarrollo 2005–2010. Odense, Dinamarca: European Agency for Development in Special Needs Education.

Friend, M., & Cook, L. (2010). Interactions: Collaboration skills for school professionals (6th ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.

García-Sánchez, F. A. (2002). Reflexiones acerca del futuro de la Atención Temprana desde un modelo integral de intervención. Siglo Cero, 32(2), 5-14.

García-Sánchez, F. A., Escorcia, C. T., Sánchez-López, M. C., Orcajada, N. & Hernández-Pérez, E. (2014). Atención Temprana centrada en la familia. Siglo Cero, 45(3), 6-24.

GAT, Grupo de Atención Temprana, Federación Estatal de asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

GAT, Grupo de Atención Temprana, Federación Estatal de asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (2011). La realidad actual de la Atención Temprana en España. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

Giné, C., Balcells, A.& Mas, J. (2010). Early intervention in Catalonia. International Journal of Early Childhood Special Education (INT-JECSE), 2(2), 97-110.

Giné, C., García-Dié, M. T., Gràcia, M. & Vilaseca, R. (2005). Early Intervention in Spain: An Overview of Current Practices. En M. J. Guralnick (Ed.), The Developmental Systems Approach to Early Intervention (pp. 543-570). Baltimore: Paul H. Brookes Pub.

Giné, C., Gràcia, M., Vilaseca, R. & García-Díe, M. T. (2006). Repensar la atención temprana: propuestas para un desarrollo futuro. Infancia y Aprendizaje, 29(3), 297–313. doi: 10.1174/021037006778147935

Guralnick, M. J. (2005). Early intervention for children with intellectual disabilities: Current knowledge and future prospects. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 18(4), 313-324. doi: 10.1111/j.1468-3148.2005.00270.x

Guralnick, M. J. (2011). Why early intervention works: A systems perspective. Infants & Young Children, 24, 6-28. doi: 10.1097/IYC.0b013e3182002cfe

Gutiez, P. (2010). Early Childhood Intervention in Spain: standard needs and changes. International Journal of Early Childhood Special Education (INT-JECSE), 2(2), 136-148.

Jayaraman, G., Marvin, C., Knoche, L., Bainter, S. (2015) Coaching conversations in Early Childhood Programs. The contributions of coach and coachee. Infants & Young Children 28(4), 323–336. doi: 10.1097/IYC.0000000000000048

Knowles, M., Holton III, E. & Swanson, R. (2005). The Adult Learner. San Diego: Elsevier.

Mackean, G., Thurston, W. & Scott, C. (2005). Bridging the divide between families and health professionals’ perspective on family-centered care. Health Expectations, 8, 74-85. doi: 10.1111/j.1369-7625.2005.00319.x

Mahoney, G. & Nam, S. (2011). The parenting model of developmental intervention. International Review of Research in Developmental Disabilities, 41, 73-126. doi: 10.1016/B978-0-12-386495-6.00003-5

McBride, S. L., Brotherson, M. J., Joanning, H., Whiddon, D. & Demmitt, A. (1993). Implementation of family-centered services: Perceptions of family and professionals. Journal of Early Intervention, 17, 414-430. doi: 10.1177/105381519301700406

McWilliam, P. J. Winton, P. J. & Crais, E. R. (2003). Estratégias Práticas para a Intervenção Precoce Centrada na Família. Porto: Porto Editora.

McWilliam, R. A. (2010). Routines-based early intervention. Baltimore: Paul H. Brookes Pub.

McWilliam, R. A. (2012). Implementing and preparing for home visits. Topics in Early Childhood Education, 31, 224–231. doi: 10.1177/027112141142648

McWilliam, R. A., Lang, L., Vandiviere, P., Angell, R., Collins. L. & Underdown, G. (1995). Satisfaction and struggles: Family perceptions of Early Intervention services. Journal of Early Intervention, 19(1), 24-42. doi: 10.1177/105381519501900105

Perpiñán, S. (2009). Atención Temprana y familia. Como intervenir creando entornos competentes. Madrid: Narcea.

Pinto, A.I., Grande, C., Aguiar, C., de Almeida, I.C., Felgueiras, I, et al., (2012). Early childhood intervention in Portugal. An overview based on the developmental systems model. Infants & Young Children, 25(4), 310-322. doi: 10.1097/IYC.0b013e3182673e2b

Pinto, M (2013) Utilização de Práticas Contextualmente Mediadas pelos Profissionais das ELI Norte (Tesis no publicada). Universidad de Minho, Braga

Pretis, M. (2005). A developmental communications model within the early intervention system in Austria. In M. J. Guralnick, (Ed.). The developmental systems approach to early intervention (pp.425-437). London: Paul H. Brookes Publishing.

Pretis, M. (2012). Families’ first in early childhood intervention. A theoretical approach towards parent’s involvement and increase of efficiency of the early childhood intervention. Journal of Special Education and Rehabilitation, 13(1-2), 7-18. doi: 10.2478/v10215-011-0015-5-5

Rush, D. & Shelden, M. (2011). The Early Childhood Coaching Handbook. Baltimore: Brookes Publishing Company.

Sawyer, L. y Campbell, P. H. (2009). Beliefs about participation-based practices in early intervention. Journal of Early Intervention, 31(4), 326-343. doi: 10.1177/1053815109351536

Serrano, A. M. (2007). Redes sociais de apoio e sua relevância para a intervenção precoce. Porto: Porto Editora.

Serrano, A. M., & Boavida, J. (2011). Early Childhood Intervention. The Portuguese pathway towards inclusion. Revista de Educación Inclusiva, 4(1), 123–138.

Trivette, C. M., Dunst, C. J. & Hamby, D. W. (2010). Influences of family-systems intervention practices on parent-child interactions and child development. Topics in Early Childhood Special Education, 30(1), 3-19. doi: 10.1177/0271121410364250

Turnbull, A. P., Turnbull, R. H. & Kyzar, K. (2009). Cooperación entre familias y profesionales como fuerza catalizadora para una óptima inclusión: enfoque de los Estados Unidos de América. Revista de Educación, 349, 69-99.

UNESCO (2015) Investing against Evidence the Global State of Early Childhood Care and Education. Paris. Recuperado de

http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002335/233558E.pdf

World Health Organization (2012) Early Childhood Development and Disability: A discussion paper. Geneva: World Health Organization. Recuperado de

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/75355/1/9789241504065_eng.pdf

Publicado
01-08-2018
Cómo citar
Escorcia-Mora, C. T., García-Sánchez, F. A., Sánchez-López, M. C., Orcajada-Sánchez, N., & Hernández-Pérez, E. (2018). Prácticas de Atención Temprana en el sureste de España: perspectiva de profesionales y familias. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(3), 500–509. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.311221
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación