Prácticas de Atención Temprana en el sureste de España: perspectiva de profesionales y familias

Autores/as

  • Claudia Tatiana Escorcia-Mora Universidad Católica San Vicente Martir de Valencia
  • Francisco Alberto García-Sánchez Universidad de Murcia http://orcid.org/0000-0003-3788-6354
  • María Cristina Sánchez-López Universidad de Murcia
  • Noelia Orcajada-Sánchez Universidad de Murcia
  • Encarnación Hernández-Pérez Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.311221
Palabras clave: Atención temprana, prácticas centradas en la familia, relaciones profesionales-familia, prácticas relacionarles, prácticas participativas

Agencias de apoyo

  • Plan Nacional de Investigación Científica
  • Desarrollo e Innovación Tecnológica (I D i). Proyecto número
  • EDU2010-17786.

Resumen

Actualmente en España estamos viviendo un proceso de transformación en Atención Temprana hacia un modelo centrado en la familia. Ésta empieza a cobrar un especial protagonismo como eje fundamental de la intervención, participando activamente en el proceso educativo y rehabilitador del niño.

La evidencia científica señala que la adecuada interacción del profesional con la familia, a través de la implementación de prácticas relacionales y participativas, es fundamental para el éxito de la intervención. Por ello, resulta interesante conocer cómo se realizan esas interacciones y cómo son percibidas por los dos agentes.

Se aplicó el cuestionario de Estilos de Interacción entre Padres y Profesionales en Atención Temprana (EIPPAT) (Escorcia, García-Sánchez, Sánchez-López & Hernández-Pérez, 2016) para analizar las estrategias y estilos de interacción de los profesionales con las familias. El cuestionario fue cumplimentado por 504 familias y 187 profesionales. Los resultados demuestran que los profesionales españoles desarrollan más prácticas relacionales y menos prácticas participativas con las familias. Sin embargo, creen que hacen más prácticas participativas de las que las familias realmente reciben, según la percepción de estas familias. Se concluye sobre la necesidad de mejorar la formación del profesional en las implicaciones de las prácticas centradas en la familia en Atención Temprana.

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Biografía del autor/a

Claudia Tatiana Escorcia-Mora, Universidad Católica San Vicente Martir de Valencia

Dpto. de Educación Inclusiva, Desarrollo Sociocomunitario y Ciencias de la Ocupación

Francisco Alberto García-Sánchez, Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Murcia.

Coordinador del Grupo de Investigación en Educación, Diversidad y Calidad de la Universidad de Murcia.

Coordinador del Dpto. de Documentación, Investigación y Desarrollo de ASTRAPACE

María Cristina Sánchez-López, Universidad de Murcia

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Eduación

Noelia Orcajada-Sánchez, Universidad de Murcia

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Eduación

Encarnación Hernández-Pérez, Universidad de Murcia

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Eduación

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Publicado
01-08-2018
Cómo citar
Escorcia-Mora, C. T., García-Sánchez, F. A., Sánchez-López, M. C., Orcajada-Sánchez, N., & Hernández-Pérez, E. (2018). Prácticas de Atención Temprana en el sureste de España: perspectiva de profesionales y familias. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(3), 500–509. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.311221
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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