Cuestionario de Estilos de Interacción entre padres y profesionales en Atención Temprana: validez de contenido

Autores/as

  • Claudia Tatiana Escorcia-Mora Universidad Católica de Valencia
  • Francisco Alberto García-Sánchez Universidad de Murcia http://orcid.org/0000-0003-3788-6354
  • María Cristina Sánchez-López Universidad de Murcia
  • Encarnación Hernández-Pérez Universidad de Murcia
Palabras clave: atención temprana, familia, servicio centrado en familia, estilos de interacción

Agencias de apoyo

  • Plan Nacional de Investigación Científica
  • Desarrollo e Innovación Tecnológica (I D i). Proyecto número
  • EDU2010-17786.

Resumen

En un momento en el que, la Atención Temprana en España, está empezando a interesarse por el enfoque centrado en la familia, presentamos el Cuestionario de Estilos de Interacción entre Padres y Profesionales en Atención Temprana (EIPPAT). Un instrumento que permite identificar el grado de implementación de diferentes actuaciones, prácticas y estilos de interacción llevadas a cabo por el profesional de Atención Temprana para orientar a las familias (prácticas relacionales y participativas). El trabajo presenta los ítems del EIPPAT, en sus versiones para profesionales y cuidadores principales del niño. Previo a ello, detalla los esfuerzos realizados para asegurar su validez de contenido: dos grupos focales de discusión (conformados por 15 profesionales y 11 padres/madres), que posibilitasen la construcción inicial del instrumento; un juicio de expertos sistematizado (11 profesionales y 5 madres); y una aplicación del EIPPAT, para la valoración de la importancia otorgada a sus ítems, por un grupo de 41 profesionales en ejercicio. Los resultados evidencian que el procedimiento seguido para la elaboración del instrumento cubre sus objetivos, disponiendo de un cuestionario altamente valorado por los profesionales en las dimensiones que evalúa.

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Biografía del autor/a

Claudia Tatiana Escorcia-Mora, Universidad Católica de Valencia

Dpto. de Psicología y NEE. Universidad Católica de Valencia

Francisco Alberto García-Sánchez, Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Murcia.

Coordinador del Grupo de Investigación en Educación, Diversidad y Calidad de la Universidad de Murcia.

Coordinador del Dpto. de Documentación, Investigación y Desarrollo de ASTRAPACE

María Cristina Sánchez-López, Universidad de Murcia

Prof. Contratada Doctor

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Encarnación Hernández-Pérez, Universidad de Murcia

Becaria de Investigación

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Citas

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Publicado
25-12-2015
Cómo citar
Escorcia-Mora, C. T., García-Sánchez, F. A., Sánchez-López, M. C., & Hernández-Pérez, E. (2015). Cuestionario de Estilos de Interacción entre padres y profesionales en Atención Temprana: validez de contenido. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 148–157. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.1.202601
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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