Versión española de la "Self-Efficacy for Writing Scale" (SEWS)

Autores/as

  • Pedro J. Ramos-Villagrasa Universidad de Zaragoza http://orcid.org/0000-0001-8640-4097
  • Iván Sánchez-Iglesias Universidad Complutense de Madrid
  • Mario Grande-de-Prado Universidad de León
  • Bárbara Oliván-Blázquez Universidad de Zaragoza
  • Javier Martín-Peña Universidad de Zaragoza
  • Pilar Cancer-Lizaga Universidad de Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.264931
Palabras clave: Autoeficacia, Escritura, Escala, Adaptación, Español, SEWS

Resumen

La autoeficacia es un constructo muy utilizado en Psicología. El presente estudio se centra en el ámbito educativo y, más concretamente, en la adaptación de la “Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS; Bruning, Dempsey, Kauffman, McKim, y Zumbrunn, 2013), desarrollada para medir autoeficacia para la escritura. Participaron en el estudio 512 estudiantes (78% mujeres, 22% hombres) de tres universidades españoles distintas. Todos ellos completaron un cuestionario que incluía la versión española de la escala SEWS, además de la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autoeficacia para la Escritura. Los resultados del análisis factorial exploratorio muestran que la prueba mantiene su dimensionalidad, con una varianza explicada de 65.86% y tres factores: Ideación (a = .90), Convenciones (a = .89), y Autorregulación (a = .90). Las correlaciones con la Escala de Autoeficacia General son elevadas, pero aún más con la Escala de Autoeficacia para la Escritura, sugiriendo este último dato que se trata del mismo constructo. Asimismo, se encuentra que los hombres muestran mayores valores de autoeficacia en la escala SEWS (general) y en dos de sus dimensiones (Ideación y Convenciones). Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados, señalándose las principales limitaciones del estudio y sugerencias de investigación futura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Fernández, M. L., & García-Sánchez, J. N. (2014). Evolución del proceso escritor desde la Educación Primaria a la Secundaria [Evolution of the writing process from Primary Education to Secondary Education]. Revista de Psicodidáctica, 19, 5-26. doi: 10.1387/RevPsicodidact.6518

Baessler, J., & Schwarzer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de Autoeficacia General [Assessment of self-efficacy: Adaptation of the General Self-efficacy Scale into Spanish]. Ansiedad y Estrés, 2, 1-8.

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84, 191-215. doi: 10.1037/0033-295X.84.2.191

Bandura, A. (1994). Self-efficacy. In V. S. Ramachaudran (Ed.), Encyclopedia of human behavior (Vol. 4, pp. 71-81). New York: Academic Press.

Bandura, A. (2006). Guide for constructing self-efficacy scales. In F. Pajares & T. Urdan (Eds.). Self-efficacy beliefs of adolescents (Vol. 5., pp. 307-337). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Bruning, R., & Kauffman, D. F. (2015). Self-efficacy beliefs and motivation in writing development. In C. A. MacArthur, S. Graham, & J. Fitzgeral (Eds.), Handbook of Writing Research (Vol. 2, pp. 160-173). New York: Guildford Press.

Bruning, R., Dempsey, M., Kauffman, D. F., McKim, C., & Zumbrunn, S. (2013). Examining dimensions of self-efficacy for writing. Journal of Educational Psychology, 105, 25-38. doi: 10.1037/a0029692

Fidalgo, R., Arias-Gundín, O., & Olivares, F. (2013). Diseño y análisis psicométrico de una escala de auto-eficacia hacia la lectura [Psychometric analysis and design of a reading self-efficacy scale]. Aula Abierta, 41, 17-26.

Flower, L., & Hayes, J. R. (1980). The cognition of discovery: Defining a rhetorical problem. College Composition and Communication, 31, 21-32. doi: 10.2307/356630

García-Izquierdo, A. L., García-Izquierdo, M., & Ramos-Villagrasa, P. J. (2007). Aportaciones de la inteligencia emocional y la autoeficacia: Aplicaciones para la selección de personal [Emotional Intelligence and Self-Efficacy in personnel selection contexts]. Anales de Psicología, 23, 231-239.

García, J. N., & de Caso, A. M. M. (2006a). Changes in writing self-efficacy and writing products and processes through specific training in the self-efficacy beliefs of students the learning disabled. Learning Disabilities. A Contemporary Journal, 4, 1-27.

García, J. N., & de Caso, A. M. M. (2006b). Comparison of the effects on writing attitudes and writing self-efficacy of three different training programs in students with learning disabilities. International Journal of Educational Research. 43, 272-289.

Garrido, E., Herrero, C., & Masip, J. (2002). Autoeficacia y delincuencia [Self-efficacy and delinquency]. Psicothema, 14 (Supl.), 63-71.

Hambleton, R. K., Merenda, P. F., & Spielberger, C. D., (2005). Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Ladero, L., Orejudo, S., & Carrobles, J. A. (2005). Variables psicosociales en la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes adscritos a un programa de mantenimiento con metadona [Psychosocial variables in the antiretroviral treatment adherence in methadone maintenance patients]. Psicothema, 17, 575-581.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada [Exploratory item factor analysis: A practical guide revised and updated]. Anales de Psicología, 30, 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361

Nunnally, J. C. (1981). Psychometric theory. New York, NY: McGraw-Hill.

Pajares, F. (2003). Self-efficacy beliefs, motivation, and achievement in writing: A review of the literature. Reading & Writing Quarterly, 19, 139-158. doi: 10.1080/10573560390143085

Pajares, F., & Valiante, G. (2001). Gender Differences in Writing Motivation and Achievement of Middle School Students: A Function of Gender Orientation? Contemporary Educational Psychology, 26, 366-381. doi: 10.1006/ceps.2000.1069

Pajares, F., Hartley, J. & Valiante, G. (2001). Response format in Writing Self-Efficacy Scales. Greater discrimination increases prediction. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 33, 214-221.

Pérez, E., Medrano, L., Mattus, J., & Ayllón, S. (2008). Adaptación de escalas de autoeficacia para escritura y Lengua [Adaptation of Self-Efficacy Scales for Writing and Reading into Spanish]. Perspectivas en Psicología y Ciencias Afines, 5, 86-92.

Rosario, P., Mourão, R., Trigo, L., Suárez, N., Fernández, E., & Tuero-Herrero, E. (2011). Uso de diarios de tareas para casa en el inglés como lengua extranjera: evaluación de pros y contras en el aprendizaje autorregulado y rendimiento [English as a foreign language (EFL) homework diaries: Evaluating gains and constraints for selfregulated learning and achievement]. Psicothema, 23, 681-687.

Rosario, P., Lourenço, A., Paiva, O., Rodrigues, A., Valle, A., Tuero-Hererro, E. (2012). Predicción del rendimiento en matemáticas: Efecto de variables personales, socioeducativas y del contexto escolar [Prediction of Mathematics achievement: Effect of personal, socioeducational and contextual variables]. Psicothema, 24, 289-295.

Sanjuán, P., Pérez, A. M., & Bermúdez, J. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española [The general self-efficacy scale: Psychometric data from the Spanish adaptation]. Psicothema, 12, 509-513.

Valle, A., Núñez, J. C., Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A., Rodríguez, S., Rosário, P., ..., & Muñoz-Cadavid, M. A. (2008). Self-regulated profiles and academic achievement. Psicothema, 20, 724-731.

Zimmerman, B. J., Bonner, S., & Konvach, R. (1996). Developing self-regulated learners. Beyond achievement to self-efficacy. American Psychological Association: Washington.

Zumbrunn, S., Marrs, S., & Mewborn, C. (2016). Toward a better understanding of student perceptions of writing feedback: a mixed methods study. Reading and Writing, 29, 349-370. DOI: 10.1007/s11145-015-9599-3

Publicado
15-12-2017
Cómo citar
Ramos-Villagrasa, P. J., Sánchez-Iglesias, I., Grande-de-Prado, M., Oliván-Blázquez, B., Martín-Peña, J., & Cancer-Lizaga, P. (2017). Versión española de la "Self-Efficacy for Writing Scale" (SEWS). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(1), 86-91. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.264931
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a