Versión española de la "Self-Efficacy for Writing Scale" (SEWS)

Autores/as

  • Pedro J. Ramos-Villagrasa Universidad de Zaragoza http://orcid.org/0000-0001-8640-4097
  • Iván Sánchez-Iglesias Universidad Complutense de Madrid
  • Mario Grande-de-Prado Universidad de León
  • Bárbara Oliván-Blázquez Universidad de Zaragoza
  • Javier Martín-Peña Universidad de Zaragoza
  • Pilar Cancer-Lizaga Universidad de Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.264931
Palabras clave: Autoeficacia, Escritura, Escala, Adaptación, Español, SEWS

Agencias de apoyo

  • Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad de Zaragoza (ref. PIIDUZ_15_015).

Resumen

La autoeficacia es un constructo muy utilizado en Psicología. El presente estudio se centra en el ámbito educativo y, más concretamente, en la adaptación de la “Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS; Bruning, Dempsey, Kauffman, McKim, y Zumbrunn, 2013), desarrollada para medir autoeficacia para la escritura. Participaron en el estudio 512 estudiantes (78% mujeres, 22% hombres) de tres universidades españoles distintas. Todos ellos completaron un cuestionario que incluía la versión española de la escala SEWS, además de la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autoeficacia para la Escritura. Los resultados del análisis factorial exploratorio muestran que la prueba mantiene su dimensionalidad, con una varianza explicada de 65.86% y tres factores: Ideación (a = .90), Convenciones (a = .89), y Autorregulación (a = .90). Las correlaciones con la Escala de Autoeficacia General son elevadas, pero aún más con la Escala de Autoeficacia para la Escritura, sugiriendo este último dato que se trata del mismo constructo. Asimismo, se encuentra que los hombres muestran mayores valores de autoeficacia en la escala SEWS (general) y en dos de sus dimensiones (Ideación y Convenciones). Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados, señalándose las principales limitaciones del estudio y sugerencias de investigación futura.

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Citas

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Publicado
15-12-2017
Cómo citar
Ramos-Villagrasa, P. J., Sánchez-Iglesias, I., Grande-de-Prado, M., Oliván-Blázquez, B., Martín-Peña, J., & Cancer-Lizaga, P. (2017). Versión española de la "Self-Efficacy for Writing Scale" (SEWS). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(1), 86–91. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.264931
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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