Mujeres que ocupan cargos de gestión en organizaciones deportivas de primer nivel: una perspectiva desde la autodeterminación.
Agencias de apoyo
- Instituto de la Mujer (018/10)
- Ministerio de Ciencia e Innovación (DEP2010/15561)
Resumen
Bajo el marco teórico de la Teoría de la Autodeterminación (SDT), el propósito del presente estudio fue investigar si el entorno laboral de mujeres que ocupaban cargos directivos en el deporte era de satisfacción o frustración de las necesidades psicológicas básicas (BPN), y explorar sus motivaciones en estas posiciones. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a ocho directivas de organizaciones deportivas de primer nivel. Los resultados mostraron que siete de ellas reportaron estar en un entorno de satisfacción de las BPN y experimentaban motivación autónoma en su trabajo. Por el contrario, una participante reportó trabajar en un contexto de frustración de las BPN y experimentaba motivación controlada. Presentamos los antecedentes contextuales expuestos por las directivas que consideramos de satisfacción o frustración de sus BPN. Asumiendo que la satisfacción de las BPN está relacionada con la motivación autónoma y el bienestar, el presente trabajo proporciona una primera aproximación sobre cómo las organizaciones deportivas podrían promover la satisfacción de las BPN de las directivas y aumentar así su motivación autónoma y bienestar en el cargo.Descargas
Citas
Adriaanse, J., & Schofield, T. (2014). The impact of gender quotas on gender equality in sport governance. Journal of Sport Management, 28(5), 485-497. doi: http://dx.doi.org/10.1123/jsm.2013-0108
Alcaraz, S., Torregrosa, M., & Viladrich, C. (2014). How coaches’ motivations mediate between basic psychological needs and well-being/ ill-being? Manuscript submitted for publication.
Allen, J. B., & Shaw, S. (2009). Women coaches’ perceptions of their sport organizations’ social environment: Supporting coaches’ psychological needs?. The Sport Psychologist, 23, 346-366.
Allen, J. B., & Shaw, S. (2013). An interdisciplinary approach to examining the working conditions of women coaches. International Journal of Sports Science & Coaching, 8(1), 1-18.
Boezeman, E. J., Ellemers N. (2009). Intrinsic need satisfaction and the job attitudes of volunteers versus employees working in a charitable volunteer organization.
Journal of Occupational and Organizational Psychology, 82, 897-914, doi:10.1348/096317908x383742
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77-101. doi: 10.1191/1478088706qp063oa
Bruening, J. E., y Dixon, M. A. (2007). Work–family conflict in coaching II: Managing role conflict. Journal of Sport Management, 21, 471-496.
Cameron, J. (1996). Trail blazers: Women who manage New Zealand sport. Christchurch, New Zealand: Sports Inclined.
Chantelat, P., Bayle, E., & Ferrand, C. (2004). Les représentations de l’activité des femmes dirigeantes dans les fédérations sportives françaises : Effets de contexte et ambivalences. Staps, 66(4), 143-159. doi:10.3917/sta.066.0143
Claringbould, I., & Knoppers, A. (2007). Finding a ‘normal’ woman: Selection processes for board membership. Sex Roles, 56(7-8), 495-507. doi:10.1007/s11199-007-9188-2
Claringbould, I., & Knoppers, A. (2012). Paradoxical practices of gender in sport-related organizations. Journal of Sport Management, 26(5), 404-416.
Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York: Plenum Press.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and the “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
Dixon, M. A., y Bruening, J. E. (2007). Work–family conflict in coaching I: A top-down perspective. Journal of Sport Management, 21, 377-406.
Dixon, M. A., & Cunningham, G. B. (2006). Multi-level analysis in sport management: Conceptual issues and review of aggregation techniques. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(2), 85–107.
European Parliament (2003). Women and Sport: European Parliament resolution on women and sport (2002/2280(INI)). Retrieved from http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+TA+P5-TA-2003-0269+0+DOC+PDF+V0//EN
Fernández-Alcántara, M., García-Caro, M.P., Pérez-Marfil, N., & Cruz-Quintana, F. (2013). Experiencias y obstáculos de los psicólogos en el acompañamiento de los procesos de fin de vida. Anales de Psicología, 29, 1-8.
Fink, J. S. (2008). Gender and sex diversity in sport organizations: Concluding comments. Sex Roles, 58(1-2), 146-147. doi:10.1007/s11199-007-9364-4.
Gagné, M., & Deci, E. L. (2005). Self-determination theory and work motivation. Journal of Behavior, 26, 331-362.
Gagné, M., Ryan, R. M., & Bargmann, K. (2003). Autonomy support and need satisfaction in the motivation and well-being of gymnasts. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 372-390.
Gillet, N., Fouquereau, E., Forest, J., Brunault, P., & Colombat, P. (2012). The impact of organizational factors on psychological needs and their relations with well-being. Journal of Business Psychology, 27, 437- 450.
IOC (2010). Gender equality and leadership in Olympic bodies: Women, leadership and the Olympic movement 2010. Retrieved from: http://www.olympic.org/Documents/Olympism_in_action/Women_and_sport/GENDER_EQUALITY_AND_LEADERSHIP_IN_OLYMPIC_BODIES.pdf
IOC (2013). Factsheet women in the Olympic movement. http://www.olympic.org/Documents/Reference_documents_Factsheets/Women_in_Olympic_Movement.pdf
Kilty, K. (2006). Women in coaching. The Sport Psychologist, 20(2), 222-234.
Mallett, C. J., & Hanrahan, S. J. (2004). Elite athletes: Why does the ‘fire’ burn so brightly? Psychology of Sport and Exercise 5, 183–200. doi:10.1016/S14690292(02)00043-2
Martin, P., & Bernard, A. (2013). The experience of women in male-dominated occupations: A constructivist grounded theory inquiry. SA Journal of Industrial Psychology, 39(2), 1-12. doi: 10.4102/sajip.v39i2.1099
Maxwell, J. A. (2002). Understanding and validity in qualitative research. In A.M Huberman & M.B. Miles (Eds.), The qualitative researcher’s companion (pp. 37–63). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Moreno, J.A., Cervelló, E., & González-Cutre, D. (2010). The achievement goal and self-determination theories as predictors of dispositional flow in young athletes. Anales de Psicología, 26(2), 390-399.
McLean, K. N., & Mallet, C. J. (2012). What motivates de motivators? An examination of sports coaches. Physical Education & Sport Pedagogy, 17, 21-35.
Ntoumanis, N. (2012). A self-determination theory perspective on motivation in sport and physical education: Current trends and possible future research directions. In G.C. Roberts and D.C. Treasure (Eds.). Motivation in Sport and Exercise: Volume 3. Champaign, IL: Human Kinetics, pp. 91-128.
Patton, M.Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods. Beverly Hills, CA: Sage.
Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C., & Cruz, J. (2013). El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación. Anales de Psicología, 29, 243-248.
Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
Sibson, R. (2010). I was banging my head against a brick wall: Exclusionary power and the gendering of sport organizations. Journal of Sport Management, 24(4), 379-399.
Sparkes, A. C., & Smith, B. (2014). Qualitative research methods in sport, exercise and health. From process to product. Abingdon: Routledge.
Spoor, J. R., & Hoye, R. (2014). Perceived support and women's intentions to stay at a sport organization. British Journal of Management, 25(3), 407-424. doi: 10.1111/1467-8551.12018
Stebbings, J., Taylor, I. M., Spray, C. M., & Ntoumanis, N. (2012). Antecedents of perceived coach interpersonal behaviors: The coaching environment and coach psychological well- and ill-being. Journal of Sport & Exercise Psychology, 34(4), 481-502.
Weaver, M. A., & Chelladurai, P. (1999). A mentoring model for management in sport and physical education. Quest, 51, 24-38. doi:10.1080/00336297.1999.10491666
Wicker, P., Breuer, C., & Von Hanau, T. (2012). Gender Effects on Organizational Problems-Evidence from Non-Profit Sports Clubs in Germany. Sex Roles,66(1-2), 105-116. doi:10.1007/s11199-011-0064-8
Zamora, R., Muñoz-Cobos, F., Burgos, M.L., & Carrasco, A. (2012). Modelo de estadios de cambio: compatibilidad con relatos biográficos de mujeres que sufren violencia doméstica. Anales de Psicología, 28(3), 805-822.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.