El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación

Autores/as

  • Yago Ramis Universitat Autònoma de Barcelona
  • Miquel Torregrosa Universitat Autònoma de Barcelona
  • Carme Viladrich Universitat Autònoma de Barcelona
  • Jaume Cruz Universitat Autònoma de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124011
Palabras clave: Teoría de la autodeterminación, deporte, entorno social

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer la influencia relativa de los agentes de socialización en el deporte de iniciación sobre la motivación autodeterminada de los jóvenes deportistas. Evaluamos el efecto de la percepción de apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros de equipo y padres sobre la regulación autónoma, la regulación controlada y la amotivación de 269 deportistas de entre 11 y 17 años, mediante análisis de regresión. Los resultados señalaron que la percepción de apoyo a la autonomía generada por los entrenadores en primer lugar, y en menor medida la de los padres y los compañeros, predecía la regulación autónoma de los deportistas. La percepción de apoyo a la autonomía generado por los entrenadores, a su vez, actuaba como factor protector de de la amotivación de sus jugadores. La discusión, en la línea del modelo jerárquico de Vallerand, apunta a que en un contexto específico como es el ámbito deportivo, el apoyo a la autonomía de mayor influencia es el de la figura de más autoridad en dicho ámbito, en este caso el entrenador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yago Ramis, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor Asociado

Técnico Auxiliar de Investigación (Deporte y Actividad Física)

Universitat Autònoma de Barcelona

Dep. Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Cómo citar
Ramis, Y., Torregrosa, M., Viladrich, C., & Cruz, J. (2013). El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 243-248. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.124011
Número
Sección
Psicología del Deporte y de la Actividad Física