Relación entre conducta prosocial, resolución de problemas y consumo de drogas en adolescentes
Resumen
Este estudio presenta como objetivos: 1) estudiar el consumo de drogas, la conducta prosocial y la resolución de problemas en función del sexo y la edad, y 2) analizar la asociación de la conducta prosocial y las habilidades de resolución de problemas con el consumo de drogas. Se realizó un estudio exploratorio con un diseño transversal. La muestra se compuso de 567 escolares de Educación Secundaria Obligatoria (48.14% chicos) con edades entre 14 y 17 años (M = 14.92; DT = 0.90). Se hallaron diferencias significativas en el consumo de alcohol y conducta prosocial en función del sexo, así como en el consumo de alcohol y cannabis en función de la edad. El análisis de regresión logística mostró significación de la conducta prosocial en la variable de consumo de alcohol y cannabis. La resolución de problemas fue el predictor de mayor magnitud de protección frente al consumo de cannabis. Los resultados de este estudio resaltan la importancia de promover, en función del tipo de sustancia, conductas prosociales y/o estrategias de resolución de problemas como factores de protección del consumo de sustancias en la etapa adolescente.
Descargas
Citas
Bandura, A., Caprara, G.V., Barbaranelli, C., Gerbino, M., y Pastorelli, C. (2003). Impact of affective self regulatory efficacy on diverse spheres of functioning. Child Development, 74, 1-14. doi: 10.1111/j.1532-7795.2005.00087.x
Black, K. A. (2000). Gender differences in adolescents' behavior during conflict resolution tasks with best friends. Adolescence, 35(139), 499-512.
Bobes, J., Bascarán, M.T., González, M.P. y Sáiz, P.A. (2000). Epidemiología del uso/abuso de cannabis. Adicciones, 12 (2), 31-40.
Botvin, G. y Griffin, K. (2005). Prevention science, drug abuse prevention, and life skills training: Comments on the state of the science. Journal of Experimental Criminology, 1, 63-78. doi: 10.1007/s11292-004-6462-y
Brindas, C., Rodríguez, L., López-Cepero, J., Rodríguez, F. J. y Estrada, C. (2012). Consumo de drogas y conducta delictiva: análisis diferencial de la heroína y la cocaína en la trayectoria infractora. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3, 39-54.
Brown, S., McGue, M., Maggs, J., Schulenberg, J., Hingson, R., Swartzwelder, S., … Murphy, S. (2008). A developmental perspective on alcohol and youths 16 to 20 years of age. Pediatrics, 121, 290-310. doi: 10.1542/peds.2007-2243D
Calvo, A.J., González, R. y Martorell, C. (2001). Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: Personalidad, autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje, 24(1), 95-111. doi: 10.1174/021037001316899947
Caprara, G.V. y Steca, P. (2005). Affective and social self-regulatory efficacy beliefs as determinants of positive thinking and happiness. European Psychologist, 10, 275-286. doi: 10.1027/1016-9040.10.4.275
Contreras, L., Molina, V. y Cano, M. C. (2012). Consumo de drogas en adolescentes con conductas infractoras: análisis de variables psicosociales implicadas. Adicciones, 24(1), 31-38.
D'Avanzo, C. E. (1997). Southeast Asians: Asian-Pacific Americans at risk for substance misuse. Substance Use & Misuse, 32(7-8), 829-848.
D´Zurilla, T. J. y Goldfried, M. R. (1971). Problem solving and behavior modification. Journal of Abnormal Psychology, 78, 107-126.
Eisenberg, N., Fabes, R. A. y Spinrad, T.L. (2006). Prosocial development. En W. Damon y N. Eisenberg (eds.), Handbook of child psychology, vol. 3: Social, emotional and personality development (pp. 646-718). Nueva York: John Wiley & Sons.
Espada, J. P., Griffin, K. W., Pereira, J. R., Orgilés, M. y García-Fernández, J. M. (2012). Component Analysis of a School-Based Substance Use Prevention Program in Spain: Contributions of Problem Solving and Social Skills Training Content. Prevention Science, 13, 86-95.
Espada, J. P. y Méndez, F. X. (2003). Prevención del abuso de alcohol y drogas de síntesis. Madrid: Ediciones Pirámide.
Espada, J. P., Méndez, F. X., Botvin, G. J., Griffin, K. W., Orgilés, M. y Rosa, A. I. (2002). ¿Éxito o fracaso de la prevención del abuso de drogas en el contexto escolar? Un meta-análisis de los programas en España. Psicología Conductual, 10, 581-602.
Espada, J. P., Méndez, F. X. e Hidalgo, M. D. (2003). Batería de Cuestionarios para la Evaluación del Consumo de Drogas en Adolescentes. R.P.I.MU-0781-2003.
Fang, L., Barnes-Ceeney, K. y Schinke, S. P. (2011). Substance use behavior among early-adolescent Asian American Girls: the impact of psychological and family factors. Women Health, 51(7), 623-42. doi: 10.1080/03630242.2011.616575
Font-Mayolas, S., Eugenia, M. y Planes, M. (2006). Análisis del patrón de consumo de cannabis en estudiantes universitarios. Adicciones, 18 (4), 337-344.
Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 43, 255-266.
Goldfried, M. R. y Davison, G. (1981). Técnicas terapéuticas conductistas. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Gómez-Acosta, C. A. y Londoño, C. (2013). Modelo predictor del consumo responsable de alcohol y el comportamiento típicamente no violento en adolescentes. Health and Addictions, 13, 23-34.
Gómez-Fraguela, J. A., Luengo-Martín, M. A., Romero-Triñanes, E. y Villar-Torres, P. (2003). El programa construyendo salud: un programa de prevención del abuso de drogas empíricamente fundamentado. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 13(1), 165-202.
Gómez-Fraguela, J. A., Luengo-Martín, M. A., Romero-Triñanes, E., Villar-Torres, P. y Sobral-Fernández, J. (2006). Estrategias de afrontamiento en el inicio de la adolescencia y su relación con el consumo de drogas y la conducta problemática. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 581-597.
Gutíerrez, M., Escartí, A. y Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23, 13-19.
Inderbitzen, H., y Foster, S. L. (1992). The Teenage Inventory of Social Skills: Development, Reliability, and Validity. Psychological Assessment, 4, 451-459. doi: 10.1016/S0140-1971(03)00032-0
Inglés, C. J., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C. y Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 25(1), 93-101.
Inglés, C. J., Delgado, B., Bautista, R., Torregrosa, M. S., Espada, J. P., García-Fernández, J. M., Hidalgo, M. D., y García-López, L. J. (2007). Factores psicosociales relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes españoles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 403-420.
Inglés, C. J., Delgado, B., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C. y Díaz-Herrero, A. (2010). Sociometric types and social interaction styles in a sample of Spanish adolescents. Spanish Journal of Psychology, 13(2), 728-738.
Inglés, C. J., Hidalgo, M. D., Méndez, F. X., e Inderbitzen, H. M. (2003). The Teenage Inventory of Social Skills: Reliability and validity of the Spanish translation. Journal of Adolescence,26(4), 505-510.
Inglés, C. J., Martínez-González, A. E., García-Fernández, J. M. (2013). Conducta prosocial y estrategias de aprendizaje en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 6, 33-53.
Inglés, C. J., Martínez-González, A. E., García-Fernández, J. M., Torregrosa, M. S. y Ruíz-Esteban, C. (2012). La conducta prosocial y el autoconcepto de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Psicodidáctica, 17, 135-156. doi: 10.1387/RevPsicodidact.1861
Inglés, C. J., Martínez, A. E., Valle, A., García-Fernández J. M. y Ruiz-Esteban, C. (2011). Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Universitas Psychologica, 10(2), 557-571.
Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J., Benavides, G., … García-López, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescents españoles: un estudio comparativo. Infancia y Aprendizaje, 31 (4), 449-461.
Khan, M. R., Cleland, C. M., Scheidell, J. D. y Berger, A. T. (2014). Gen-der and racial/ethnic differences in patterns of adolescent alcohol use and associations with adolescent and adult illicit drug use. The American journal of drug and alcohol abuse, 40(3), 213-224. doi: 10.3109/00952990.2014.892950.
La Greca, A. M., Prinstein, M. J. y Fetter, M. D. (2001). Adolescent peer crowd affiliation: Linkages with health-risk behaviors and close friendships. Journal of Pediatric Psychology, 26(3), 131-143. doi: 10.1093/jpepsy/26.3.131.
Laursen, B. y Collins, W. A. (1994). Interpersonal conflict during adolescence. Psychological Bulletin, 115, 197–209. doi: 10.1037/0033-2909.115.2.197
Laursen, B., Finkelstein, B. D. y Betts, N. T. (2001). A developmental meta-analysis of peer conflict resolution. Developmental Review, 21(4), 423-449. doi: 10.1006/drev.2000.0531
Llorens, N., Tomás, S., Aguilar, J. y Tortajada, S. (2011). Consumo de cannabis: ¿los factores de riesgo y protección varían según la edad?. Revista Española de Drogodependencias, 36 (4), 427-438.
López, S. y Rodríguez-Arias, J. L. (2010). Factores de riesgo y de pro-tección en el consumo de drogas en adolescentes y diferencias según edad y sexo. Psicothema, 22, 668-673.
López, S. y Rodríguez-Arias, J. L. (2012). Factores de riesgo y de pro-tección en el consumo de drogas y la conducta antisocial en adolescentes y jóvenes españoles. International Journal of Psychological Research, 5, 25-33.
Martínez-González, J. M., Robles-Lozano, L. y Trujillo, H. M. (2003). Diferencias sociodemográficas y protección ante el consumo de drogas legales. International Journal of Clinical and Health Psycholo-gy, 3(3), 461-475.
Martínez, M., Alonso, C. y Montañés, J. (2010). Consumo de tabaco, al-cohol y cannabis en adolescentes Castellano-Manchegos. Revista Española de Drogodependencias, 35 (1), 78-91.
Masten, A. y Faden, V. (2008). Underage Drinking: A Developmental Framework. Pediatrics, 121, 235-251. doi: 10.1542/peds.2007-2243A.
Maydeu, A. y D'Zurilla, T. J. (1996). A factor-analytic study of the Social Problem-Solving Inventory: An integration of theory and data. Cognitive Therapy and Research, 20(2), 115-133. doi: 10.1007/BF02228030
Mestre, M. V., Samper, P. y Frías, M. D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: La empatía como factor modulador. Psicothema, 14, 227-232.
Miller, J., Naimi, T., Brewer, R. y Everett, S. (2007). Binge Drinking and Associated Health Risk Behaviors Among High School Students. Pediatrics, 119, 76-85. doi: 10.1542/peds.2006-1517
Salamó, A., Gras, M. E. y Font-Mayoles, S. (2010). Patrones de consumo de alcohol en la adolescencia. Psicothema, 22, 189-195.
Sánchez-Queija, I., Oliva, A. y Parra, A. (2006). Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 21, 259-271. doi: 10.1174/021347406778538230.
Sussman, S., Unger, J. B. y Dent, C. W. (2004). Peer group self-identification among alternative high school youth: A predictor of their psychosocial functioning five years later. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 9-25.
Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (2011). Informe 2011. Situación y tendencias de los problemas de drogas en España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Owens, L., Daly, A. y Slee, P. (2005). Sex and age differences in victimization and conflict resolution among adolescents in a South Australian school. Aggressive Behavior, 31(1), 1-12. doi: 10.1002/ab.20045.
Pérez de la Barrera, C. P. (2012). Habilidades para la vida y consumo de drogas en adolescentes escolarizados mexicanos. Adicciones, 24(2), 153-160.
Redondo, J., Inglés, C. J. y García-Fernández, J. M. (2014). Conducta prosocial y autoatribuciones académicas en Educación Secundaria Obligatoria. Anales de psicología, 30(2), 482-489. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.148331
Romersi, S., Martínez-Fernández, J. R. y Roche, R. (2011). Efectos del Programa Mínimo de Incremento Prosocial en una muestra de estudiantes de educación secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 135-146.
Torregrosa, M. S., Ingles, C. J., García-Fernández, J. M., Gázquez, J. J., Díaz, A. y Bermejo, R. M. (2012). Conducta agresiva entre iguales y rendimiento académico en adolescentes españoles. Psicología Conductual, 20, 263-280.
Triplett, R. y Payne, B. (2004). Problem solving as reinforcement in adolescent drug use: Implications for theory and policy. Journal of Criminal Justice, 32(6), 617-630.
Velázquez, M., Arellanez, J. L. y Martínez, A. L. (2012). Asertividad y consumo de drogas en estudiantes mexicanos. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 131-141.
Van Doorn, M. D., Branje, S. J. y Meeus, W. H. (2011). Developmental changes in conflict resolution styles in parent–adolescent relationships: A four-wave longitudinal study. Journal of Youth and Adolescence, 40(1), 97-107. doi: 10.1007/s10964-010-9516-7.
Wied, M., Branje, S. J. y Meeus, W. H. (2007). Empathy and conflict resolution in friendship relations among adolescents. Aggressive Behavior, 33(1), 48-55. doi: 10.1002/ab.20166.
Wild, L.G., Flisher, A.J., Bhana, A. y Lombard, C. (2004). Associations among adolescent risk behaviours and self-esteem in six domains. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(8), 1454-1467. doi: 10.1111/j.1469-7610.2004.00330.x.
Xue, Y., Zimmerman, M. A. y Caldwell, C. H. (2007). Neighborhood residence and cigarette smoking among urban youths: the protective role of prosocial activities. American Journal of Public Health, 97(10), 1865-1872. doi: 10.2105/AJPH.2005.081307
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.